å

SEMINCI 2022

Seminci 2022: Karra Elejalde y la intimista 'Vasil' destacan en la 4ª jornada y homenaje a Cristian Mungiu con 'RMN'

Crónica de nuestra 4a jornada en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Vasil', 'Hopper, el polloliebre', 'Falcon Lake', 'Before, Now & Then' y 'RMN'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Octubre 2022 | 17:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Seminci 2022: Karra Elejalde y la intimista 'Vasil' destacan en la 4ª jornada y homenaje a Cristian Mungiu con 'RMN'

La 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid está llegando a su ecuador. La cuarta jornada del festival ha dejado importantes títulos de la Sección Oficial y varios de ellos toca tenerlos muy en cuenta. La ópera prima de Avelina Prat, 'Vasil', ha deslumbrado gracias un espléndido Karra Elejalde, que ya se postula como uno de los principales contendientes al galardón al mejor actor. Además, este cuarto día ha destacado por la entrega de varias Espigas de Honor a los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón, a la actriz Victoria Abril y al productor Andrés Vicente Gómez.

Buena parte del equipo de 'Vasil' estuvo presente en la alfombra verde y en la posterior rueda de prensa celebrada en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. La película está inspirada en una historia real sucedida entre el padre de la directora (Alfredo en el filme) y un inmigrante búlgaro (Vasil) que tiene el don de transformar para siempre a las personas con las que se relaciona. "Una amiga de mi padre le pidió acoger a un búlgaro en su casa un par de días, porque estaba en la calle durmiendo y había aparecido por el club de bridge... una historia un poco extraña. Pero aquello se alargó casi un par de meses. Mi padre, aunque decía: «Que ya se va, ya se va», me iba contando un poco sus aventuras, y aquello se quedó en mi cabeza. Cuando todo pasó, y este hombre al que no llegué a conocer marchó, pensé que me había perdido una oportunidad, que lo había vivido como espectadora, como si fuera una historia de ficción... y me dije: tengo que hacer algo con esto. Y escribí la película como para completar un poco esta historia", declaró Prat.

Seminci 22

En la rueda de prensa, Elejalde habló sobre uno de sus personajes que le ha permitido ofrece una interpretación sobria, contenida y austera, al ser un papel "opuesto a él". "Aquel guion era una cosa muy bonita que había que contar, con muy poco esqueleto, que hablaba básicamente de los problemas que tenemos a la hora de comunicarnos, no ya con un ajeno, un extraño, un búlgaro emigrante... sino con tu propia hija. Me pareció interesante y estoy encantado de haber hecho esta película", comentó.

Tenebroso despertar adolescente en 'Falcon Lake'

La actriz y directora Charlotte Le Bon estuvo presente de manera virtual para presentar en rueda de prensa su ópera prima, 'Falcon Lake', también en competición oficial y que ya pasó por la Quincena de Realizadores del 75 Festival de Cannes. "[Mi película] está influenciada por las películas de terror que me tocaron de joven, cuando era adolescente", narró Le Bon, para quien la mezcla de géneros presente en su filme responde al temor que despierta el enfrentarse a las primeras veces.

Seminci 22

"Recuerdo que la primera vez que me enamoré y noté atracción por alguien me sentí terriblemente asustada", indicó la realizadora franco-canadiense sobre la adaptación de la novela gráfica 'Une soeur', de Bastien Vivès, que adaptó alejándose del referente original ?una historia sobre el despertar sexual más convencional?, como demuestra el cambio de ubicación desde la costa francesa a un lago en Quebec, donde la realizadora pasó su infancia.

Rueda de prensa de cortometrajistas y Espigas de Honor para Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Victoria Abril y Andrés Vicente Gómez

Seminci 22

También destacó la rueda de prensa de cortometrajistas españoles que compiten en la Sección Oficial de la Seminci este año, que contó con la presencia de León Siminiani, Marta Nieto y Pablo García Canga. "Hoy es el Día de España en la Seminci, y hemos querido reunir a los tres directores de los cortometrajes que se presentan en Sección Oficial", explicó la presentadora, Sandra Bensadón, antes de dar paso a Siminiani ('Arquitectura emocional 1959'), Nieto ('Son') y Pablo García Canga ('Por la pista vacía'). Tres cineastas muy diferentes, pero con una pasión común: explorar cómo se puede contar algo con una cámara, y hacerlo de la mejor manera posible, con muchos o con pocos medios.

Seminci 22

El Día del Cine Español también vivió su momento más estelar con la entrega de sendas Espigas de Honor a cuatro referentes de la cinematografía patria: la actriz Victoria Abril; los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Andrés Vicente Gómez, en un abarrotado Teatro Calderón. Los cuatro recibieron el homenaje y el reconocimiento del Festival por las imprescindibles páginas que han escrito en la historia del cine español bajo el aplauso individual brindado por el público, que se ha intensificado sobremanera cuando los cuatro posaron juntos sobre el escenario en la Gala del Cine Español.

Ahora, es el momento de hablar de las películas visionadas durante la cuarta jornada.

1. Vasil

Vasil

Sección Oficial. Ópera prima de Avelina Prat, 'Vasil' es una de las principales contendientes por la Espiga de Oro. Se trata de un filme de los que se ve ya poco (y mucho menos en la industria española), de esos que cautiva por una narración que, aparentemente, no dice mucho, pero que profundiza de manera muy delicada. La cinta comienza in media res, lo que evoca a un estilo propio del drama costumbrista francés, con Karra Elejalde informándole a su hija que acaba de acoger a sintecho de origen búlgaro en su casa. Este cambio en su rutina provocará el desarrollo de una trama que conquista por la calidez de sus protagonistas.

Elejalde está espléndido e Isabel Coixet no exagera en que resaltar que se está ante uno de sus mejores papeles, pues tiene una interpretación muy contenida, de la que apenas se revelan datos, dejando al espectador el libre albedrío de analizar su background. Quien también destaca es Ivan Barnev, actor habitual del reconocido tándem de cineastas Kristina Grozeva-Petar Valchanov, con un personaje misterioso, del que se intuye un peso emocional traumático. Drama cocinado a fuego lento con el que Prat cuida con mimo a sus protagonistas y que provoca que se sienta una historia espontánea, de esas que traen lo extraordinario de lo aparentemente mundano. Una pequeña joya. Filmax se encarga de su distribución comercial en España y su estreno está previsto para el 4 de noviembre.

Nota: 7

Lo mejor: La química que se desarrolla entre Karra Elejalde e Ivan Barnev. El tono de drama costumbrista que evoca al cine francés.

Lo peor: Su desenlace es algo abrupto, se echa en falta un final más cercano al cine feel-good con pedigrí, como el que tuvo 'Rosalie Blum' o 'Luces de París', por ejemplo.

2. Hopper, el polloliebre

Hopper, el polloliebre

Miniminci. La sección pensada para el público más joven regresa con fuerza con 'Hopper, el polloliebre', una producción del estudio belga nWave Pictures, el que se ha convertido en uno de los principales referentes en lo referente a animación comercial a nivel europeo, logrando incursionar con éxito en el mercado internacional. Tras títulos que han triunfado a nivel comercial como la saga 'El hijo de Bigfoot' y 'La familia Bigfoot', puede decirse que se está ante la producción más redonda de la factoría desde la ya icónica 'La casa mágica'.

Se está ante una producción de aventuras de carácter didáctico, con unos protagonistas que son auténticos 'outsiders'. Basada en el cómic 'Chickenhare' de Chris Grine, tiene como protagonista a un extraño animal que es un híbrido entre liebre y gallo, el polloliebre. Aunque la cinta tira mucho por el estilo de aventuras, recuerda al tono de la trilogía de 'Tadeo Jones' con el toque infantil de la reciente 'Los buscamundos', hay un trasfondo sobre la discriminación y el saber estar orgulloso de uno mismo que le da una capa de complejidad inesperada. Una propuesta familiar que vuelve a recordar que la industria europea también tiene animación de calidad, en la línea de 'Fireheart' o 'Los Olchis'. A Contracorriente se encarga de su distribución comercial en España y su estreno está previsto para el 28 de octubre.

Nota: 7

Lo mejor: Su tono de aventuras y su mensaje a favor de aceptarse a uno tal y como es.

Lo peor: Realmente, no cuenta nada nuevo y lo que narra es muy convencional.

3. Falcon Lake

Falcon Lake

Sección Oficial. Tras su paso por la Quincena de Realizadores del 75 Festival de Cannes, la franco-canadiense Charlotte Le Bon estrena su ópera prima en la Seminci. 'Falcon Lake' adapta la novela gráfica 'Une soeur' de Bastien Vivès, aunque traslada este relato coming-age adolescente desde la campiña francesa a las zonas boscosas de Quebec, ahondando así en la sensación de 'sentirse de fuera' de su protagonista, Joseph Engel, reconocido dentro del circuito de cine europeo por ser el hijo de Louis Garrel en 'Un hombre fiel' y 'Un pequeño plan... como salvar el planeta'. A él se suma Sara Montpetit, la magnética Maria Chapdelaine contemporánea.

Realmente, Le Bon realiza un relato convencional de despertar adolescente, en el que un chaval de 13 años vive un 'carpe diem' con una joven de 16, tres años mayor que él. Esa diferencia de edad, muy marcada en la etapa adolescente, permite ver con cierto lirismo el inicio del camino hacia la vida adulta. Lo interesante es que Le Bon, quien también firma el guion, introduce elementos propios del cine de terror para contrarrestar lo esperado de este tipo de propuestas. Lejos del realismo mágico o de la imagen bucólica, el miedo que propone Le Bon está relacionado con el ser consciente de que se está llegando a la edad adulta y que es un proceso que no se puede parar. Movimiento fascinante, en el que el sonido o la fotografía son los que aprovechan para provocar esa sensación inhóspita. Ópera prima interesante, que sirve como eficaz carta de presentación. Flamingo se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Nota: 7

Lo mejor: Los elementos técnicos propios del cine de terror en un relato adolescente.

Lo peor: Realmente, es una propuesta demasiado convencional.

4. Before, Now & Then

Before, Now & Then

Sección Oficial. La Seminci acoge en esta 67ª edición a una de las cineastas más reconocidas de Indonesia, Kamila Andini, quien presenta su cuarto largometraje, 'Before, Now & Then', que se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz de reparto para Laura Basuki. Un fascinante e intimista relato romántico de época que evoca el cine de ensoñaciones y contemplativo del tailandés Apichatpong Weerasethakul con la mirada delicada del hongkonés Wong Kar Wai.

Ambientada a finales de los 60, narra cómo una mujer acepta casarse con un hombre millonario después de que su marido fuese dado por muerto en la guerra de Java Occidental. El regreso del supuesto fallecido, 15 años después, desata la trama, la cual tiene tintes que también recuerdan al estilo narrativo de 'El olor de la papaya verde' del vietnamita Tran Anh Hung. El filme de Andini, quien también el firma el guion, es un relato de miradas, silencios y parcos diálogos que tienen una fuerza hipnótica. Con una fotografía tremendamente bella, obra de M. Batara Gumpar Siagian, y una música deliciosa, de Ricky Lionardi, puede decirse que 'Before, Now & Then' es uno de los títulos con mayor pedigrí visual de la Sección Oficial, sumado con el encanto de un tándem de actrices estupendo, pues Basuki destaca, pero es su protagonista, Happy Salma, la que trae el espíritu de Maggie Cheung en 'Deseando amar' a la cinta. Filmin se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Nota: 7

Lo mejor: Las escenas del café entre Nana, la protagonista, y su primer marido. Son tan evocadoras, tan delicadas, tan deliciosas, cine hecho con mimo e intimidad.

Lo peor: El ensamblado entre lo poético y lírico del amor prohibido y el realismo mágico de fantasmas y heridas sin cicatrizar no funciona del todo, especialmente en su parte central.

5. R.M.N.

R.M.N.

Mungiu por Mungiu. La 67ª edición de la Seminci rinde homenaje al aclamado cineasta rumano Cristian Mungiu con una retrospectiva de su filmografía y el estreno de 'R.M.N.'. Título metafórico que hace referencia a un análisis por láser del cerebro de uno de los personajes del filme. Presentado en la pasada Selección Oficial del 75 Festival de Cannes, se trata de uno de los títulos más ambiciosos del realizador, al buscar tocar varios temas en un auténtico complejo de juego de varias pistas. El resultado es notable, especialmente porque hace una certera radiografía de una sociedad tan complicada como la rumana.

Mungiu, quien también firma el guion, tiene como protagonista a tunante de lo más bribón, inmigrante que vuelve de Alemania a su Transilvania natal tras un incidente en el matadero de ovejas donde trabajaba, después de recibir un insulto racista y xenófobo. Esa primera escena es tremendamente gráfica sobre lo que Mungiu va a narrar, especialmente en lo referente a la metáfora de las ovejas que van guiadas por su pastor a la muerte. El regreso a Transilvania, lugar multiétnico que es una radiografía ideal para representar los problemas étnicos que existen en Europa del Este y que explican parte de los nacionalismos de extrema derecha que han surgido en estos países en los últimos años (y que han sido fagocitados por Rusia), coincide con la ruptura del frágil equilibrio de la zona, por la llegada también de dos trabajadores extranjeros a la panadería local, en la que se muestra el claro racismo y xenofobia de un pueblo lleno de contradicciones. 'R.M.N.' es un retrato descarnado de una Rumanía en llamas, la cual parece una olla a presión que debe tenerse muy en cuenta a la hora de hablar de la integración del bloque del Este a los ideales europeos. Mungiu, una vez más, vuelve a ofrecer un retrato descarnado y certero. Caramel y BTeam se encargan de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 30 de diciembre.

Nota: 8

Lo mejor: La escena de discusión de los vecinos con la administración en el centro cultural del pueblo.

Lo peor: Mungiu quiere abarcar mucho, desde el racismo y la xenofobia hasta su relación con la extrema derecha y la masculinidad tóxica. El resultado es notable, pero lejano de trabajos más redondos como 'Los exámenes' o '4 meses, 3 semanas, 2 días'.

Películas
Vasil 6,5 Vasil
R.M.N. 7,9 R.M.N.