ÉPICA EN STREAMING

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' cumple (y supera) su promesa de calidad según las primeras críticas

La crítica se deshace en elogios hacia los primeros episodios de la superproducción de Amazon y alaban su impresionante factura y sus interesantes tramas, pero algunos todavía no están convencidos del todo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Agosto 2022 | 18:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

La espera ya casi ha terminado. El viernes 2 de septiembre se estrenan los dos primeros episodios de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', la ambiciosa serie de Amazon Prime Video que nos llevará de vuelta a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, ambientándose miles de años antes de la aclamada trilogía de Peter Jackson. Si las primeras reacciones de aquellos que pudieron ver la serie en pases de prensa o premieres fueron entusiastas, las primeras críticas, correspondientes a los dos primeros episodios, corroboran que estamos ante un espectáculo sin igual en televisión.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Aunque hay opiniones par todos los gustos, la mayoría destacan su increíble apartado técnico y visual y coinciden en que es un espectáculo que merecería ser visto en cines. David Opie de The Digital Spy escribe: "Adjetivos como 'intrépida' o 'ambiciosa' se dan por sentado en esta franquicia y, desde luego, se aplican a lo que hemos visto de la serie hasta ahora. Es el tipo de serie que merece ser vista en la gran pantalla y no en tu móvil". Therese Lacson, de Collider, también se deshace en elogios hacia la serie, de la que dice que "arranca con éxito cumpliendo su promesa de calidad y dándolo todo".

Helen O'Hara, que le da cuatro estrellas en su crítica para la revista Empire, donde opina que la serie se acerca bastante en lo estético a la primera trilogía de Jackson y señala que "quizá la mayor sorpresa son los paralelismos que establece con el mundo real. Hay ecos seguramente intencionales al infame 'Misión cumplida' de George W. Bush y la representación de algo muy parecido. Es un aliciente inesperado y sugiere mayores ambiciones que simplemente hacer otra serie con dragones". En su reseña de cuatro estrellas para Total Film, Jack Shepherd afirma que "los dos episodios juntos se sienten como una nueva película de 'El señor de los anillos', sí, son tan densos. Los foros online se llenaran de teorías sobre los personajes y las tramas para averiguar hacia dónde se dirige. [...] Una vez empieces 'Los Anillos de Poder', querrás devorar el siguiente capítulo inmediatamente".

Desde su titular para Variety, Caroline Framke resume así los dos primeros episodios: "'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' es arrolladora y visceral, saca todo el provecho a su mitología (y al presupuesto de Amazon)". En su texto, el periodista subraya que la serie es "una adaptación perfectamente triunfal que atrapa con sus aventuras y su evidente reverencia y cariño por la mitología que hay detrás". Para Dave Nemetz de TVLine, la serie "no solo es buena, es genial: un espectáculo hermosamente inmersivo y grandiosamente ambicioso lleno de imágenes impresionantes y tramas interesantes. Pero lo más importante es que capta la misma sensación de asombro que sentimos viendo las películas de 'El Señor de los Anillos', algo que no experimentamos a menudo en la pequeña pantalla".

Sin embargo, no todos son tan entusiastas. Los hay que se mantienen cautelosos, ya que con solo dos episodios, y además bastante introductorios, no es posible hacerse una idea general del viaje completo. En su prudente crítica para THR, Daniel Fienberg dice que "dos episodios no es tiempo suficiente para sacar una conclusión definitiva. [...] ¿Seguirá aguantando cuando se añadan más personas y los demás directores se turnen después de Bayona, cuando el foco de una trama única se intensifique, cuando la carrera para llegar al final acelere los plazos de los efectos visuales? No está claro, pero después de dos episodios, es un comienzo prometedor". Por otro lado, Jamie Lovett de ComicBook.com dice: "Es una serie con buen armazón. Tiene un reparto sólido, la acción es estelar y las tramas son interesante. Pero aun así, me dejó con ganas de más. No quiero que me interese, quiero que me entusiasme". De la misma manera, Chris Evangelista de /Film tampoco está convencido al 100%: "Disfruté lo que vi, pero por otro lado no paraba de pensar en que lo que realmente me apetecía era volver a ver las películas".

'El Señor de los Anillos' vs. 'La Casa del Dragón'

Es la batalla de las superproducciones de streaming más épica que hemos vivido, así que era de esperar que algunos críticos no hayan querido desaprovechar de trazar una comparativa entre 'Los Anillos de Poder' y 'La Casa del Dragón', que se estrenó el pasado 22 de agosto con enorme éxito de audiencia para HBO. Según el titular de Rebecca Nicholson de The Guardian, 'Los Anillos de Poder' "es tan impresionante que hace que 'La Casa del Dragón' parezca amateur". Pero es que en el texto se ensaña un poco más: "Esto es televisión hecha para pantallas grandes, aunque seguramente esté destinada a verse en algunas más pequeñas. Es tan cinematográfica y grandiosa que hace que 'La Casa del Dragón' parezca improvisada en Minecraft".

Todavía es pronto para emitir un veredicto, pero lo cierto es que en realidad, la supuesta batalla entre ambas series no tiene sentido, porque ya conocemos quién ha ganado: los fans de la fantasía épica. 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se estrena con sus dos primeros episodios el 2 de septiembre a las 3 de la madrugada. Y ya podéis leer nuestra crítica en la web.