å

SECTAS

Ranking de sectas en el cine y la televisión, de 'La semilla del diablo' a 'Eyes Wide Shut'

De 'Waco' a 'La semilla del diablo', un repaso a aquellas veces en las que la ficción abordó la temática de las sectas.

Por Javier Parra González 3 de Febrero 2019 | 13:12

Comparte:

¡Comenta!

Del mismo modo en el que la brujería y el satanismo han estado presentes en la historia del cine de género, desde hace décadas que una de las temáticas que han servido para presentarnos historias de horror ha sido la de los cultos y las sectas. Fue con el auge del movimiento hippie y la contracultura, cuando el temor a los grupos radicales que abogaban por el libre albedrío, se convirtieron en una especie de peligro para la sociedad.

Igualmente, y no siempre asociados a esa concepción hedonista y alrededor de la figura de un líder espiritual de la talla de Charles Manson, han sido muchas las veces en las que la historia del ocultismo nos ha hablado de ritos asociados al satanismo y a las ciencias ocultas, los cuales también se han visto reflejados en pantalla en infinidad de ocasiones, siendo una de las más representativas la que en 1968 vio la luz como 'La semilla del diablo'.

La semilla del diablo

En cine y televisión

Por su vertiente oscura y, casi siempre, asociada a la muerte, las sectas han sido consideradas ya como un cliché que, en manos del cineasta idóneo, se han podido explotar de diferentes formas. Ya sea enfocándose en una temática puramente de terror como en la citada obra de Roman Polanski. O teniendo en cuenta su importancia dentro del denominado folk horror, del que es principal abanderada una cinta de culto de la talla de 'El hombre de mimbre'.

Sin embargo, no siempre las sectas han sido presentadas dentro de un título de puro género, sino que también han servido cual dramatización de hechos reales que, por desgracia, han tenido lugar en diferentes partes del mundo ('The Sacrament', 'Red state'). Por si fuera poco, el cine indie ha jugado también con la temática, la cual continúa siendo absolutamente sugerente, aunque creamos que ya lo hemos visto todo.

En el presente especial, hacemos una selección de diez grandes títulos de ficción en los que, tanto en cine como televisión, las sectas cobraron una vital importancia. Evidentemente, no son todas las que son, pero no queda duda de que las obras escogidas sí que pueden competir por ser los mejores y más perturbadores casos de sectas a través de la pantalla.

Ranking de sectas en el cine y series

'La Secta'

'La Secta'

Corría el año 1991 cuando se estrenaba 'La Secta', tercer largometraje de Michele Soavi con el que demostraba que el terror italiano seguía en plena forma.

Con un guion en el que colaboró el mismísimo Dario Argento, la película nos presentaba a una secta conocida como Los Sin Rostro, cuyo alcance es a nivel mundial y quienes operan siguiendo una filosofía esotérica que podría suponer un híbrido entre las directrices presentadas por 'La semilla del diablo' y 'Hellraiser'.

'The following'

'The following'

En 2013 Kevin Williamson abrazó por completo el sinsentido y los giros de guion porque sí con 'The Following', serie que se mantuvo en antena en la Fox durante tres temporadas.

En ella, Kevin Bacon interpretaba a Ryan Hardy, un agente del FBI que se pone al mando de la búsqueda de Joe Carroll, un peligroso psicópata protagonizado por James Purefoy, quien ha conseguido crear a su alrededor un culto que deja a La Familia de Manson en paños menores, alzándose como el líder espiritual de todos los asesinos en potencia del país.

'Red State'

'Red State'

En 2011 Kevin Smith entraba por la puerta grande del thriller presentando 'Red state', título cuya premisa partía con unos jóvenes que son secuestrados por un grupo de fanáticos religiosos, después de que estos les hayan tendido una trampa haciéndoles creer que van a poder practicar sexo con una mujer.

Lo más perturbador de todo, fue que el film se inspiraba en la Iglesia Bautista de Westboro, grupo radical conocido por tener entre sus eslogans más famosos el de "God hates fagots", y a cuyo líder en la ficción encarnó un perturbador Michael Parks.

Red State en eCartelera

'Waco'

'Waco'

John Erick Dowdle fue el encargado de dirigir en 2018 'Waco', miniserie que llegó a los Emmy (con nominación para John Leguizamo).

En ella, la acción nos traslada hasta los años noventa en Texas, donde tuvieron lugar los fatídicos sucesos cometidos por una secta religiosa liderada por David Koresh, a quien encarna en la ficción un magnánimo Taylor Kitsch.

'The Sacrament'

'The Sacrament'

Producida por Vice, en 2013 Ti West presentaba una de sus propuestas más aplaudidas: 'The Sacrament'.

En ella, filmada a modo de falso documental y siguiendo la estela de 'Holocausto caníbal', conoceríamos en primera persona el horror por parte de un grupo de cineastas que se inmiscuye en el día a día de una secta, cambiando los caníbales del film de Deodato por radicales religiosos inspirados en el cruento suceso real de Jonestown de 1978.

The Sacrament en eCartelera

'Safe Haven'

'Safe Haven'

Pasarán los años y 'Safe Haven' seguirá siendo uno de los ejemplos más brutales del cine de sectas de todos los tiempos.

Formando parte de 'V/H/S/2', a modo de found footage nos convertíamos en testigo directo de un baño de sangre dentro de un complejo liderado por una secta que prevé el Apocalipsis. Debemos a Timo Tjahjanto y Gareth Evans el ser los artífices de una historia tan adrenalítica como pasada de rosca, que hizo las delicias de todos los amantes del terror y el gore.

V/H/S/2 en eCartelera

'La invitación'

'La invitación'

En 2015 Karyn Kusama daba un golpe sobre la mesa al presentar uno de los thrillers de terror más sugerentes de los últimos años, con el que llegó a conquistar a parte de la crítica de medio mundo.

Con 'La invitación', el fantasma de la sectas y los cultos radicales planeaba desde un primer momento, en un título donde la tensión se cortaba con un cuchillo y donde también se presentaban temáticas como el duelo y la redención, los cuales se dinamitaban en un vertiginoso desenlace que hacia implosionar a la clase burguesa en plenas colinas de Hollywood.

La invitación en eCartelera

'Eyes Wide Shut'

'Eyes Wide Shut'

¿Un club secreto donde todos y cada uno de sus miembros pueden dar rienda suelta a sus más oscuras y excitantes fantasías sexuales? ¿Un lugar que muchos considerarían el cielo donde poder fornicar sin que nadie te juzgue por ello? ¿La idealización de un club de intercambio llevada al límite? ¿El último film de culto de un cineasta legendario como Stanley Kubrick? ¿La película que elevó a los altares a una ya endiosada Nicole Kidman? ¿Una de las pocas veces en las que Tom Cruise ha actuado mejor de lo normal?

Todo eso (y mucho más) es 'Eyes Wide Shut'.

Eyes Wide Shut en eCartelera

'El hombre de mimbre'

'El hombre de mimbre'

Dirigida por Robin Hardy en 1973, 'El hombre de mimbre' no solo sentó cátedra en cuanto a la forma de entender el horror de principios de los setenta, sino que nos volvió a regalar otra de las maravillosas actuaciones de Christopher Lee.

En esta máxima representación del folk horror, la trama nos llevaba hasta Summerisle, una remota isla en la cosa de Inglaterra a la que llega un detective buscando explicaciones sobre la desaparición de una joven. Allí, se topará con un extraño culto pagano liderado por Lord Summerisle (Lee).

El hombre de mimbre en eCartelera

'La semilla del diablo'

'La semilla del diablo'

A medio siglo de su estreno, 'La semilla del diablo' de Roman Polanski sigue siendo uno de los grandes títulos de terror satánico de todos los tiempos.

Basada en la novela de Ira Levin, en ella Mia Farrow se convertía en el objeto del deseo de una comunidad de vecinos cuyas intenciones iban más allá de la hermandad vecinal y que tendrá mucho que ver con el extraño sueño que la la joven enamorada ha tenido y en el que algo parecido a un carnero le hacía el amor a ojos de un grupo de gente desnuda.

La semilla del diablo en eCartelera