å

SEMINCI 2021

Seminci 2021: Deepa Mehta cierra con 'Funny Boy' la 66ª edición en la 7ª jornada

Crónica de la séptima y última jornada en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid antes de celebrar el palmarés. Análisis de 'Funny Boy', 'Tres', 'Las consecuencias' y 'Capitán Nemo en la batalla contra la ELA'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Octubre 2021 | 12:51
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Antes de compartir el palmarés de la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, toca hacer un repaso a la séptima y última jornada del festival, aunque también se contará aquellos títulos reseñables del octavo día para que nada se quede en el tintero. 'Funny Boy', el largometraje de la cineasta indocanadiense Deepa Mehta, era el encargado de clausurar el certamen y se presentó a la prensa este pasado viernes 29, siendo la guinda ideal para una edición que busca impulsar la vuelta a las salas de cine.

Aunque toca destacar otros eventos que tuvieron lugar este pasado 29 de octubre. La cinta suiza 'The Girl and the Spider', presentada en la jornada anterior, realizó su rueda de prensa, en este caso híbrida, pues solo la productora Aline Schmitd acudió de forma presencial a la Sala de Espejos del Teatro Calderón de Valladolid, mientras que los directores Ramon Zürcher y Silvan Zürcher estuvieron de forma telemática.

Seminci

El filme es la crónica de una separación sentimental, en la que dos mujeres cambian de vida, mientras que una se muda de casa, la otra se queda y es el trasiego de la mudanza cuando surgirá una espiral de emociones. "El rodaje fue bastante cerrado, pero la etapa de escritura del guion fue más intuitiva ya que nos dejamos llevar a la hora de escribir sobre el tema. Fue un proceso poético y luego el rodaje fue un poco más rígido", declaró Silvan Zürcher después de su hermano Ramon comentase que el libro del film llegó al set de forma muy cerrada, lo que impidió que los actores pudiesen tomarse muchas libertades.

Otro protagonista fue una de las grandes leyendas vivas del cine español, Carlos Saura. El cineasta aragonés presentó en Sección Oficial 'El rey de todo el mundo', una ficción coreográfico-musical protagonizada por cuatro jóvenes bailarines que sigue la estela de sus últimos trabajos 'Jota de Saura', 'Zonda: Folclore argentino' o 'Flamenco, flamenco'. Con 'El rey de todo el mundo, Saura rinde tributo a la música mexicana.

Seminci

"La música mexicana me ha gustado toda la vida, de pequeño escuchaba a Los Panchos, Jorge Negrete... y a otros grandes cantantes mexicanos. Cuando rodé 'Antonieta' en México me traje además un montón de música que luego escuché durante años. Así que estaba deseando hacer una película en México. Cuando Eusebio Pacha me ofreció la posibilidad, le dije que sí enseguida", declaró Saura en la rueda de prensa. El cineasta estuvo muy bien acompañado por el director de fotografía Vittorio Storaro, galardonado con una Espiga de Honor en esta 66ª edición, además de participar también en este proyecto que se presenta en Sección Oficial.

Pero ahora toca hablar de las películas que eCartelera ha podido visualizar en esta última jornada:

1. Funny Boy

Funny Boy

Sección Oficial (fuera de concurso). Al ser presidenta del jurado, la nueva película de Deepa Mehta ha tenido que proyectarse fuera de concurso, lo que no ha impedido apreciar el filme como una fiel adaptación de la novela homónima de Shyam Selvadurai. Tenía muchos ingredientes que lo hacían atractivo, al ser un relato de época que retrata los días previos al estallido de la Guerra Civil de Sri Lanka entre la minoría tamil y los cingaleses con un joven protagonista homosexual que lucha contra sus propios sentimientos frente a su familia a la vez que vive un apasionado romance con un compañero de instituto de la etnia rival.

'Funny Boy' va en constante in crescendo, provocando la sensación de que el espacio va reduciéndose, la historia de Arjie (y también la de Radha, su tía a la que le quieren obligar a aceptar un matrimonio concertado) va dejando paso a la crisis que provocó una terrible matanza, lo que provoca la sensación de que el filme de Mehta, la cual firma el guion junto con el propio autor Selvadurai, muestre que la odisea de Arjie queda enterrada en un conflicto mayor, de consecuencias trágicas. La cineasta recupera el espíritu de 'Fuego' para traer uno de sus mejores de los proyectos de los últimos años.

Nota: 7

Lo mejor: La interpretación de Brandon Ingram, una lástima que haya sido infravalorado por cierta parte de la crítica anglosajona.

Lo peor: Su parte final es demasiado abrupta, tanto que hace mella en el resultado del filme.

2. Tres

Tres

Spanish Cinema. Juanjo Giménez salta al largometraje de ficción con 'Tres'. El nominado al Oscar por el corto 'Timecode'. La propuesta es tremendamente original, pues juega con el poder del sonido. Su trama combina muy bien elementos fantásticos con otros propios del thriller convencional. Su protagonista, una formidable Marta Nieto, es diseñadora y técnico de sonido y ve cómo su mundo comienza a derrumbarse cuando comienza a estar desincronizada, o sea, que, va escuchando con retardo cualquier tipo de sonido.

Giménez maneja el poder del sonido de manera magistral, pues su atrevida propuesta fuera de sincronía supera lo que hizo Darius Marder con la estupenda 'Sound of Metal'. Lo interesante es cómo el director, quien firma el guion junto con Pere Altimira, consigue introducir al público en ese mundo de sonidos retardados y cómo esto plantea una serie de cuestiones sobre el poder del tiempo y cómo escuchar palabras de esta forma abre la puerta a un mundo que queda la incógnita de si es mejor atravesar o no, pues en muchas ocasiones, oír toda la verdad puede resultar más perjudicial que vivir una farsa. Sublime salto al largo de Giménez.

Nota: 8

Lo mejor: Marta Nieto está maravillosa, especialmente porque la mayor parte de sus escenas fueron hechas en desincronía, lo que le da mayor autenticidad.

Lo peor: Cuesta al inicio acostumbrarse a los diálogos y sonidos fuera de sincronía.

3. Las consecuencias

Las consecuencias

Spanish Cinema. Segundo largometraje de la venezolana Claudia Pinto, 'Las consecuencias' llega a Seminci tras triunfar en el Festival de Málaga, donde se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto y el Premio de la Crítica. Una historia intimista con la que Pinto explora las relaciones familiares a través del peso de un terrible secreto del pasado que emponzoña cualquier vínculo afectivo.

Pinto sabe crear una buena atmósfera, entre misteriosa e intimista, y sabe convertir esa isla en una especie de purgatorio en el que sus protagonistas van expiando sus fantasmas, mientras unos logran la redención, otros son arrastrados al mismísimo infierno. En esa travesía, Juana Acosta destaca pero es la joven María Romanillos la que deslumbra con su espontaneidad y es capaz de medirse contra Alfredo Castro, un actor que es verlo en pantalla y saber que se está ante un largometraje extremo.

Nota: 6

Lo mejor: Su reparto es fabuloso. Su primera parte.

Lo peor: Su desenlace derrumba todo lo que ha construido en el resto del filme, da la sensación de que Pinto ha forzado un destino trágico.

4. Capitán Nemo en la batalla contra la ELA

Capitán Nemo en la batalla contra la ELA

Proyección especial. Miguel Martí muestra una faceta completamente distinta a la de sus largometrajes adolescentes, 'Slam', 'Fin de curso' y 'Sexykiller'. El realizador madrileño ofrece uno de los retratos más entregados sobre aquellos que padecen la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida por sus siglas ELA. El título hace referencia a su empresa, 'Capitán Nemo'. Más allá de ser un tributo cinematográfico a Mariano López, Martí lo que realiza es una película que busca mostrar el proceso que vive un enfermo de ELA hasta su fallecimiento.

Lejos de hacerlo desde la perspectiva del morbo, lo que hace Martí es un ejercicio de divulgación sanitaria y social, a la par que denuncia las deficiencias del sistema respecto a los enfermos de ELA, muy especialmente en materia de comunicación. Aunque el cineasta logra realizar una labor cinematográfica muy entregada, esto no hubiera sido posible si López no hubiera abierto las puertas de su propia casa al mundo, pues su valiente y poderoso testimonio queda grabado tanto en el público como en la crítica.

Nota: 8

Lo mejor: Tener la oportunidad de conocer a Mariano, como también el ver sin paños calientes la cruda realidad que hay tras el proceso de neurodegenerativo de los enfermos de ELA.

Lo peor: Pensar que aún no tiene fecha de estreno comercial.