å

SOLUCIONES

El showrunner de 'The Boys' va a dejar de utilizar pistolas reales en su rodaje, y quiere que los demás le sigan

La muerte de Halyna Hutchins por un disparo accidental en el rodaje de 'Rust' ha vuelto a abrir el debate de las armas que utilizan los rodajes. Series como 'The Boys' y 'The Rookie' ya han tomado medidas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Octubre 2021 | 12:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de 'Rust' a causa de un supuesto disparo accidental con una pistola cargada por error con una bala de verdad ha reabierto el debate en Hollywood. Sucesos como la muerte de Brandon Lee en el rodaje de 'El Cuervo' ya supusieron enormes cambios en los protocolos de producciones que involucran armas reales, pero está visto que no han sido suficientes. Por eso, hay quienes están sugiriendo medidas más drásticas.

Karl Urban en 'The Boys'

Es el caso de Eric Kripke, showrunner de 'The Boys'. Horas después de que se diera a conocer la muerte de la directora de fotografía, Kripke publicó un mensaje en Twitter en el que afirma que van a dejar de utilizar pistolas con balas de fogueo en sus rodajes y optarán por pistolas falsas y disparos realizados mediante efectos visuales. Quiere, además, que el resto de producciones sigan su ejemplo: "Que alguien resulte herido o asesinado en mi set es mi mayor pesadilla. Mando amor a la familia de Halyna Hutchins, a Jensen Ackles [se acababa de incorporar al rodaje], al reparto y al equipo de 'Rust'. Lo siento mucho. En su memoria, un compromiso simple y fácil: no habrá más pistolas con balas de fogueo en mis sets nunca más. Usaremos flashes de disparo con efectos visuales. ¿Quién está conmigo?".

Por lo pronto ya hay una serie que ha decidido prohibir las armas reales en el rodaje: 'The Rookie', ficción policial encabezada por Nathan Fillion. La serie de ABC ya utilizaba pocas armas reales, solo en escenas exteriores, optando también por efectos visuales la mayor parte del tiempo. "A partir de hoy la política de 'The Rookie' será que todas las armas de fuego en el set serán pistolas de aire comprimido con flashes por ordenador añadidos en postproducción. No habrá más armas reales en la serie. La seguridad de nuestro reparto y equipo es demasiado importante. Cualquier riesgo es demasiado" ha declarado el showrunner Alexi Hawley.

Una alternativa todavía por inventar

Poco después del mensaje de Eric Kripke, su supervisor de efectos especiales en 'The Boys', Stephan Fleet, se sumó a la promesa y sugirió un invento que daría realismo a las pistolas de atrezo sin necesidad de usar armas reales con balas falsas: "No entiendo por qué no se ha inventado todavía para los rodajes un arma totalmente falsa con retardo por resortes, piezas deslizantes y descargador de cartuchos, humo por vapor y un flash LED. Hay cosas parecidas pero no exactamente... y deberían ser un estándar en la industria".

Mientras la investigación policial continúa, algunas de las últimas informaciones que se han publicado hablan de un rodaje caótico en el que no se seguían los protocolos de seguridad. Precisamente de esos protocolos habló James Gunn horas después del suceso: "Las reglas cambiaron cuando murió Brandon (Lee). Tristemente, hacer más reglas no van a ayudar si no se siguen esas reglas, que es la causa por la que suelen ocurrir los accidentes en el set. Los productores, directores, actores y todo el equipo tienen que ser minuciosos al asegurarse de que todos los protocolos de seguridad se siguen en todo momento. Lo de ayer en 'Rust' no habría pasado si cada persona hubiera seguido las normas. No quiero poner la culpa delante de nadie, no conozco todos los hechos. Pero con todo el mundo siguiendo el protocolo correctamente no habría ocurrido".

Rostros