å

SEMINCI 2022

Seminci 2022: Las directoras dominan la tercera jornada con 'Nada', 'Alma viva' y 'El agua'

Crónica de nuestra 3a jornada en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Nada', 'Alma viva', 'Mi vacío y yo', 'Edén' y 'El agua'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Octubre 2022 | 16:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Seminci 2022: Las directoras dominan la tercera jornada con 'Nada', 'Alma viva' y 'El agua'

La tercera jornada de la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, ha estado dominada por la presencia de mujeres cineastas. De las cinco películas analizadas de esta crónica, cuatro de ellas han sido firmadas por féminas, mostrando la propia diversidad de la apuesta cinematográfica de la mirada femenina. Destacan, precisamente, dos títulos que compiten por la Espiga de Oro en la Sección Oficial, la cinta danesa 'Nada', de Trine Piil, y la película portuguesa 'Alma viva', ópera prima de Cristèle Alves Meira. En este tercer día de festival, se sumó también la gala de una de las Espigas de Honor, para Chema Sarmiento.

La primera de todas fue la rueda de prensa de 'Nada'. La cinta viene con polémica, al adaptar al cine la novela homónima de Janne Teller, un libro censurado y prohibido en varios países por la violencia explícita y la brutalidad de los actos de sus protagonistas, apenas niños de una escuela. Piil presentó el filme este pasado 24 de octubre y ha reconocido el impacto que tuvo sobre ella el libro. "Me lo leí una noche de Navidad durante una estancia en Londres, en una pequeña habitación y sobre una pequeña cama, y me gustaron dos cosas: el trasfondo filosófico y el argumento, que me pareció muy atractivo para llevarlo al cine", declaró en la rueda de prensa.

Seminci 22

"Gira en torno a la pregunta de qué es lo que importa la vida. No es una pregunta fácil, y además aquí se trata desde la perspectiva de los adolescentes", señaló. Los protagonistas no son los únicos en intentar encontrar respuestas. El filme también lanza importantes preguntas al espectador: ¿qué es arte? ¿Quién y cómo decide lo que es una obra es arte? ¿El proceso creativo implica dolor? ¿Hasta dónde está permitido llegar para demostrar que algo importa? ¿Dónde ponemos los límites? ¿Con qué criterios? ¿Qué es un sacrificio?... Y así hasta que cada cual decida dejar de hacerse preguntas en un abordaje existencialista.

'Las ocho montañas' y 'Alma viva' también contaron con la presencia de sus directoras en la alfombra verde de la Seminci

Quien también presentó su largometraje fue la belga Charlotte Vandermeersch. Su filme, 'Las ocho montañas' (codirigido por Felix van Groeningen, nominado al Oscar por 'Alabama Monroe'), pudo verse en la segunda jornada del festival. La película adapta una novela homónima de Paolo Cognetti que tuvo un gran éxito editorial en Italia. Vandermeersch explicó cómo la historia de amistad entre dos niños, Bruno y Pietro, que cuenta ese libro se convirtió en largometraje.

Seminci 22

"La adaptación del libro de Cognetti fue una propuesta que le hicieron a Felix, mi marido, por su trabajo anterior, y nos gustó mucho porque es la historia de una amistad durante 30 años, una historia muy ética, serena, muy honrada, en la que hay dolor, hay felicidad... Y es un poco como la vida, que son las historias que nos gustan. Los productores italianos no querían un director italiano, buscaban un director más internacional. De hecho pensaron en hacer la película en inglés. Sin embargo Felix dijo que no, que era una historia muy auténtica y había que mantenerla como tal en italiano, de la forma más auténtica posible", señaló.

Cristèle Alves Meira también acudió este pasado lunes 24 de octubre a la Seminci para presentar presentar 'Alma viva'. Su ópera prima, representante de Portugal en los 95 Premios Oscar, tiene como protagonista a la propia hija de la realizadora, Lua Michel, la cual se llevó un unánime aplauso de los asistentes al panel. "'Alma viva' no cae en los estereotipos porque conozco muy bien a las mujeres y las costumbres que se ven en el filme", expuso la cineasta en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de la capital castellanoleonesa.

Seminci 22

Cristèle Alves citó a Abbas Kiarostami cuando afirmó que le gusta hacer películas reales y creíbles y la capacidad de hacer pasar lo ordinario a extraordinario. Tampoco ocultó su satisfacción por el hecho de que su filme represente a Portugal en la carrera hacia los Premios Oscar. "Me parece muy importante que tenga visibilidad la historia de mi familia, y de tantas familias, que tuvieron que emigrar", compartió.

Espiga de Honor para el director Chema Sarmiento

La Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León fue la que acogió la entrega al cineasta leonés Chema Sarmiento, autor de películas como 'El filandón' y 'Viene una chica', de una de las Espigas de Honor de esta 67ª edición. Sarmiento recibió el aplauso y el cariño del público congregado en un Teatro Zorrilla al completo. El director no pudo evitar señalar lo "increíble" que le resulta haber estrenado "hace 38 años aquí" y poder estar de nuevo en el certamen recibiendo este honor.

Seminci 22

El berciano no estuvo exento de reivindicaciones en su alocución y pidió más apoyos a las autoridades presentes en el teatro. "Me atrevo a pedir a todos los organismos que apoyen a los que queremos hacer cine en esta región", reclamó.

Ahora toca hablar de aquellas películas visionadas durante la tercera jornada:

1. Nada

Nada

Sección Oficial. 22 años después de su ópera prima, la danesa Trine Piil regresa a la gran pantalla con la adaptación de una novela polémica, 'Nada', de Janne Teller, censurada y prohibida en varios países. El largometraje, que debuta en la Seminci como su primer paso por un festival internacional de reconocido prestigio, bien podría ser una versión contemporánea de 'El señor de las moscas', a la hora de la representación más gráfica de la maldad humana a través de la mirada de menores de edad; a ello le agrega la reflexión existencialista de la propia novela, que plantea hasta qué punto las cosas importan y cómo esta pregunta, así como el significado de la vida, pueden tener una respuesta siniestra y perversa.

Lo que comienza como un juego adolescente, unos chavales deciden hacer ofrendas de los objetos que más les importan en su vida para que unos de sus compañeros, el misántropo Pierre-Anthon, baje del árbol al que se ha subido tras declarar públicamente en clase que la vida no importa y no tiene sentido. Sin embargo, el juego va tornándose en algo cruel, despiadado, violento, brutal y agresivo hasta el punto de ser un fiel retrato del rostro más sádico de la condición humana. Piil, que dirige el filme y que tuvo a Seamus McNally como codirector en lo referente a la dirección de los niños actores, firma también el guion de esta adaptación cinematográfica hecha para dividir y, por supuesto, escandalizar, especialmente al ser un incómodo retrato de los instintos más primitivos del ser humano en una sociedad tan aparentemente apacible como la danesa. A Contracorriente se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Nota: 8

Lo mejor: Su espíritu de no querer gustar al público general y que sabe mantener el espíritu de la novela de Teller a la gran pantalla.

Lo peor: Tal es nivel de brutalidad que expone el filme, que tiene momentos de excesivo desasosiego.

2. Alma viva

Alma viva

Sección Oficial. Proyectada en la Semana de la Crítica del 75 Festival de Cannes, la ópera prima de Cristèle Alves Meira desembarca en la Seminci de Valladolid y se convierte en una de las propuestas más íntimas de la categoría principal, con permiso de 'Los pasajeros de la noche'. En cierta forma, el estilo y ejecución recuerda al de 'El agua', filme del que se hablará más adelante en esta crónica, al combinar costumbrismo y folclore propio de una región con elementos sobrenaturales.

Elegida también por Portugal para competir en la sección a la mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar, 'Alma viva' destaca por crear un universo femenino que entra en conexión de una manera ancestral, relacionada con el papel de las mujeres en los pueblos portugueses. Aquí se ve cómo la matriarca de la familia de la pequeña protagonista, Salomé (interpretada por la propia hija de la directora, una estupenda Lua Michel), arrastra una especie de letra escarlata por atreverse a dejarse llevar por sus deseos y cómo dicha consecuencia se arrastra al resto del clan. Tras la muerte de la señora, será cuando la joven Salomé experimente una serie de acontecimientos paranormales que Meira, quien firma el guion junto con Laurent Lunetta, introduce de manera orgánica. Tiene, además, el añadido de título con tintes autobiográficos, al ser Meira una cineasta nacida en Francia pero con un fuerte vínculo con el país de sus padres, Portugal, tal y como le sucede Salomé. 'Alma viva' es como si Carla Simón hubiera dirigido 'Verano 1993' o 'Alcarràs' con elementos fantásticos. De momento, carece de distribución comercial en España.

Nota: 8

Lo mejor: El aspecto costumbrista y folclórico del filme es el que envuelve al público ese realismo mágico y femenino de Meira.

Lo peor: Al principio, le cuesta arrancar y tiene un punto contemplativo que le hace un flaco favor.

3. Mi vacío y yo

Mi vacío y yo

Spanish Cinema. Adrián Silvestre repite tras haber estado el año pasado en la sección Castilla y León en Largo y alzarse con la Espiga Arcoíris con la espléndida 'Sedimentos'. Realmente, 'Mi vacío y yo' es una especie de continuación o expansión del planteamiento de 'Sedimentos', en una nueva demostración de la extraordinaria habilidad de Adrián Silvestre a la hora de llevar hasta el límite de las costuras la fina línea entre cine de ficción y cine de no ficción.

Mi vacío y yo' explora la realidad de la séptima mujer que no pudo estar presente en 'Sedimentos', Raphaëlle Pérez. La más joven del grupo, el filme muestra cómo esta veinteañera francesa, recién llegada a Barcelona, tuvo que enfrentarse a una serie de cambios de golpe. Esta propuesta confirma a Adrián Silvestre como una de las voces cinematográficas más fascinantes del cine independiente español, a la hora de saber crear un relato en base a lo íntimo y hacer de ello una propuesta con una profunda mirada social. A ello se suma su magistral habilidad para caminar entre la ficción y la no ficción, en un ejercicio que lo eleva y, volviendo al inicio del párrafo, lo reivindica como una de las figuras más interesantes del cine de autor. Filmin se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas fue el pasado 9 de septiembre.

Nota: 8

Lo mejor: Las conversaciones de Raphaëlle con las miembros de la asociación I-vaginarium.

Lo peor: Tiene ciertos momentos algo más ligeros que, quizás, lo son demasiado.

4. Edén

Edén

Punto de Encuentro. Cortometrajista con una amplia experiencia, Estefanía Cortés se lanza al largometraje con 'Edén', un filme con el que se ve el estilo de una cineasta cuyos universos parecen herederos del estilo austero pero brutal de los primeros filmes de Yorgos Lanthimos. Cuatro desconocidos son citados en un lujoso balneario para suicidarse, gracias a una empresa clandestina que se encarga de facilitarles la muerte, Edén, que da título a la cinta.

Cortés, quien también firma el guion, configura una puesta en escena inmaculada y minimalista, con claros tonos fríos en la fotografía (obra de Pedro Vendrell Martínez) y unos diálogos parcos, crudos y ásperos, que ofrecen un estilo único para una cineasta con una personalidad diferente, que se sale de los patrones de otras realizadoras de su generación, más cercana a Carlota Pereda con su 'Cerdita' que a Alauda Ruiz de Azúa y sus 'Cinco lobitos'. Un filme que bien merece una mayor repercusión tanto entre la crítica especializada como por el público, especialmente, porque no pretende agradar y es, precisamente, ese aspecto, lo que lo hace excepcional. Syldavia se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 28 de octubre.

Nota: 6

Lo mejor: Su puesta en escena, su fotografía y la presentación de los personajes son magníficos. Sus cuatro actores saben repartirse las cuatro diferentes caras del suicida.

Lo peor: Su segunda parte no es tan redonda.

5. El agua

El agua

Spanish Cinema. Tras su paso por la Quincena de Realizadores del 75 Festival de Cannes, llega a la SEMINCI la ópera prima de Elena López Riera, quien realiza una apuesta de cine social con ciertos tintes de realismo mágico. La cineasta regresa a su tierra, Orihuela, para este relato de mujeres con cierta crítica al mundo rural y, especialmente, cómo las leyendas han cercenado el libre albedríos de las féminas en pos de la tradición y cómo aquellas que se rebelaban eran condenadas al ostracismo.

Eso es lo que narra López Riera y lo hace con un relato de varias capas. Por un lado, realiza un retrato de esa juventud de extrarradio que parece estar abandonada a su suerte, hace especial hincapié en la situación de las chicas jóvenes y pone el foco en Ana -encarnada por la debutante Luna Pamies-, una chica que siente que tiene "el agua dentro", lo que se traduce en una vieja creencia popular, que advertía que, cada nueva gran inundación, el agua se llevaba a una joven casadera. El resultado es un fascinante juego de géneros, en el que entremezcla el drama social con elementos sobrenaturales y de realismo mágico; además de introducir imágenes de archivo de importantes gotas frías que arrasaron Orihuela en diferentes fechas históricas, a las que añade declaraciones de vecinas del pueblo mirando a cámara sobre la leyenda, lo que le da cierto espíritu documental al filme. Un relato de emancipación femenina fascinante al traer saber combinar costumbrismo y renovación en una historia que pone en primera línea a López Riera, veterana cortometrajista, de la nueva ola de mujeres cineastas. Filmin se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 4 de noviembre.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo se entremezcla lo sobrenatural y lo cotidiano. La historia de liberación que simbolizan las tres mujeres protagonistas de la misma familia.

Lo peor: Al principio le cuesta arrancar y los momentos de conversaciones entre las amigas jóvenes son algo superficiales.

Películas
Edén 6,0 Edén
El agua 8,0 El agua
Alma viva 8,0 Alma viva
Nada 8,0 Nada