Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Shane Carruth ('Primer') se retira del cine: "Hollywood contrata a modelos para que digan palabras que no entienden"

Javi P. Martín 24 mayo 2020

Parece mentira que ya hayan pasado más de 15 años desde que Shane Carruth dinamitara la escena del cine independiente con 'Primer', su sorprendente película sobre los viajes en el tiempo que arrasó en el Festival de Sundance. Eso fue en 2004, y nueve años después, en 2013, presentó en ese mismo festival, volviendo a ganar el Gran Premio del Jurado, 'Upstream Color'. Desde entonces Carruth no a vuelto a estrenar una película como director, y puede que la razón esté en lo brutalmente honesto que el estadounidense se muestra en entrevistas como la que acaba de conceder a IndieWire.

Shane Carruth

Carruth escribió, dirigió, produjo, protagonizó y compuso la banda sonora de sus dos películas, pero parece que no piensa seguir creando cine mucho más tiempo. A sus menos de 50 años el director ya ha dicho que va a retirarse, y es básicamente porque está muy enfadado con el sistema de Hollywood.

"Cuando firmas un contrato con Warner Bros te atas a un puñado de puta grava fuera de su estudio", asegura. Pero su rabia no está dirigida a una empresa concreta: "Para mí se ha terminado. No voy a hacer un proyecto y esperar que Paramount me proponga un trato o alguna mierda así (...). No voy a pasar el resto de mi vida hablando con estos gilipollas e intentando conseguir la financiación con un préstamo a corto plazo".

Decepcionado con Hollywood

Carruth está visiblemente decepcionado con el sistema de producción y distribución de la Meca del Cine. "Se asume que todo el que hace una película pequeña está intentando llegar a hacer una película de 60 millones. La verdad es que lo mío sí fue así. Después de llegar a cierto nivel de éxito con 'Primer' pensé que yo era ese tío, me dijeron que yo era ese tío, que podría hacer lo que quisiera, una película grande, una de 230 millones. Y es cierto por lo general para cualquiera juegue al juego", cuenta.

Es posible que Carruth no sepa o no quiera "jugar al juego". En 2015 el director firmó con la agencia de representación WME para que le ayudaran a desarrollar 'The Modern Ocean', su primera película de gran presupuesto. Más tarde ese mismo año se anunció que Anne Hathaway, Keanu Reeves, Daniel Radcliffe, Chloë Grace Moretz, Tom Holland, Asa Butterfield y Jeff Goldblum se unían al reparto. Desde entonces no ha habido noticias sobre el proyecto, que suponemos que acabó siendo paralizado.

'Upstream Color'

Carruth se ha dedicado al cine igualmente, ayudando en películas ajenas como 'A Ghost Story' o interpretando papeles en 'The Dead Center', 'Swiss Army Man' o la serie de Amazon 'Historias del bucle'. Ahora está presentando 'The Wanting Mare', una producción independiente de ciencia ficción de Nicholas Ashe Bateman, en la que ha actuado como colaborador y productor.

Como director, asegura que tiene un último proyecto por delante, del que no quiere desvelar nada. Pero después piensa decir adiós al cine y a Hollywood. "Esta ciudad es lo que todo el mundo dice que es. Contratamos a modelos para que digan palabras que ni siquiera entienden y simplemente los iluminamos bien. Solo un 1% de todo ello merece la pena". La historia del cine está llena de grandes autores que han tenido problemas con los estudios de Hollywood, pero al final, con más o menos penas y glorias, conseguían estrenar sus películas. Parece que no será el caso de Shane Carruth.

'Primer' y 'Upstream Color' están disponibles en Filmin.

Artículos recomendados

El reboot de 'Gossip Girl' se retrasa hasta 2021 por el coronavirus

'Gossip Girl': El reboot de HBO Max no llegará hasta 2021 por el coronavirus

Comentarios

Noticias relacionadas