å

LOST FOREVER

6 razones para amar a Sawyer en 'Perdidos' (y 5 para odiarlo)

James "Sawyer" Ford siempre fue uno de los personajes más queridos por los fans de 'Perdidos', pero también hay unas cuantas razones para odiarlo.

Por David Pérez Mingo 20 de Julio 2019 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

Asumámoslo: 'Perdidos' lo fue todo. La serie creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof marcó un antes y un después en el mundo de la televisión, cambió la forma de ver los grandes fenómenos televisivos y revolucionó la pequeña pantalla como pocas veces se había visto. De hecho, desde su final en el año 2010, muchas han sido las series que han intentado convertirse en "la nueva 'Perdidos'" (hasta que llegó 'Juego de Tronos' y rompió los esquemas a los espectadores). Todos los seriéfilos de la década del 2000 la veían, y sus misterios, escenas y personajes obsesionaron a los fans hasta niveles muy preocupantes.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto teorizasteis sobre los intrigantes números de Hurley, osos polares o los Otros. Sin embargo, si algo marcó en 'Perdidos', más allá de sus misterios, fue sus personajes. Desde sus héroes (como Charlie y su famoso "Not Penny's Boat" o Jack Shephard con esas dotes de liderazgo) hasta sus inolvidables villanos (como Benjamin Linus o el intrigante John Locke), han sido muchos los personajes que se han quedado en la memoria de los seriéfilos. Pero seamos claros: nunca habrá un personaje de 'Perdidos' como Sawyer.

'Perdidos'

Sawyer era un personaje indescriptible en muchas ocasiones. Nunca sabías por donde te iba a salir, ni qué decisión iba a tomar. Pero precisamente era eso lo que tanto nos llamaba la atención: su forma de ser, sus modales, su soberbia y su personalidad arrolladora a la par que sensible y tierna. Sawyer era el contrapunto perfecto de Jack, y en cierta manera era por eso por los que nos gustaba tanto: era la rebeldía y el caos personificado. Y, seamos sinceros: ningún otro lo hubiese hecho mejor que Josh Holloway.

6 razones para amar a Sawyer en 'Perdidos' (y 5 para odiarlo)

Su humor (AMOR)

Su humor (AMOR)

Indudablemente, uno de sus puntos fuertes. El sureño se dedicaba en la isla a realizar comentarios sarcásticos e irónicos a sus compañeros supervivientes, protagonizando algunos de los momentos y diálogos más cómicos de la ficción. Porque, admitámoslo: sus comentarios nos hacían mucha gracia y nos alegraban cada capítulo. Sus frases sarcásticas, sus apodos imposibles de concebir (muchas veces, en referencia a elementos de la cultura popular) o su ironía tan característica divertía a todos los fans de 'Perdidos', incluso si no te caía del todo bien. Sawyer era el típico macarra de instituto al que todos odiábamos, pero tenemos que admitirlo: era nuestro macarra.

Perdidos en eCartelera

Su machismo (ODIO)

Su machismo (ODIO)

Todos sabemos que Sawyer no era precisamente amado por su trato hacia las mujeres. Aunque esto cambió con el paso de las temporadas, Sawyer no se caracterizaba por tratar con amabilidad a las mujeres de la isla. Ya fuese con apodos despectivos ('Morritos' a Ana Lucía, 'Barbie' a Claire o 'Piernas' a Shannon) o indirectamente a través de sus decisiones (por ejemplo, dejando a las mujeres de lado en expediciones o en situaciones de mucha importancia). Kate y Juliet tuvieron mucho que ver en el cambio que sufrió su personaje con respecto a esto, pero no fue suficiente para olvidarnos de su verdadera personalidad.

Perdidos en eCartelera

Su frikismo y referencias (AMOR)

Su frikismo y referencias (AMOR)

Sawyer era un friki de libro (nunca mejor dicho). Debajo de esa coraza de hombre rudo, analfabeto y sin ningún tipo de educación, se escondía un hombre culto y lleno de referencias a series, sagas, películas, libros y demás. Si hasta su apodo, Sawyer, es una referencia clara a 'Las aventuras de Tom Sawyer', de Mark Twain. En concreto, Sawyer es un fan acérrimo de 'Star Wars'. Por ejemplo, durante aquella travesía con Michael y Jin en la balsa, llama a ambos por dos de los personajes clave de la saga de George Lucas: Han y Chewie. Incluso llama Jabba a Hurley en algún momento. Sawyer es tan friki como nosotros, y es por eso que es imposible no quererle.

Perdidos en eCartelera

Su ego (ODIO)

Su ego (ODIO)

Desde el primer momento en el que el 815 de Oceanic se estrelló en la isla, dejando a más de 70 supervivientes, Sawyer no tuvo ningún reparo en mostrar su egoísmo. Ya en el episodio piloto, se podía ver al personaje recolectando todo lo que pudiera ser valioso del avión, incluyendo pertenencias, dinero y objetos de valor de los cadáveres. Sawyer siempre fue un aprovechado, un tío cuyo única preocupación era su propio bienestar al que no le importaba nada los demás (al menos, durante la mayor parte de la ficción). Sí, es verdad que esto fue cambiando con el paso de los capítulos, pero siempre tuvo demasiado ego.

Perdidos en eCartelera

Su historia (AMOR)

Su historia (AMOR)

Es muy probable que Sawyer tenga una de las historias y conflictos más importantes e interesantes de todo 'Perdidos'. Sus padres fueron estafados por un hombre apodado Sawyer, que engatusó a su madre para robarle todo lo que pudo. Tras esto, su padre, en un ataque de ira, decidió matar a su mujer y después suicidarse. Huérfano a los 8 años, el joven James Ford decidió escribir una carta dirigida al culpable de la muerte de sus padres, ese tal Sawyer, al que juró que mataría para vengar así la muerte de su familia. A los 19 años, decidió tomar el nombre de Sawyer para estafar a otras mujeres, igual que hizo el hombre que arruinó a su familia, pero siguió queriendo venganza toda su vida. Casi parece la historia de un superhéroe, pero ni mucho menos. Simplemente era James Ford, un hombre roto cuya vida no fue fácil.

Perdidos en eCartelera

Su insensibilidad (ODIO)

Su insensibilidad (ODIO)

A Sawyer no le importa nada los sentimientos de los demás. Casi se podría decir que no le importan los sentimientos en general, ni los suyos ni los de nadie. Esto puede ser a causa de la muerte de sus padres, que terminó por convertir a James Ford en un insensible en todos los aspectos de su vida. Esta falta de sensibilidad hizo que tuviese problemas no solo con las mujeres y sus relaciones amorosas (ejemplo de ello es su relación con Cassidy o Kate), sino también con los demás supervivientes de la isla. Más tarde descubrimos que, en realidad, sí había una persona sensible debajo de esa armadura, pero nos costó llegar a ese punto.

Perdidos en eCartelera

Su evolución (AMOR)

Su evolución (AMOR)

Si tuviésemos que intentar afirmar cuál fue el personaje que más evolucionó a lo largo de las seis temporada de 'Perdidos', creo que muchos diríamos Sawyer. Durante los primeros capítulos de la ficción, podíamos observar a un Sawyer sin ningún tipo de respeto hacia la moral o la ética, cuyo único objetivo era el de vivir en paz y no preocuparse por ninguna persona que no sea él. Pero este no fue el Sawyer que vimos en los últimos episodios. O, al menos, no del todo. Sí, James Ford seguía siendo un personaje con muchas taras y aspectos negativos, pero su paso por la isla hizo que algunas de estas, como su machismo, fueran desvaneciéndose. Lo que no te consigue cambiar un accidente de avión, no te lo cambia nada.

Su masculinidad tóxica (ODIO)

Su masculinidad tóxica (ODIO)

Jack y Sawyer representaban cosas muy diferentes: mientras que uno hacia gala de su moralidad, su honestidad, su interés por el bien común y su animadversión a la violencia, el otro representaba todo lo contrario. Sawyer era un tipo competitivo, siempre buscando bronca a cada segundo, infiel y sin ningún ápice de moral. En definitiva, era el tipo de hombre que no te gustaría que estuviera con tu hija o con tu amiga. Sawyer representaba todo lo malo que podemos encontrar en un hombre.

Perdidos en eCartelera

Su relación con Juliet (AMOR)

Su relación con Juliet (AMOR)

La relación de Sawyer y Juliet fue una de las mejores cosas que le pudo pasar a 'Perdidos' en sus últimas temporadas. Se complementaban a la perfección: ambos eran dos personas rotas, abandonadas, con sus propios fantasmas del pasado, que tenían que vivir en un mundo, un lugar y un tiempo que no les pertenecían. Sobre todo, era una relación natural, nada impuesta y muy orgánica. En una quinta temporada que no agradó del todo a los fans y que llevó a 'Perdidos' a su máximo surrealismo, la relación entre el estafador y la doctora hizo que nos reenganchásemos a la serie. Sin embargo, como todo fan sabe, la pareja no tuvo un final feliz: Juliet moría en el último capítulo de la quinta temporada, tras conseguir detonar la bomba que los transportó de nuevo al presente. Menos mal que siempre nos quedará su final en la realidad alternativa, porque Sawyer y Juliet sigue siendo una de las mejores parejas de todo 'Perdidos'.

Perdidos en eCartelera

Su relación con Kate (ODIO)

Su relación con Kate (ODIO)

Si en razones para amarle poníamos su relación con Juliet, aquí teníamos que poner su relación con Kate. La pareja formada por Kate y Sawyer trajo por el camino de la amargura a los fans de 'Perdidos' en general (y a los fans de Jack en particular) con sus idas y venidas y el constante cambio de opinión del personaje de Evangeline Lilly. Sawyer formaba parte de un triángulo amoroso que marcó su paso por la serie, un triángulo que nos acabo resultando pesado y cansino. De esto nos dimos aún más cuenta cuando, tras el rescate de los llamados Seis de Oceanic (entre los que se encontraba la pareja formada por Jack y Kate) y el salto en el tiempo, Sawyer comenzó una relación con Juliet. Ahí nos dimos cuenta de que ella era la verdadera media naranja del estafador, y no Kate, como todos nos pensábamos en un primer momento.

Perdidos en eCartelera

Por Josh Holloway

Por Josh Holloway

Tenemos que admitirlo: ningún actor nos podría haber regalado a un Sawyer mejor que el de Josh Holloway. Su acento sureño, su sorna, y ese punto chulesco pero con el corazón de oro son aspectos que ningún actor más que Holloway nos podría haber dado. La chispa que aportaba el propio intérprete al personaje es algo que no nos habría dado ninguno otro. Se comenta que Holloway logró el papel del sureño porque, durante su audición, olvidó el texto y tiró una silla de una patada, lo cual convenció de alguna manera a los encargados del casting de 'Perdidos'. Y dieron en el clavo.

Perdidos en eCartelera
Series
Rostros