å

¡CUIDADO, PEDRO!

Se complica el Oscar para Almodóvar: récord de películas candidatas a Mejor película internacional

La 92ª edición de los Premios Oscar bate el récord de número de películas candidatas a la categoría Mejor película internacional.

Por Esther Valverde Salas 8 de Octubre 2019 | 12:54

Comparte:

¡Comenta!

Las cosas se complican para 'Dolor y gloria' en su carrera por el Oscar. Según informa IndieWire, este año compiten más títulos que nunca en la categoría de Mejor película internacional, la que anteriormente fuera llamada Mejor película en lengua extranjera (los académicos votaron a favor de este cambio que se anunció a finales de abril).

'Dolor y Gloria'

Así, la edición de los Oscar 2020 cuenta con 93 películas internacionales que optan a estar finalmente entre las cinco nominadas, batiendo el récord de 92 películas que ostentaba la edición de 2017, en la que 'El viajante' de Asghar Farhadi se alzó con la estatuilla.

Entre otras de las novedades, Ghana, Nigeria y Uzbekistán compiten por primera vez para resultar finalistas en los grandes premios del cine, que en esta ocasión además, aumentará su lista de semifinalistas en esta categoría a diez películas, en lugar de las nueve a las que estábamos acostumbrados.

A pesar de los cambios, sí se mantienen los requisitos principales: deben ser películas de mediana o larga duración, es decir, más de 40 minutos; y debe estar producida fuera de Estados Unidos con diálogos en los que predomine un idioma no anglosajón.

Almodóvar y los Oscar

Quizá se trate del director español más reconocido fuera de nuestras fronteras, y sus galardones son la prueba de ello. El director de 'Dolor y gloria' ha estado cuatro veces nominado a los premios celebrados en el Dolby Theatre de Los Ángeles: dos de las nominaciones se sucedieron en 1998 y 1999 a Mejor película extranjera por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Todo sobre mi madre' respectivamente, alzándose con la estatuilla por esta última. Las otras dos nominaciones se dieron en 2002 en las categorías Mejor director y Mejor guión original por 'Hable con ella', llevándose finalmente el Oscar por esta última categoría.

Ahora, su última producción, la que probablemente resulte la más personal de su carrera y que ha sido alabada por el público nacional e internacional, lucha por hacerse un hueco entre los cinco nominados tras superar a 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó como la seleccionada para representar a España.

El lunes 16 de diciembre conoceremos si el film de Pedro Almodóvar se cuela entre las diez semifinalistas y si fuera así, el 13 de enero de 2020 veremos si resulta ser finalmente una de las cinco nominadas. Si lo consiguiera, tendremos que estar todos pendientes el 9 de febrero para ver si se repite aquel famoso "¡Pedroooooooooo!"