Publicidad Eliminar anuncios

SLASHERS 80'S

'La quema' y otros slashers 80's que deberías conocer

De 'La quema' a 'Aquarius', recordamos 10 slashers de los ochenta que merecen todas las reivindicaciones posibles.

'La quema' y otros slashers 80's que deberías conocer

Hablar de terror de los ochenta sin hablar de slasher, sería algo así como hablar sobre el cine de género clásico obviando los títulos de la Universal. En unos años en los que la denominada modernidad cinematográfica había empezado a despuntar con títulos y cineastas que abanderaron una nueva forma de entender el terror, películas como 'Navidades negras' de Bob Clark, 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper o 'La noche de Halloween' de John Carpenter sentaron las bases del cine slasher.

Con un origen que se remontaba a los sesenta, con títulos pioneros como 'Psicosis' o 'El fotógrafo del pánico', fueron los títulos citados anteriormente los que conformaron una serie de reglas no escritas sobre las cuales se fomentó el subgénero. Un año más tarde de haber conocido el primer enfrentamiento entre Jamie Lee Curtis y Michael Myers, llegaba otro de los hitos de la época, 'Viernes 13', que abría la veda a nuevas formas de presentar el terror, siempre en forma de asesino enmascarado dispuesto a acabar con la vida de todos aquellos adolescentes que se pusieran en su camino.

La quema

Explosión slasher

Sin duda, fue en 1981 cuando podríamos hablar de boom slasher, pues en ese mismo año la cantidad de títulos que llegaron dispuestos a imitar el éxito de las obras de Carpenter y Sean S. Cunningham, fue casi inabarcable.

Publicidad Eliminar anuncios

Entre todas, y a medida que pasaron los años, destacaron por su propio espíritu de transgresión y originalidad obras de culto que todos conocen a día de hoy: desde 'Campamento sangriento' (y su valía como ejemplo de horror queer) a 'San Valentín sangriento' (como máximo representante del slasher centrado en festividades concretas). Sin embargo, son varios los slashers que no consiguieron llegar a todo el público y que acabaron siendo carne de videoclub y objeto de deseo solo apto para los más fieles al género.

A continuación, y con la intención de dar visibilidad a varios de los títulos que merecen un lugar propio dentro del universo slasher, seleccionamos diez películas que harán las delicias de todos los amantes de la sangre, la casquería y la mala baba, porque existe vida (y mucha muerte) más allá de Jason Voorhees y Freddy Krueger.

Tráiler 'Aquarius'
Tráiler 'Aquarius' 2:19

Slashers de los 80's

4 'The Slumber Party Massacre'

'The Slumber Party Massacre'

Año: 1982.

Dirección: Amy Holden Jones

Sinopsis: Un grupo de amigas se dispone a pasar una divertida noche de fiesta de pijama, hasta que un loco armado con un enorme taladro hace acto de presencia con la intención de perforarlas a todas.

Que el argumento no engañe a nadie, pues a pesar de que podríamos estar ante el enésimo ejemplo de cine misógino, el caso de 'The Slumber Party Massacre' acabó siendo uno completamente distinto y es que resultó ser una de las piezas clave del cine de terror feminista, pues en lugar de convertir a las mujeres en objeto, se reía de todos los clichés establecidos y abogaba por la liberación sexual (definitiva) de la mujer. Por si fuera poco, dirección y guion corrían a cargo de dos mujeres.

The Slumber Party Massacre en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios