å

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

'El Señor de los Anillos': Las ideas locas de HBO y Netflix que espantaron a los herederos de Tolkien

JD Payne y Patrick McKay, showrunners de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', hacen balance de cómo consiguieron el trabajo más codiciado del Hollywood actual, y quiénes eran sus contrincantes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Octubre 2022 | 11:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'El Señor de los Anillos': Las ideas locas de HBO y Netflix que espantaron a los herederos de Tolkien

Mucho se ha hablado de las montañas de dinero que Amazon destinó a hacerse con los preciados derechos de la obra de J.R.R. Tolkien y crear la obra de ficción más ambiciosa de Prime Video, y prácticamente de todo el espectro televisivo. Ahora que la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se acerca a su conclusión (el último episodio se lanzará el viernes 14 de octubre), los showrunners de la serie hacen balance del largo y ciertamente caro camino que han recorrido hasta la Tierra Media.

'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder'

En un reportaje del Hollywood Reporter desvelan que Amazon ganó la puja por los derechos por varias razones, siendo una de ellas que los herederos de Tolkien no estaban nada de acuerdo con las propuestas que pusieron otras plataformas sobre la mesa. HBO les ofreció básicamente hacer un remake de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' contando de nuevo los principales acontecimientos de la Tercera Edad, y aunque no son precisamente fans de las películas de Peter Jackson, les resultaba demasiado reiterativo. Pero la que de verdad les horrorizó fue la idea de Netflix, que les propuso hacer "un enfoque Marvel" con la obra de Tolkien, creando varias series conectadas, cada una centrada en un personaje como Gandalf o Aragorn.

La compañía de Jeff Bezos hizo algo que hizo oscilar la balanza en su favor: les ofreció una silla en la mesa creativa para que tuvieran voz y voto en las decisiones respecto a la serie y pudieran proteger la visión de Tolkien. Los herederos del escritor les eligieron, y el Hollywood Reporter asegura que los 250 millones de dólares que se han dicho que costaron los derechos era en realidad la oferta de Netflix. Amazon habría pagado algo menos, aunque esa información no encaja con las cifras que comentaba recientemente Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, en otra entrevista. El proceso de creación de la serie que acabaría siendo 'Los Anillos de Poder' también pasó por varias etapas dentro de Amazon, como recordaron hace tiempo JD Payne y Patrick McKay. Al tener a su disposición un montón de personajes e historias dentro de la saga, aceptaban cualquier propuesta, entre ellas una serie centrada en Gimli y otra sobre la juventud de Aragorn. Todas fueron descartadas, optando finalmente por la Segunda Edad, que ni siquiera estaba pormenorizada en las novelas, solo en apéndices y apuntes del autor, pero que alberga acontecimientos tan importantes como la caída de Númenor o la forja de los anillos.

Cómo los showrunners convencieron a los herederos, y a Amazon

Los que se convertirían en showrunners de la serie la vendieron a los herederos y a Amazon como "'Braveheart', no 'Narnia'" y tuvieron que relatar el viaje completo que recorrerían en las cinco temporadas que duraría la serie. En los seis meses de reuniones, que recuerdan como una ardua "campaña presidencial", llegaron hasta a aprender élfico para saludar a los herederos de Tolkien en el idioma creado por el escritor. Demostraron venerar las novelas y su mundo, y que sería una serie hecha con pasión. También pidieron a su mentor, J.J. Abrams, que les echara un cable hablando con Amazon. Fue un proceso arduo, pero finalmente consiguieron el honor de estar detrás del resurgir de la Tierra Media.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' lanza un nuevo episodio cada viernes. La primera temporada termina el viernes 14 de octubre y la segunda temporada ya está en producción.