å

SEMINCI 2021

Seminci 2021: Juho Kuosmanen con 'Compartimento No. 6' triunfa en la quinta jornada

Crónica de nuestra quinta jornada en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Compartimento No. 6', 'La mif', 'Seis días corrientes' y 'Wood and Water'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Octubre 2021 | 16:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La 66ª edición de la Seminci de Valladolid ha traspasado su ecuador. Con títulos potentes como 'El acontecimiento' o 'The Girl and the Spider' aún por debutar, en esta quinta jornada han salido al ruedo en Sección Oficial 'Colmena', 'Compartimento No. 6', 'Clara sola' y 'La Mif', cuatro nacionalidades diferentes, cuatro relatos completamente distintos. Aunque no han sido los únicos en destacar en el Día 5 del festival, pues llegó una nueva gala, dedica a la mirada cinematográfica de la capital castellanoleonesa, así como también un interesante debate sobre el futuro de la distribución cinematográfica.

La cinta de Kosovo 'Colmena' fue la debutante, al ser la primera en proyectarse este 27 de octubre. Dirigida por Blerta Basholli, llegaba a la Seminci tras triunfar en la pasada edición del Festival de Sundance, donde llegó a llevarse el Premio del Jurado; además de ser la elegida por Kosovo para representar a la región en la categoría de Mejor Película Internacional en la 94ª edición de los Premios Oscar.

Seminci

'Colmena' narra la vida de Fahrije Hoti, una mujer viuda que trata de salir adelante junto a sus dos hijos en su aldea, masacrada por la guerra, cambiando las colmenas que su marido construyó por la venta de ajvar casero, una salsa muy popular en los Balcanes. "Lo que ocurrió allí fue muy duro, esas mujeres perdieron a sus maridos, sus hermanos, sus hijos, e intentaban recuperarse de ese trauma y seguir viviendo en medio de una sociedad patriarcal", declaró la cineasta en la rueda de prensa posterior a la proyección del filme.

Esta quinta jornada ha acogido también el V encuentro de distribuidores independientes y exhibidores, que venía con el título 'El futuro de la distribución en salas de cine', con la mirada puesta en recuperar al público adulto y maduro, principal ausente en la recuperación de la taquilla actual en la cartelera española como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La mesa redonda habló también de cómo difundir cine en el público de la España vaciada.

Seminci

Coordinado por Fernando Lara, se presentaron 12 conclusiones y se contó con la presencia del distribuidor Enrique González Macho; el presidente de Adicine, Miguel Morales; la presidenta de Próxima, Silvia Lobo; el presidente de la Federación de Cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra; la directora de adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi; la subdirectora de Promoción del ICAA, Elisa Rodríguez Orti, y el diputado por Valladolid del PSOE y miembro de la Comisión de Cultura del Congreso, Julio del Valle.

Y esta 66ª edición ha sido una de las que más galas ha acogido. El Teatro Zorrilla volvió a sacar la alfombra roja para celebrar la primera edición de la gala UNESCO Valladolid City of Film, que aspira a ser una de las citas constantes de la Seminci y en la que se celebra la inclusión de la capital castellanoleonesa en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, sucedida en 2019, como consecuencia de su presencia como cinematográfica en la industria.

Seminci

"Gracias al impulso de la UNESCO se han podido hacer cosas como el Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, así como sacar adelante el festival el año pasado, en plena pandemia, o poner en marcha de Canal Seminci, que permite que todo el mundo, aunque no esté en Valladolid, tenga acceso a muchos de los actos del festival", declaró Ana María Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, durante la celebración.

Pero ahora toca hablar de aquellas películas visionadas durante esta quinta jornada. Ahí van:

1. Compartimento No. 6

Compartimento No. 6

Sección Oficial. Tras alzarse con el Gran Premio del Jurado, ex aequo junto con la iraní 'Un héroe' de Asghar Farhadi -ya analizada en una crónica anterior-, el finés Juho Kuosmanen debuta a la Seminci para presentar su tercer largometraje, 'Compartimento No. 6', elegido por Finlandia para representar al país en la categoría a la mejor película internacional en los Premios Oscar 2022. Una especie de 'road movie' en tren que explora cómo se forja una imprevisible historia de amor (o amistad) entre una intelectual universitaria finlandesa y un joven minero ruso con tendencia a beber de más y con un vocabulario soez.

Aunque no se diga de forma explícita, es evidente que este viaje en tren se produce a finales de los 90-inicios de los 2000, ante la ausencia de teléfonos móviles, con varias escenas en las que las antiguas cabinas de teléfono ejercen un papel fundamental. Esto permite que la película tenga una serie de situaciones que permiten a los dos protagonistas acercar posturas. Lo curioso es que Kuosmanen no está interesado en crear un romance como tal. Es más, diríase que sus personajes son bastante antipáticos en su inicio. No obstante, es la forma en la que van acercando posturas, en cómo van conociéndose lo que termina conquistando. Es quizás la respuesta finesa y noventera a la estupenda cinta francesa 'Bienvenida a Montparnasse', al narrar el proceso de emancipación de una joven en un ambiente hostil, aunque con el añadido de contar con un protagonista masculino que esconde una tremenda complejidad bajo esa capa aparentemente tosca y grosera.

Nota: 8

Lo mejor: Sus momentos finales, con escenas que fascinan tanto por su aspecto visual como por su significado.

Lo peor: Le cuesta arrancar al principio.

2. La Mif

La mif

Sección Oficial. 'La Mif', segundo largometraje de ficción del suizo Frédérico Baillif, llega a Valladolid tras alzarse con el Gran Premio a la mejor película de la sección Generación 14plus de la Berlinale 2021. Su espíritu de trabajador social continúa en su filmografía. De hecho, se intuye que sus futuros proyectos continuarán en esa línea, recordando a la carrera de Thomas Lilti, médico y cineasta de profesión que ha retrato en su cine los problemas de la sanidad francesa.

En el caso de 'La Mif', argot que se refiere a la palabra 'famille [familia francés]', Baillif hace un retrato certero de un grupo de chicas adolescentes que termina en casas de acogida auspiciadas por trabajadoras sociales. El realizador opta por actrices no profesionales para un largometraje que va entre la ficción y el documental, al contar con asistentes sociales reales, que denuncian las deficiencias del sistema de protección social del país helvético. El resultado es un esmerado filme con esencia también del cine de Laurent Cantet, imposible no acordarse de 'La clase', como también de propuestas de Marie-Castille Mention-Schaar.

Nota: 7

Lo mejor: El mensaje social sobre la protección de la adolescencia y de cómo retrata con suma dignidad el trasfondo de cada una de las adolescentes.

Lo peor: Su mensaje cala, pero hay escenas con demasiado ruido que provocan que esa autenticidad se pierda en ciertos momentos.

3. Seis días corrientes

Seis días corrientes

Sección Oficial. Repescada en su último pase, pues su proyección debut fue en la cuarta jornada. Otra que entremezcla ficción y documental es Neus Ballús con 'Seis días corrientes', que llega a Valladolid tras su paso por Locarno. En cierta forma, la realizadora barcelonesa hace honor al título de su película, pues divide el filme en seis episodios que comprenden seis de los siete días de la semana, ordenados de forma cronológica. Ballús se vale de su propia experiencia, al ser hijo de un fontanero.

'Seis días corrientes' podría calificarse de comedia documental, pues los tres fontaneros protagonistas -tres carismáticos personajes que son interpretados por fontaneros reales y que usan sus propios nombres- son tremendamente carismáticos y retratan con una mirada honesta a parte de la clase trabajadora. Hay espíritu de cine social, que es más evidente a la hora de plasmar la realidad de las casas que tienen que visitar estos profesionales. Por otro lado, ofrece el trasfondo a tres varones que, en ficción, suelen quedarse en un lugar más secundario, poniendo sus realidades en pleno centro, evidenciándose una reivindicación de sus profesiones, como también un retrato de una sociedad con constantes contradicciones y prejuicios y que para derrumbar estos últimos no hay nada mejor que ir conociendo al prójimo. Sin duda, uno de los grandes títulos de esta sección oficial, que demuestra que Ballús es una cineasta en continuo ascenso.

Nota: 8

Lo mejor: Sus tres protagonistas: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà. La naturalidad y espontaneidad que desprenden les hace tener un carisma innato.

Lo peor: No gustará a aquellos que busquen un filme más activo políticamente.

4. Wood and Water

Wood and Water

Punto de encuentro. Gracias a Filmin, ha podido rescatarse este título de Punto de encuentro, cuyo primer pase fue el pasado domingo 24. Ópera prima del alemán Jonas Bak, el cual crea un relato intimista de una mujer, Anke, que acaba de jubilarse y que esto le obliga a reorganizar completamente su vida. Lo interesante es que la señora debe reconectar con sus vínculos familiares y es aquí donde el debutante brilla.

'Wood and Water' recuerda, en cierta manera, a 'La vida era eso', en el sentido de que una mujer jubilada decide realizar un gran viaje inesperado. Sin embargo, el trasfondo es muy distinto, pues Anke busca reconectar con el hijo pródigo, Max, el vive en Hong Kong y hace que la protagonista se desplace hasta la antigua colonia británica. Aunque antes de su llegada a la ciudad asiática ya hay un buen tramo hecho, la irrupción de Anke en Hong Kong es lo que impulsa al filme y lo convierte en un sólido debut gracias a cómo la protagonista va reconfigurando su propio concepto de maternidad y va reencontrándose consigo misma. Un relato de autodescubrimiento que, como pasó con el debut en ficción de David Martín de los Santos, demuestra que las historias con protagonistas en su senectud se hacen más que necesarias en el cine.

Nota: 8

Lo mejor: La manera espontánea con la que Anke va redescubriéndose a sí misma desde su llegada a Hong Kong.

Lo peor: La sensación de que Bak hubiera podido ahondar más en ese viaje.

Películas
  • Año: 2021
  • 106 min. Costa Rica Drama