å

A VER ESOS OSCAR

'Dolor y Gloria' de Almodóvar llega a EE.UU. augurando una gran taquilla y posibilidades en los Oscar

La película de Pedro Almodóvar ha sido estrenada, en Estados Unidos, con uno de los mejores promedios del año, al conseguir 160.000 dólares en solo 4 cines.

Por Víctor Fernández López 7 de Octubre 2019 | 12:31

Comparte:

Ver comentarios (1)

La representante española en los próximos premios Oscar, 'Dolor y gloria', se ha estrenado en salas estadounidenses con unos datos de taquilla mucho mejores de los esperados, tal y como ha informado Taquilla España. La película del cineasta manchego ha conseguido unos espectaculares 160.000 dólares proyectándose en tan solo 4 cines del país. Esto sitúa a la película de Pedro Almodóvar como una de las cintas con mejor promedio de taquilla en lo que va de año: 40.000 dólares por cine.

Además de la buena taquilla, la película ha encandilado a los críticos norteamericanos, que ven en ella "la mejor película de Almodóvar en años", como apuntaba el crítico de IndieWire, Eric Kohn, que señalaba también que "Antonio Banderas está excelente". Todo esto comienza a decirse en una carrera por los Oscar bastante reñida. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'Parásitos', partía como clara favorita en la categoría de Película de habla no inglesa, pero todo sigue en el aire y la película española comienza a cosechar muchísimos méritos de cara a un posible triunfo.

Dolor y Gloria taquilla

Como ya se sabe, la Academia de Hollywood tiene un aprecio especial por el cineasta ciudadrealeño. 'Todo sobre mi madre' ya se hizo con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1999 y 'Hable con ella' se alzó con el galardón a Mejor guion original en la gala de 2002. Estas podrían ser las principales categorías en las que ver a 'Dolor y Gloria' que, además, tiene muchas posibilidades de dar a Antonio Banderas su primera nominación como Mejor actor.

No ha hecho más que empezar

La película se ha estrenado en muy pocos cines de Estados Unidos durante este fin de semana, por lo que los datos podrían ser aún muy cambiantes. La semana que viene se estrena en San Francisco, Chicago y Washington, así como en Nueva York y Los Ángeles. Después en 8 o 10 ciudades más y, para su cuarta semana, estará disponible en las 100 principales ciudades. Esto quiere decir que, sin haberse estrenado todavía en las grandes ciudades del país, todo hace presagiar una acogida espectacular por parte del público norteamericano.

La película representa a España en los Oscar y tendremos que estar muy atentos de si es seleccionada, próximamente, para la fase final.