å

GOYA HONORÍFICO

Sigourney Weaver recibirá el Premio Goya Internacional 2024

La conocida actriz de 'Alien' y 'Avatar', entre muchas otras, recogerá el premio honorífico a toda su carrera el próximo sábado durante la gala de los premios del cine español en Valladolid.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Febrero 2024 | 11:11
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Sigourney Weaver en los Oscar
Sigourney Weaver en los Oscar (The Academy)

La conocida actriz Sigourney Weaver recibirá el Premio Goya Internacional de 2024 en honor a su trayectoria en el cine.

A pocos días de la gala, la Academia de Cine ha anunciado que la intérprete de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Avatar', entre muchas otras películas, recogerá el galardón honorífico el próximo sábado 10 de febrero durante la ceremonia de los premios del cine español, que se celebrará en Valladolid.

Sigourney Weaver

"La actriz tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y del Globo de Oro Sigourney Weaver ha creado un conjunto de personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama, que abarcan desde la Teniente Ripley en Alien hasta Dian Fossey en Gorilas en la niebla", dice el comunicado oficial de la Academia. "A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial".

Weaver debutó en el cine en los 70 con un pequeño papel en 'Annie Hall', de Woody Allen. Pero fue Ridley Scott quien la convirtió en un icono del cine de acción y ciencia ficción con 'Alien, el octavo pasajero', donde interpretó a una de las heroínas más emblemáticas de la historia del Séptimo Arte, la teniente Ellen Ripley. A partir de ahí, Weaver se construyó una prolífica y ecléctica filmografía que incluye títulos tan conocidos y éxitos de taquilla como 'Los Cazafantasmas', 'El año que vivimos peligrosamente' 'Armas de mujer', 'Gorilas en la niebla', 'La tormenta de hielo', 'Héroes fuera de órbita' o 'El bosque'.

Más recientemente, la actriz ha formado parte de la saga 'Avatar', de James Cameron, primero como la doctora Grace Augustine y después como la adolescente Na'vi Kiri, personaje al que seguiremos viendo en las siguientes entregas. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con directores de renombre como Peter Weir, Mike Nichols, Ang Lee, David Fincher, M. Night Shyamalan y nuestro J.A. Bayona, que la dirigió en 'Un monstruo viene a verme', film por el que recibió una nominación al Goya a Mejor Actriz de Reparto y que supuso su segunda incursión en el cine español después de 'Luces rojas', de Rodrigo Cortés.

Según la Academia, el premio honorífico se le otorga por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes".

Solo iconos

El Premio Goya Internacional es muy joven, ya que se entregó por primera vez durante la 36ª edición de los Premios Goya, en 2022. La primera actriz en recibir el galardón honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue Cate Blanchett, seguida en 2023 de Juliette Binoche.

Con Weaver sumándose a esta exclusiva lista, el premio, "creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo", por ahora ha recaído solo en mujeres.