å

CONECTANDO EL UCM

'She-Hulk': De Lobezno canon en el UCM a 'Eternals' y "el culo de América", todos los guiños del segundo capítulo

El segundo episodio de 'She-Hulk: Abogada Hulka' condensa en apenas 20 minutos el mayor número de referencias marvelitas y guiños meta que hemos visto en el UCM.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Agosto 2022 | 11:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
'She-Hulk': De Lobezno canon en el UCM a 'Eternals' y "el culo de América", todos los guiños del segundo capítulo

Con tan solo dos episodios, 'She-Hulk: Abogada Hulka' se ha revelado por sorpresa como la serie pegamento del Universo Cinematográfico Marvel. Los guiños y conexiones a otros títulos del UCM son muy frecuentes en todas sus películas y series, pero la comedia protagonizada por Tatiana Maslany lo está llevando todo al siguiente nivel. Como ejemplo, el segundo episodio, que con apenas veinte minutos de duración está plagado de referencias marvelitas -algunas de ellas bien rebuscadas- y guiños meta al espectador que hacen de ella la serie más descarada y juguetona del Universo Marvel hasta ahora.

Jennifer Walters

De la confirmación de un importante miembro de X-Men a un detalle muy comentado sobre 'Eternals', pasando por el picante fondo de pantalla de Jen Walters y la broma más meta que ha hecho Marvel hasta ahora, con guiño al Hulk de Edward Norton. Aquí están todas las referencias del segundo capítulo de 'She-Hulk'. ¡Y quedan siete!

¡Atención! SPOILERS a partir de aquí

Lobezno es canon en el UCM

En el segundo episodio de 'She-Hulk', titulado 'Derecho Sobrehumano', Jen Walters pierde su trabajo tras convertirse en Hulka durante el juicio del primer capítulo. Después de hacer varias entrevistas sin suerte, Jen está desesperada y empieza a plantearse abandonar el Derecho. Visitando una web sobre posibles trabajos para cambiar de carrera, Marvel esconde un guiño muy importante a X-Men en los artículos relacionados de la página: si nos fijamos, en la columna derecha aparece un titular que dice: "Hombre pelea con garras de metal en una trifulca en un bar". Clarísima referencia a Lobezno, que se hace así oficialmente canon en el Universo Cinematográfico Marvel.

El gigante de 'Eternals'

¿Por qué nadie en el UCM hace referencia al gigante que apareció en el océano durante los acontecimientos de 'Eternals'? Esa es la cuestión que se han hecho muchos fans últimamente, y para tranquilizarlos, 'She-Hulk' por fin hace alusión a Tiamut con otro titular en la misma escena: "¿Por qué hay una estatua gigante de un hombre saliendo del océano?". No sabemos si estaba planeado desde antes o será una reacción al debate, pero con 'She-Hulk', el UCM por fin decide dejar de ignorar el tema.

"El culo de América"

'She-Hulk' ha sido descrita como la serie más cachonda del UCM, y en ambos sentidos, no solo por el humor, sino también por sus chistes más verdes (*pun intended*) de lo normal -aunque sin pasarse, que sigue siendo Marvel. Por eso no nos sorprende nada que el fondo de pantalla del móvil de Jen Walters sea una foto del mismísimo culo de América. Sí, el trasero de Steve Rogers, aka Capitán América, es lo que ve Jen cada vez que coge su teléfono.

Hulk es "literalmente" otro actor

'She-Hulk' conecta directamente con los acontecimientos de 'El increíble Hulk', entre otras cosas con la presencia de Tim Roth como Emil Blonsky, más conocido como Abominación. Tras perder su trabajo, un bufete rival le ofrece un puesto a Jen, con la condición de que acepte llevar el caso de Blonsky. Jen llama a su primo Bruce para contarle que va a representar al monstruo que intentó matarlo en el pasado, y él le dice que no pasa nada, introduciendo en ese momento la broma más meta que hemos visto en el UCM hasta ahora: "Esa pelea fue hace muchos años. Ahora soy una persona completamente distinta. Literalmente". Jen reacciona con un "¡Ja!" mirando a cámara, haciendo cómplices a los espectadores de la broma, que obviamente hace referencia al hecho de que antes de que Mark Ruffalo se hiciera con el personaje, Hulk fue interpretado por otro actor, Edward Norton.

Tim Roth

¿Los Vengadores cobran?

Este tema ya se abordó en 'Falcon y el Soldado de Invierno', pero 'She-Hulk' vuelve a sacarlo a colación porque es algo que realmente se preguntan muchos fans. Mientras se plantea qué hacer con su vida tras ser despedida y sopesa su posible futuro como superheroína, Jen se hace unas preguntas muy válidas: "¿Los Vengadores tienen seguro médico? ¿Cobran? ¿Tienen baja por maternidad? ¿Pensión?".

Un gracias a 'Ally McBeal'

Además de 'Fleabag', las creadoras de 'She-Hulk' también han citado 'Ally McBeal' como uno de los (obvios) referentes a la hora de crear el tono y la historia de Jennifer, una abogada soltera de treinta y tantos navegando la vida, el trabajo y las citas. En una escena en el bar donde Jen suele ir después del trabajo, podemos ver que se está emitiendo un capítulo la serie de Calista Flockhart por televisión. Un homenaje catódico muy oportuno. Ojalá el próximo sea a 'Abogada Soltera' de 'Futurama'.

Las flechas de Ojo de Halcón

En otro momento del episodio, Jen va a cenar a casa de su familia y su padre le hace la pregunta que se han hecho muchos fans de Marvel a lo largo de mucho tiempo, y que es ya un chiste recurrente: ¿Qué pasa con las flechas de Ojo de Halcón después de una pelea? ¿Va luego recogiéndolas por ahí? En la serie 'Ojo de Halcón' se tocó el tema, pero sigue habiendo muchas dudas al respecto.

Conexión con 'Shang-Chi'

La guionista Jessica Gao ya había desvelado que 'She-Hulk' transcurre poco después de los acontecimientos 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', pero en el segundo episodio, la serie nos da una idea más clara de dónde se sitúa exactamente en la línea temporal, y en realidad, serían más bien simultáneas. 'She-Hulk' nos muestra a Abominación en las noticias luchando contra Wong en una red de peleas clandestinas, algo que vimos en 'Shang-Chi'.

Hulk

Hulk dice el título de la serie

Hablando con Jen por teléfono sobre cómo la han bautizado los medios y el hecho de que en su nuevo bufete tiene que trabajar siempre con la forma de Hulka, Bruce pronuncia en voz alta y orgulloso el nuevo sobrenombre de su prima: "She-Hulk: Abogada Hulka" ("She-Hulk: Attorney At Law"), que es a la vez el título de la serie. *Insertar el meme de Leonardo DiCaprio en el sofá señalando a la tele en 'Érase una vez en... Hollywood'*

¿Planet Hulk?

Por último, en esa misma conversación, Jen pregunta a Bruce si va a volver pronto a Los Ángeles, a lo que él responde "De momento no. Tengo que encargarme de unos asuntillos". A continuación, el plano se abre y nos descubre que Hulk va a bordo de una nave espacial que va rumbo al espacio. Los fans más avispados han identificado la nave como una Sakaaran Class-Eight. Sakaar es el planeta liderado por el Gran Maestro (Jeff Goldblum), que vimos en 'Thor: Ragnarok'. De esta manera, Marvel podría estar plantando una nueva semilla para la adaptación de dos arcos icónicos del Gigante Esmeralda que los fans de los cómics llevan mucho tiempo esperando (y que ya se introdujeron parcialmente en 'Ragnarok'): 'Planet Hulk' y 'World War Hulk'. Todavía no está claro cómo lo harán, puesto que, hasta donde sabemos, los derechos de Hulk siguen perteneciendo parcialmente a Universal, que es la razón por la que el personaje no ha tenido una película en solitario desde 2008. Pero lo que parece claro es que su historia se dirige en esa dirección. Quizá en la D23 Expo, que se celebra del 9 al 11 de septiembre, sepamos más al respecto.

Esto acaba de empezar

Ojo, porque si os ha parecido que los dos primeros episodios de 'She-Hulk: Abogada Hulka' están plagados de referencias y conexiones al UCM para los que hace falta un doctorado marvelita (¡tiembla, Deadpool!), nos quedan todavía siete donde, visto lo visto, puede ocurrir cualquier cosa. Los que han podido ver los primeros capítulos por adelantado, destacan especialmente los cameos y las escenas post-créditos. Nosotros sabemos gracias a las promos que la serie contará con la presencia de Charlie Cox como Daredevil y Benedict Wong como Wong, pero conociendo a Marvel, estamos seguros de que nos esperan más apariciones sorpresa.

'She-Hulk: Abogada Hulka' estrena un nuevo capítulo cada jueves en Disney+, con 9 en total.