å

TAQUILLA EE.UU.

'Saw VIII' y el terror lideran la taquilla de Estados Unidos en su estreno

La saga 'Saw' regresa a los cines siete años después de su última entrega consiguiendo alzarse con el número uno de la taquilla en su estreno. George Clooney se la pega con 'Suburbicon'.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Octubre 2017 | 17:53

Comparte:

¡Comenta!

Siete años después del estreno de 'Saw 3D', la saga 'Saw' regresaba a los cines de Estados Unidos este fin semana con 'Jigsaw', la octava entrega de la franquicia titulada aquí en España como 'Saw VIII'. La cinta, que prometía traer consigo un lavado de cara a la saga, se estrenaba con el reto de lograr obtener las cifras de sus predecesoras tras estar la franquicia varios años en el olvido, aunque en cambio, la película llegaba a los cines con la gran ventaja de estrenarse el fin de semana previo a la festividad de Halloween y sin apenas competencia, pues los otros estrenos destacados de la semana, 'Suburbicon' de George Clooney o el drama bélico 'Thank you for your service', no parecían apuntar hacia grandes cifras.

'Saw VIII'

Ante la pobre competencia, 'Saw VIII' ha conseguido alzarse con el número 1 de la taquilla sin problema alguno, recaudando en su estreno unos estimados 16,2 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, supone ser el segundo peor estreno de la saga por detrás del de 'Saw VI' en 2009. En cambio, la película únicamente cuenta con 10 millones de presupuesto, lo que sin duda hace que estos 16,2 millones recaudados en este primer fin de semana conlleven a calificar ya a la película de éxito, a pesar de que no vaya a moverse entre las grandes cifras obtenidas por las primeras entregas de la saga. Por otro lado, el número 1 en taquilla de 'Saw VIII' también supone un gran dato para su distribuidora, Lionsgate, quienes en las últimas 11 semanas han alcanzado la primera posición de la taquilla en 5 ocasiones, algo que grandes estudios como Sony o Paramount llevan bastante tiempo sin lograr.

Sin más estrenos destacados que el de 'Saw VIII', 'Boo 2! A Madea Halloween' se posiciona fácilmente por detrás de la octava entrega de 'Saw' situándose en el segundo lugar de la taquilla en su segundo fin de semana en cartelera, aunque esta secuela de 'Boo! A Madea Halloween' no presenta el mismo mantenimiento que su predecesora, presentando una caída del 53% y sumando 10 millones de dólares a su recaudación. Sin embargo, su presupuesto de tan solo 20 millones hace que sus cifras resulten bastante aceptables para rentabilizar la producción, llevando ya un total recaudado de 35 millones.

'Boo 2! A Madea Halloween'

El tercer puesto de la taquilla es para 'Geostorm', aunque sus cifras siguen estando bastante lejos de ser mínimamente aceptables. En su segundo fin de semana cae un 59% y tan solo suma 5,6 millones, llevando recaudado un total de 23,5 millones en Estados Unidos y 113 a nivel mundial, lo que sin duda confirma estar ante uno de los mayores fracasos comerciales del año en Estados Unidos, pues esta cinta costó a su productora, Warner Bros., una elevada cifra de 120 millones de dólares, unos números que van a bastante difíciles de rentabilizar para el estudio a pesar de que la película parezca estar funcionando algo mejor en mercados como China.

En cuarto lugar y con cifras similares, se sitúa 'Feliz día de tu muerte', recaudando 5 millones en su ya tercera semana en cines. Aprovechando ser el fin de semana previo a Halloween, esta cinta producida por Blumhouse Pictures ha aprovechado para ampliar el número de salas de exhibición, llevando ya recaudados 48,3 millones en Estados Unidos y 68 millones en todo el mundo, cifras que vuelven a confirmar el gran éxito de la cinta ante su bajo presupuesto de tan solo 4,8 millones.

'Geostorm'

El top 5 de la taquilla lo cierra 'Blade Runner 2049', situándose por encima de 'Thank you for your service', drama bélico protagonizado por Miles Teller que Universal ha estrenado esta semana obteniendo la decepcionante recaudación de 3,7 millones de dólares en más de 2.000 salas. En cuanto a 'Blade Runner', tan solo suma 3,9 millones en su cuarta semana en exhibición, matizando nuevamente el fracaso comercial de esta secuela del título dirigido por Ridley Scott en 1982 ante sus aproximados 150 millones de presupuesto.

El otro estreno destacado de la semana venía por parte de George Clooney y Matt Damon. El director y actor estrenaban en Estados Unidos 'Suburbicon', cinta que ha saldado su primer fin de semana en taquilla recaudando solamente 2,8 millones en 2.046 salas, uno de los peores datos de las respectivas carreras de Clooney y Damon. La película tampoco había cosechado buenas críticas desde su estreno en el pasado festival de Venecia, contando únicamente con un 26% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un 43 sobre 100 en Metacritic, pudiendo haber colaborado este hecho al fracaso en su estreno. La cinta se ha estrenado ocupando la novena posición en taquilla.

'Suburbicon'

'Only the Brave' y 'The Foreigner' ocupan el séptimo y octavo puesto de la taquilla con 3,4 y 3,2 millones respectivamente, mientras que 'It' sigue presente en el Top 10 cerrando el mismo con 2,4 millones, sumando ya un total de 323,7 millones en Estados Unidos y la curiosa (y endemoniada) cifra de 666,6 millones a nivel mundial.

Entre otros datos, mencionar el estreno de 'Amityville: The Awakening' en 10 cines por parte de The Weinstein Company, que se ha saldado recaudando únicamente una media de 74 dólares por cine con un total de solamente 742 dólares. Por otro lado, 'El sacrificio de un ciervo sagrado' de Yorgos Lanthimos se expande hasta los 33 cines recaudando 221.000 dólares y obteniendo una buena media de 6.713 por cine antes de su expansión a más de 300 pantallas la próxima semana. 'The Florida Project' también se ampliaba hasta las 145 salas esta semana manteniendo buenas cifras, recaudando 539 dólares con ya un total recaudado de 2,1 millones.

La próxima semana vuelve Thor

El dios del trueno Thor regresará a los cines estadounidenses la próxima semana con 'Thor: Ragnarok' dispuesto a volver a jugar con grandes cifras apuntando a un estreno de más de 100 millones. La película, ya se ha estrenado este fin de semana en importantes mercados como Reino Unido, Korea, Australia, Brasil, Francia, Italia o España, habiendo recaudado ya la gran cifra de 107,6 millones de dólares. Por otro lado, también llegará la secuela de la exitosa 'Malas madres' y se estrenará de forma limitada 'Lady Bird', el aclamado debut en la dirección de Greta Gerwig.

Sagas
Saw Saw