å

20.000 ESPECIES DE ABEJAS

Sofía Otero, de 8 años, gana en la Berlinale el Oso de Plata a la mejor actriz por '20.000 especies de abejas'

La joven promesa del cine español protagoniza '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estibaliz Urresola que también competía por el Oso de Oro'. La película se estrena en cines el 21 de abril.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Febrero 2023 | 09:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Sofía Otero, de 8 años, gana en la Berlinale el Oso de Plata a la mejor actriz por '20.000 especies de abejas'

El cine español vuelve a brillar en la Berlinale. El festival de cine que el año pasado otorgaba el Oso de Oro a 'Alcarràs' de Carla Simón ha vuelto a dar uno de sus grandes premios a una de nuestras más jóvenes promesas. Sofía Otero recibía de manos de Kristen Stewart, presidenta del jurado de la 73ª edición, el Oso de Plata a la mejor actriz. 8 años tiene.

[img=Presentación de '20.000 especies de abejas' en la Berlinale]https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/72400/72440/1.jpg[/img

La protagonista de '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola se quitaba los cascos de la traducción simultánea con la boca abierta y los ojos como platos para subir al escenario. Agradeció que le otorgaran un galardón "tan especial para mí" y se le escapaban las lágrimas, arropada por los aplausos de una industria que ve nacer un nuevo talento por la puerta grande.

'20.000 especies de abejas', ópera prima de Urresola, competía por el Oso de Oro, que finalmente recayó en 'Sur l'Adamant', documental de Nicolas Philibert centrado en un psiquiátrico flotante situado en medio del Sena, en París. Volviendo a la película protagonizada por Sofía Otero, se trata de un drama que sigue a tres generaciones de mujeres de una familia que "tendrán que enfrentarse a sus dudas y temores", como reza la sinopsis. Otero interpreta a Cocó, una niña trans que viaja con su madre (Patricia López Arnaiz) y sus hermanos a un pueblo del País Vasco para visitar su familia.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha felicitado a la actriz a través de Twitter: "Talento y mucho futuro en el cine español. ¡Enhorabuena, Sofía!". '20.000 especies de abejas' se presentará en nuestro país en el Festival de Málaga, donde competirá en la Sección Oficial. Será el 16 de marzo. También ha sido elegida para clausurar el D'A Film Festival, que se celebrará unos días después en Barcelona. El público español podrá ver la película en cines a partir del 21 de abril.

Más premios para el cine español

El de Sofía Otero no fue el único trofeo de la Berlinale que se viene para España. Los cineastas Lois Patiño y Paul B. Preciado se llevaron ex aequo el Premio Especial del Jurado, el primero por 'Samsara', y el segundo por 'Orlando, una biographie politique', que también se llevó dos premios más.

Películas