å

HACIENDO HISTORIA

'Alcarràs' de Carla Simón gana el Oso de Oro en la Berlinale y hace historia

Simón es la primera directora española en ganar el mayor premio de uno de los cuatro grandes festivales europeos (San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia).

Por Luisa Nicolás 17 de Febrero 2022 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

'Alcarràs', tan solo la segunda película dirigida por la catalana Carla Simón, ha ganado el Oso de oro a la mejor película en la Berlinale 2022 y la directora ha hecho historia al convertirse en la primera española en ganar el primer premio en uno de los cuatro grandes festivales europeos (San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia). El jurado presidido por M. Night Shyamalan elogió la película "por sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños hasta los actores de 80 años, y por la capacidad de mostrar la ternura y la comedia de la familia y las dificultades".

"Y por fin, el momento que todos estábamos esperando: El Oso de Oro a la Mejor Película es para... 'Alcarràs' dirigida por Carla Simón y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno. ¡Nuestras más sentidas felicitaciones!"

'Alcarràs' es la historia de la familia Solé, que tras 80 años cultivando las mismas tierras, se reúnen una vez más para realizar juntos la última cosecha. En palabras de la directora y coguionista, es la crónica de una muerte anunciada, "Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis". La película está protagonizada por actores y actrices no profesionales de la zona de Alcarràs (Lérida): Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou y Montse Oró entre otros. Simón la escribió junto a Arnau Vilaró y la rodó en catalán, su lengua materna, inspirándose en aspectos de su propio entorno.

María Zamora y Carla Simón</p><p>

Con su ópera prima, 'Verano 1993', Simón nos contó otra historia familiar, su historia familiar, y aunque perdió el Goya a Mejor película frente a 'La librería', se llevó los premios a Mejor dirección novel, Mejor actriz revelación para Bruna Cusí y Mejor actor para David Verdaguer. Sobre el escenario, al recoger el premio, Simón dedicó el Oso a "las pequeñas familias de granjeros que cultiva la tierra cada día para que la fruta llegue a nuestros platos, porque su forma de hacer agricultura, que es respetuosa con la tierra, es hoy en día probablemente una forma de resistencia. Este premio es para la gente que cultiva la tierra". Simón ya está trabajando en el guion de su próximo proyecto.

Los otros premios de la noche

La Berlinale 2022 ha premiado también en sección oficial a 'The novelist film' de Hong Sangsoo con el Oso de Plata Gran Premio del Jurado y a 'Manto de gemas' de la mexicana Natalia López Gallardo con el Oso de Plata del Jurado. Claire Denis ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por 'Fire', protagonizada por Juliette Binoche y Vincent Lindon, y el Oso de Plata a la mejor actuación (no hay distinción de género) ha recaído en Meltem Kaptan por su trabajo en 'Ribaye Kurnaz contra Goorge W. Bush' de Andreas Dresen, ganador además del Oso de Plata al mejor guion. Por último, el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto se lo ha llevado a casa la indonesia Laura Basuki por 'Nana' de Kamila Andini, el Oso de Oro a la contribución artística ha sido para 'Everything Will Be Ok' de Rithy Panh y 'A Piece Of Sky' de Michael Koch ha recibido la Mención especial.

La sección 'Encounters' ha elegido 'Mutzenbacher' de Ruth Beckermann como la mejor película, a Cyril Schaublin como el mejor director por 'Unrest' y el premio especial de este jurado ha sido para 'See You Friday, Robinson' de Mitra Farahani. El Berlinale Documentary Award ha recaído sobre 'Myanmar Diaries', la Generation 14plus ha premiado en su sección a 'Kind Hearts' de Olivia Rochette y Gerard-Jan Claes y la Generation Kplus a 'An Cailín Ciúin' de Colm Bairéad. El Oso de oro de honor en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín reconoció el trabajo de toda una vida de la actriz Isabelle Huppert.

Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs
Rostros