BALANCE

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': Los showrunners responden a las críticas y avanzan la segunda temporada

JD Payne y Patrick McKay reaccionan a las críticas y al odio que ha recibido la serie de Amazon Prime Video, y dan unas primeras pinceladas de la segunda temporada, que tardará bastante en estrenarse.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Octubre 2022 | 12:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

A 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' le quedan dos capítulos para finalizar su primera temporada. A lo largo de las últimas semanas hemos visto cómo Amazon Prime Video ha ido sentando las bases para un gran plan de cinco temporadas que relatará los principales acontecimientos de la Segunda Edad de la Tierra Media. La crítica ha aplaudido la serie de Patrick McKay y JD Payne, el público ha sido un poco más diverso en opiniones, habiendo elogios, críticas constructivas y, por desgracia, también mucho odio. Los showrunners echan la vista atrás y concluyen en una charla con el Hollywood Reporter que les ha quedado una temporada que va in crescendo: "Alguna gente tenía cosas bonitas que decir sobre el piloto y el segundo capítulo, o no tenían cosas bonitas que decir, pero espero que se quedaran por más episodios. El listón ha ido subiendo". Dicen que han aprendido la lección y que buscarán la manera de que hasta la escena más pequeña "esté relacionada con retos más grandes". Que todo sea muy épico, vamos. Pero sin perder de vista esos momentos más íntimos.

'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder'

Son conscientes de las críticas, sobre todo de las que dicen que la serie ha tardado mucho en arrancar, piden paciencia y creen que la temporada se recordará mucho mejor cuando la hayamos visto entera. Sobre el odio de cierto sector del público, Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, asegura que "lo vieron venir, no hubo sorpresas" porque habían estudiado el potencial mercado de la serie, y también "el lado oscuro de cómo la gente puede manipular críticas y tener otros puntos de vista que no podemos apoyar", referido a los comentarios racistas. JD Payne añade: "El espíritu de Tolkien trata sobre gente dispar que no confía en los demás y que tienen puntos de vista diferentes encontrando un objetivo común en la amistad y logrando grandes cosas. Ese es el espíritu que hemos intentado inculcar en cada coma y punto de esta serie. Que esta aspiración pueda resultar ofensiva a la gente y enfadar... nos cuesta mucho entenderlo. ¿Qué están protegiendo? No sé cómo la gente que dice esas cosas puede pensar que están luchando por el bien. Galadriel tiene una frase en el séptimo episodio que dice que cada guerra se lucha desde dentro y desde fuera. Incluso si crees que luchas por algo que crees que es bueno, si haces algo peor en esa lucha te conviertes en el mal. No sé cómo la gente que dice esas cosas piensan que luchan por el bien. Es evidentemente el mal". Como hemos visto, la serie es un éxito de audiencia y Salke afirma, sin datos, por supuesto, que está funcionando "increíblemente bien a nivel internacional".

El equipo de 'Los Anillos de Poder' ya ha comenzado a rodar la segunda temporada de la serie, esta vez en Reino Unido en vez de en Nueva Zelanda, y prometen que será "más grande y mejor a todos los niveles... por temas de magnitud" respecto a la primera. También veremos más de Sauron, al que se han guardado adrede: "Habría sido muy tentador hacer la primera temporada como el Show de Sauron, muy centrada en el villano. Pero queríamos que ese nivel de maldad y de complejidad emergieran de un mundo en el que ya estás involucrado, no solo que el mal sea una amenaza inmediata. Queríamos que te enamoraras de la Tierra Media de nuevo. Que entendieras y conectaras con los conflictos de cada personaje antes de ponerlos a prueba de una manera que nunca habían sido puestos a prueba antes" explica McKay.

También veremos cómo el mal acaba afectando a los personajes de una manera más íntima, como comenta JD Payne: "Es algo muy Tolkien que cuando se expande una sombra, que es algo que está ocurriendo en nuestra serie, afecta a las relaciones de todos. Incluso a Frodo y Sam. Son los mejores amigos de toda la Tierra Media, y aún así empezaron a desconfiar del otro porque es una manifestación de esa sombra. Que los espectadores desconfíen si un personaje o de otro podría ser Sauron viene de esa sombra que nos está cubriendo a todos y haciéndonos desconfiar de los demás".

¿Cuándo se estrenará la segunda temporada?

La nueva temporada de la serie será más rápida de realizar porque gran parte de la preparación y construcción de decorados, vestuario y demás ya se hizo para la primera, pero Patrick McKay avanza que los nuevos capítulos tardarán en llegar porque se tirarán "otro par de años" trabajando en ellos. Eso nos pondría en finales de 2024 o ya 2025. Por lo pronto, el viernes 7 de octubre se estrena en Amazon Prime Video el penúltimo episodio de la primera temporada, y el viernes 14 se lanzará el último.