å

TERROR 2010

El mejor terror de la década 2010-2019

Tras una década de infarto, escogemos las veinte mejores películas de terror de los últimos diez años.

Por Javier Parra González 16 de Diciembre 2019 | 10:53

Comparte:

¡Comenta!

Las tendencias en el cine de terror son las que han marcado el devenir de su propia historia, y a ello ha estado ligado el hecho de que los cineastas que lo han estado practicando, formen parte intrínseca del propio género. Mientras que en los primeros años de historia de este, fueron las adaptaciones de la literatura gótica las que causaron mayor impacto, pronto llegarían nombres como los de James Whale, Jacques Tourneur o William Castle como algunos de los primeros que sentarían cátedra en la forma de entender los códigos del terror.

No sería hasta la década de 1970 que nos encontraríamos con una auténtica revolución, tanto estilística como de contenido, pues es en dicho momento cuando el cine de Hollywood y el europeo abrazan la total modernidad de la mano de directores como George A. Romero, Roman Polanski, John Carpenter, David Cronenberg, Joe Dante, Tobe Hooper o Wes Craven, algunos de los padres de ese nuevo cine que vino a revolucionar lo que estaba ya escrito. Han tenido que pasar 40 años para que el terror se pueda despojar totalmente de las tendencias que ha venido arrastrando durante años, para convertirse en algo que vuelve a ser reconocido por la Academia de Hollywood. Debido a la gran cantidad de títulos que merecen ser recordados de lo que pasaremos a entender como el mejor de los 2010, a continuación traemos 20 de las películas de terror más importantes de la última década.

Across the river

Las tendencias del nuevo siglo

Ha sido durante los últimos años cuando directores como Jordan Peele, Ari Aster o James Wan se han acabado de coronar como los nuevos maestros del género, de quienes también podríamos haber incluido en el listado títulos como 'Nosotros', 'Midsommar' o 'Insidious', pero por aquello de querer darle voz a varios nombres diferentes, hemos optado por incluir solo una película por director.

Mientras que en décadas anteriores, el slasher y los monstruos habían marcado las tendencias a seguir, después de que a principios del nuevo milenio fuesen el torture porn, el auge del terror asiático y otras modas menores como el New French Extremity, las que marcarán la diferencia, llegados al 2010 podemos dejar claro que, como pasó en los años setenta, el terror vuelve a adquirir el poso de solemnidad que merecía, dando pie a que una serie de cineastas que podríamos considerar autores, tienen todas las de la ley a convertirse en los relevos generacionales de aquellos otros. Además, y ya iba siendo hora, el cine de género dirigido por mujeres empieza a ser parte importante de nuestra propia historia, algo que ha empezado a allanar el camino para futuras directoras.

Evidentemente, no están todas las que son, pero las veinte seleccionadas son una muestra más que clara de la calidad sobre la que el actual cine de terror se eleva. Porque el terror siempre ha sido algo elevado, y no porque ahora esté de moda precisamos de adjetivos que intenten denostar a las otras producciones de genero menores.

El mejor terror de la década 2010-2019

'Verónica'

'Verónica'

Año: 2017.

Nacionalidad: España.

Dirección: Paco Plaza.

Basada en el Caso Vallecas, el único suceso español con atestado policial que daba fe de algo sobrenatural, 'Verónica' nos presentaba a Sandra Escacena como la actriz que daba vida a la joven del título, quien tras realizar una sesión de ouija con sus amigas en el colegio de un Madrid periférico a principios de los noventa, verá cómo debe enfrentarse a una oscura amenaza que se cierne sobre ella.

Verónica en eCartelera

'The Taking of Deborah Logan'

'The Taking of Deborah Logan'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Adam Robitel.

A modo de falso mockumentary, conoceremos cómo un equipo que pretende realizar un documental sobre el Alzheimer, irá desentrañando ante sus ojos un misterio que parece tener una causa que se escapa de toda lógica, y que hará que tanto la familia de la paciente como el equipo de expertos se planteen si en realidad Deborah Logan está enferma o lo suyo se debe a otro tipo de mal. Contiene una de las escenas más grotescas y aterradoras del cine de los últimos años.

The Taking of Deborah Logan en eCartelera

'Megan is missing'

'Megan is missing'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Goi.

Sería imposible entender el título de Goi sin la existencia de una generación que vive absolutamente conectada a través de Internet y las redes sociales. En este caso, nos encontramos con un montaje de imágenes de archivo que vienen a ser una especie de rompecabezas en torno a la desaparición de la Megan del título, una adolescente de la que se perdió el rastro y cuya amiga decidirá encontrar. Lo que sé encontrará no es apto para padres con hijos de esa edad.

'Crudo'

'Crudo'

Año: 2016.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Julia Ducournau.

Cuando el New French Extremity ya había quedado obsoleto, llegaba una de las experiencias cinematográficas más viscerales en años de la mano de Ducournau, la joven cineasta que nos traía un título que, a modo de coming of age, servía tanto como título sobre canibalismo como ejemplo descarnado de body horror y drama psicológico, en el que una chica criada en el veganismo, verá cómo al llegar a la universidad se despierta en ella un voraz apetito por la carne cruda.

Crudo en eCartelera

'El Vacío'

'El Vacío'

Año: 2016.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Jeremy Gillespie & Steven Kostanski.

En la línea de lo mejor de la tradición de la serie B y el horror cósmico, y sacada adelante a través de una campaña de crowdfunding, 'El Vacío' nos llevaba hasta una noche en un hospital medio abandonado, donde se cruzarán las vidas de varias personas que deberán hacer frente a una misteriosa e implacable secta que desatará un horror de dimensiones épicas en el lugar, donde el cine de Carpenter, Fulci y el espíritu de Lovecraft se darán la mano.

El Vacío en eCartelera

'The Love Witch'

'The Love Witch'

Año: 2016.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Anna Biller.

Rodada en Technicolor y sirviendo como perfecta tesis del arquetipo de la bruja, Biller nos traía una de las películas sobre brujería más completas de la historia del cine, la cual no solo se ensalzaba como manual para un aquelarre, sino que era imposible entenderla sin la concepción puramente feminista que nos encontraremos en esta delicia que bien podría ser una peli rodada en los primeros años setenta.

The Love Witch en eCartelera

'Expediente Warren'

'Expediente Warren'

Año: 2013.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: James Wan.

Solo por el hecho de iniciar un universo compartido donde ya hemos podido ver todo tipo de entidades malignas, demonios, criaturas folclóricas y muñecas malditas, la primera historia de los Warren en el cine merecía todo reconocimiento posible. No solo porque haya convertido el terror más comercial en algo que los espectadores del nuevo siglo abrazan con entusiasmo, sino porque con ella Wan se coronaba como el mejor (y más imitado) creador de set pieces de horror con la que jugar con los nervios del público.

Expediente Warren en eCartelera

'El extraño'

'El extraño'

Año: 2016.

Nacionalidad: Corea del Sur.

Dirección: Hong-jin Na.

Como si de una revisión de los cánones del cine de brujería asiático se tratase, 'El extraño' llegaba a modo de monumental pieza que iba caminando entre el thriller, el policíaco y el absoluto terror, donde una serie de entes centenarios cobrarán vida en lo que parecería ser la versión seria y apabullante de clásicos de la serie B como la indonesia 'Mystics in Bali'. Una joya del terror coreano.

El extraño en eCartelera

'La bruja'

'La bruja'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Eggers.

Inspirada en las leyendas sobre brujas de la Nueva Inglaterra de comienzos del siglo XVII, 'La bruja' venía presentada como una propuesta puramente de autor dispuesta a remover los cimientos del género. Triunfadora en Sundance, la cuna del indie, y convertida en una de las sensaciones de su año, este relato de época sobre las creencias y el temor de una familia desterrada a la bruja que vive en el bosque colindante, ponía de moda el folk horror y constataba que la figura de la hechicera había llegado al nuevo siglo para quedarse.

La bruja en eCartelera

'Bliss'

'Bliss'

Año: 2019.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Joe Begos.

Surgida de sus entrañas como creador tras un bache personal, Begos (uno de los nombres clave del actual cine de género indie made in USA) utilizaba la catarsis del personaje protagonista de 'Bliss' para hablar de sus propios demonios. Abrazando el ultragore, rodada en 35mm y con una banda sonora que nos hará descender a los infiernos, la crisis creativa por la que pasará la artista del film será objeto de una sangrienta vampirización donde el exceso de drogas y la música metal serán sus fieles aliados.

'Goodnight Mommy'

'Goodnight Mommy'

Año: 2014.

Nacionalidad: Austria.

Dirección: Severin Fiala & Veronika Franz.

En la línea más perturbadora del cine de Haneke, desde Austria venía este cuento perverso acerca de la pérdida de identidad y la vuelta de tuerca a las relaciones maternofiliales, en la que dos hermanos empezarán a temer por sus vidas cuando empiecen a sospechar que la persona que ha vuelto del hospital con el rostro vendado tras una operación estética, en realidad no es su madre.

Goodnight Mommy en eCartelera

'Déjame salir'

'Déjame salir'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jordan Peele.

Una de las visiones más sinceras y satíricas de los Estados Unidos de Trump venía en clave de puro género, cuya lectura política era tan obvia como estremecedora, y la cual nos ponía en la piel de un joven negro que tiene que ir a conocer a su familia política, una panda de terroríficos blancos burgueses que parecen seguir teniendo muy presente la discriminación racial.

Déjame salir en eCartelera

'Babadook'

'Babadook'

Año: 2014.

Nacionalidad: Australia.

Dirección: Jennifer Kent.

La maternidad vista desde la vertiente más traumática posible, o cómo lidiar con el trauma por pérdida del ser querido junto a un hijo con incipientes miedos y ansiedades, derivados de la llegada de un libro que vaticina el acoso de un monstruo, el Babadook, que a modo de revisión del mito del Hombre del Saco, viene a ser la representación de los horrores y temores de una madre y un hijo con muchos demonios internos que exorcizar.

Babadook en eCartelera

'Across the river'

'Across the river'

Año: 2013.

Nacionalidad: Italia.

Dirección: Lorenzo Bianchini.

Seguramente, la más desconocida del presente listado. Y muy probablemente, la más terrorífica de todas. Un relato absolutamente low cost acerca de un entomólogo italiano que se perderá en un pueblo abandonado de la sierra italiana, donde las leyendas hablan de dos gemelas malditas cuya maldad pudrío el lugar y donde ahora campan a sus anchas sus espíritus. Nadie imaginaría que ese pobre hombre acabará viéndose en persona con ellas.

'La invitación'

'La invitación'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Karyn Kusama.

De nuevo, la pérdida y la superación de los traumas como principal trama de una historia, la cual nos llevaba hasta las idílicas (o pesadillescas, según se mire) colinas de Hollywood, donde una aparente apacible reunión de viejos amigos empezará a dar muestras de un ambiente viciado y enrarecido, el cual estallará en una violencia inaudita en su demoledor climax.

La invitación en eCartelera

'The Lords of Salem'

'The Lords of Salem'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Rob Zombie.

Odiada por muchos y amada por otros tantos, la apuesta más personal de Zombie se convertía también en una de sus películas más incomprendidas. En ella, el realizador apostaba por una historia sobre brujas (por aquello de dejar clara una de las tendencias de la década) que conectaba directamente con los juicios de Salem, presentando uno de los mejores aquelarres que hemos visto en el cine de terror.

The Lords of Salem en eCartelera

'It Follows'

'It Follows'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: David Robert Mitchell.

Sirviendo como ejemplo de que Detroit se ha convertido en una incuestionable ciudad fantasma, este coming of age sobre algo tan sencillo (como aterrador) como el hecho de que algo se acerque a ti de forma implacable, servía tanto como historia sobrenatural con adolescentes de las zonas residenciales, como metáfora sobre la infección del mal cual ETS, concepto que bebía del J-Horror y que reformulaba algunos de los tópicos del terror teen de las últimas décadas.

It Follows en eCartelera

'Cisne negro'

'Cisne negro'

Año: 2010.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Darren Aronofsky.

Portman ganando el Oscar en una de sus mejores interpretaciones es solo uno de los ejemplos de que la propuesta de Aronofsky había llegado para marcar un antes y un después. Presentada bajo los cánones del thriller psicológico, encaja a la perfección como muestra de terror donde los dopplegängers, las falsas apariencias y la máxima del "todo por un sueño", se dan la mano en uno de los remakes apócrifos de la 'Suspiria' de Argento.

Cisne negro en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Año: 2018.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ari Aster.

Cuando parecía que el terror ya había mostrado todas sus cartas, en 2018 Aster nos traía una de las películas más aclamadas del género de los últimos años, la cual venía bajo aquella etiqueta del "drama familiar que no es terror". Mucho más que eso, el debut del cineasta se metía de lleno en el universo de las sectas, las invocaciones demoníacas y los problemas mentales, siendo a la vez un genuino retrato de la esquizofrenia y la ansiedad.

Hereditary en eCartelera

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Drew Goddard.

Acababa de comenzar la década y Goddard nos traía la que sería ya una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos. Ejemplo clave del subgénero de cabañas en el bosque, esta se convertía en pieza capital y manual para comprender y satirizar acerca de las propias reglas del terror, haciendo una parodia y reflexión crítica acerca de este como pocas veces hemos visto y seguramente no volvamos a ver de la misma manera.

La cabaña en el bosque en eCartelera
Películas
Babadook 6,9 Babadook