'Clara sola': La emancipación de una mujer

Crítica de 'Clara sola', ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén, escrita por Álvarez Mesén y María Camila Arias. Protagonizada por Wendy Chinchilla. Mostrada en la Sección Oficial de la 66 SEMINCI.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Mayo 2022 | 08:26

Convertido en uno de los títulos más hipnóticos de la temporada de premios 2021-2022, llega a salas comerciales 'Clara sola', ópera prima de la cineasta sueca de origen costarricense Nathalie Álvarez Mesén, largometraje que fue elegido por Costa Rica para representar al país en la categoría de mejor película internacional en la pasada 94ª edición de los Premios Oscar, además de pasar por la Sección Oficial de la 66ª edición de la SEMINCI de Valladolid y ser nominada a dos Premios Platino.

Clara sola

A grandes rasgos, 'Clara sola' habla del proceso de emancipación de una mujer de mediana edad atrapada en una opresora jerarquía social, en la que se le ha asignado el papel de mujer inválida a la que hay que proteger y que tal es su pureza que es capaz de obrar milagros. Álvarez Mesén, quien firma el guion de la cinta junto con María Camila Arias, crea un retrato de la Costa Rica profunda, uno de los países más estables de América Central en términos económicos y sociales. Ahora bien, lo que fascina de su relato es el proceso de autonomía y el despertar sexual de la protagonista, así como las cadenas que la atan son producto de un matriarcado, pues su familia está compuesta solamente por mujeres.

En esa línea, la cineasta realiza un esmerado retrato del concepto de matriarcado, muy incrustado en las familias iberoamericanas, y como este reproduce la actitud machista imperante de la sociedad. La cineasta evita caer en discursos maniqueos, pues muestra cómo en ese clan de féminas, la jerarquía es la que da margen de maniobra a sus miembros. En ese sentido, el filme acierta en mostrar la rígida actitud de la madre Clara, abuela y líder de la familia, la cual oprime duramente a la protagonista (hasta el punto de impedir su desarrollo como adulta autónoma), mientras que a su sobrina le da una libertad que provoca una clara desigualdad entre Clara y su sobrina, provocando una especie de rivalidad.

Clara sola

Una ópera prima que hipnotiza con su trama y un escenario natural que toques de realismo mágico

Cierto es que Álvarez Mesén dibuja el matriarcado de manera certera, pero 'Clara sola' no es solo un drama de índole social, sino también una experiencia sensorial, en la que la cineasta invita al público a sentir ese vínculo entre la tierra y la protagonista, ofreciendo una serie de escenas que evocan al realismo mágico tan propio de la zona. La realizadora se recrea lo suficiente para percibir el encanto de ese toque místico, especialmente en la manera en la que lo vive su protagonista, una magnífica Wendy Chinchilla. Desde ese ángulo, la ópera prima de Álvarez Mesén está hermanada a títulos como la argentina 'La novia del desierto' o la peruana 'Distancia de rescate', en las que sus directoras narraron también con lirismo y folclore el proceso de emancipación de sus respectivas protagonistas femeninas.

Clara sola

Unido con una fotografía que resalta ese verde que termina hechizando al público, 'Clara sola' es un ejercicio cinematográfico fascinante, de una debutante que no solo reivindica el poder de emancipación de la mujer, sino que invita a sentir un vínculo con la naturaleza que bien podría tratarse de una parábola sobre escuchar al propio cuerpo y seguir el instinto de uno mismo. Una sublime ópera prima que recuerda que la ola de nuevas mujeres cineastas no es algo exclusivo de la industria española, sino que se ha extendido también a la iberoamericana.

Lo mejor: Las secuencias en las que Álvarez Mesén narra con suma poesía el despertar sexual de su protagonista.

Lo peor: En ciertas escenas se recrea demasiado, provocando que lo contemplativo de la secuencia provoque cierta sensación de aletargamiento.

• Año: 2021