Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Seminci 2019: Benito Zambrano y su 'Intemperie' inauguran la 64ª edición

Miguel Ángel Pizarro Lunes 21 octubre 2019

Nuestro regreso a la Semana Internacional de Valladolid, la Seminci, ha estado pasado por agua. La lluvia amenazaba con hacer acto de presencia este sábado 19 de octubre. Aunque inicialmente no llovió, posteriormente las gotas de agua fueron las otras protagonistas de la jornada. Aunque el tiempo propio del otoño no impidió que pudiera disfrutarse de buen cine, en una de las citas más importantes del circuito de festivales cinematográficos de España.

Porque no había mejor forma de inaugurar la 64ª edición que con el cuarto largometraje de Benito Zambrano, 'Intemperie'. El director de la estupenda 'Solas' regresa con un wéstern que adapta la alabada novela de homónima de Jesús Carrasco. El cineasta sevillano estuvo acompañado por Luis Tosar y Jaime López en la apertura del certamen. Pero ha habido más protagonistas del día, como la realizadora franco-tunecina Manele Labidi Labbé o la directora valenciana Lucía Alemany.

Sin más dilación, es momento de repasar las películas de jornada número uno de la 64ª edición de la Seminci:

1. Intemperie

Intemperie

Sección Oficial, filme de apertura. Ocho años han pasado desde que Benito Zambrano estrenase 'La voz dormida'. Su regreso al largometraje es un filme que transmite aroma a wéstern clásico en cada una de sus secuencias. El director andaluz tenía el enorme reto de traspasar al lenguaje audiovisual la árida narración de la novela homónima de Jesús Carrasco. No ha sido sencillo, pero el guion, escrito por Pablo y Daniel Remón ('Casual Day', 'Cinco metros cuadrados') sabe llevar al cine la obra, con diálogos sólidos, concisos, propios de personajes del antiguo Oeste.

Porque 'Intemperie' tiene mucho del Oeste, aunque narre una historia de la España de 1946. El filme muestra las consecuencias de la Guerra Civil de una forma inusual, al hacerse apenas se hace mención, en el sentido que la represión queda completamente sublimada en una historia de miseria, de dolor pero también de redención. En medio, un grupo de actores de reconocido prestigio, con el gran Luis Tosar a la cabeza y con Luis Callejo en su salsa interpretando a un pérfido villano. Junto a ellos está la revelación de la cinta, el pequeño Jaime López, que interpreta con solvencia la dignidad y el ansia de liberación de su personaje. Como en la obra original, ninguno de los protagonistas tiene revelado el nombre, dándole mayor aura de wéstern clásico.

Nota: 8

Lo mejor: Los diálogos de Luis Tosar y Jaime López y a los magníficos escenarios naturales de la cinta, rodada en Granada.

Lo peor: Al inicio le cuesta un poco arrancar.

2. La inocencia

La inocencia

Spanish Cinema. Mostrada originalmente en la 67ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, en la sección New Directores. Ópera prima de la directora valenciana Lucía Alemany, 'La inocencia' es un relato que tiene mucho de autobiográfico, al estar rodado en el pueblo natal de la realizadora, así como narrar el proceso de emancipación de su protagonista, Lis, interpretada por la debutante Carmen Arrufat, que tiene a dos solventes Laia Marull y Sergi López como sus padres.

Alemany crea una historia de juventud, de rebeldía, de deseo, de cometer errores y aprender de ellos. Lo hace desde una perspectiva costumbrista, en la que no falta la crítica a cierta sociedad rural y su actitud machista y patriarcal, mostradas en las figuras del padre y del novio, como también de la actitud materna. El resultado final es una ópera prima muy personal con una vena social que hace que sea una propuesta en la línea de 'Ojos negros' (2018) o 'Las amigas de Àgata' (2015).

Nota: 7

Lo mejor: El filme evoca a una historia muy personal, la crítica al machismo rural y la defensa de emancipación de su protagonista.

Lo peor: Es una historia que ha podido verse en anteriores filmes independientes españoles.

3. Arab Blues

Arab Blues

Sección Oficial. La franco-tunecia Manele Labidi Labbé debuta también con una historia personal. 'Arab Blues' tiene el enorme reto de narrar una historia que, en el fondo, toca varios temas que son, más bien, asignaturas pendientes de su país de origen. Su protagonista, Selma, está interpretada por la actriz iraní Golshifteh Farahani, se convierte en una especie de Don Quijote de la mente, luchando contra molinos de viento que son el pensamiento arcaico y la burocracia de Túnez, uno de los pocos países democráticos surgidos tras las llamadas Primaveras Árabes.

Labbé muestra los grandes problemas psicológicos que tiene la sociedad tunecina, una democracia muy joven y frágil, como puede intuirse en los comentarios de los personajes secundarios. El resultado es un debut muy comprometido socialmente, con una protagonista que transmite pasión por su trabajo y auténtica vocación. Farahani ofrece una interpretación igual de entregada, en la que puede verse las ganas de emprender, las dudas, las crisis personales. Quizás Labbé peque de querer abarcar muchos temas, pero cierto es que los problemas que plantea tiene 'mucha tela que cortar'.

Nota: 7

Lo mejor: Golshifteh Farahani brilla con un papel protagonista a su altura. La elección de canciones de Mina para dar música a esos deseos de caminar hacia delante.

Lo peor: La directora quiere abarcar muchos problemas sociales que, al final, quedan expresados de forma más genérica de lo que hubiese gustado.

4. Más allá de las montañas

Más allá de las montañas

País invitado, China. Tanto el gigante asiático como Georgia son países invitados en esta 64ª edición de la Seminci. De las películas chinas mostradas, la que más sobresale es la magnífica 'Más allá de las montañas', producción de 2015 que triunfó en la 63ª edición del Festival de San Sebastián, alzándose con el premio del público al mejor filme europeo dado que es una coproducción entre China y Francia.

Jia Zhang Ke creó uno de los largometrajes más redondos de su carrera. Una crítica abierta a la China actual, a través de tres líneas de tiempo, en 1999, 2014 y 2025. Dos de esas líneas son en tiempos que sí han sucedido, siendo la última una predicción del cineasta. El resultado fue un retrato de la 'deshumanización' de su país, a través de sus personajes, entregados a un sistema frío, impersonal y ultracapitalista, hasta tal punto de que el hijo de los protagonistas, Tao y Jingsheng, acaba llamándose Dollar. El filme ofreció uno de los mejores finales de los largometrajes estrenados en España en 2016, a ritmo de 'Go West' de los Pet Shop Boys, que acaba siendo un leimotiv muy descriptivo de la trama. Uno de los mejores estrenos que hubo en España ese año, que en la Seminci ha podido recordarse.

Nota: 9

Lo mejor: Cómo Jia Zhang Ke supo rodar cada línea de tiempo y cómo de importante llega a ser el 'Go West' de los Pet Shop Boys. La interpretación de Zhao Tao es maravillosa.

Lo peor: No haber aprovechado la oportunidad de revisitar esta joya del cine asiático.

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Spider-Man: Lejos de casa' y 'Toy Story 4'

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Spider-Man: Lejos de casa' y 'Toy Story 4'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas