å

MEJOR PELÍCULA

'Alcarràs' elegida para representar a España en los Oscar 2023

Con su segunda película, la cineasta catalana se convirtió en la primera española en ganar el Oso de oro a la mejor película en la Berlinale.

Por Luisa Nicolás 13 de Septiembre 2022 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!
'Alcarràs' elegida para representar a España en los Oscar 2023

La cosa estaba entre 'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas' y finalmente la Academia de cine de España se ha decantado por el segundo largometraje de Carla Simón para representar a nuestro país en la Gala de los Oscar 2023. La película competirá ahora con las que presenten el resto de países de habla no inglesa para llegar definitivamente a estar nominada en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles.

El anuncio lo ha hecho Carmen Maura, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina en la propia Academia, con una retransmisión que ha podido seguirse en directo desde su cuenta de Instagram.

Ya en 2018 'Verano 1993', la ópera prima de Simón, fue elegida para representar a España en Hollywood, pero no fue seleccionada. Ahora 'Alcarràs' toma el relevo de 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, que el año pasado se quedó a las puertas de la nominación, llegando hasta la shortlist internacional. En la 72ª edición de la Berlinale, 'Alcarràs' ganó el Oso de Oro a la Mejor película, convirtiendo a su directora en la primera mujer española en hacerse con el premio. Con la distribución internacional asegurada y Simón preparada para presentarla en el New York Film Festival este octubre, las posibilidades de que la película llegue a la fase final de la carrera al Oscar son buenas y parte como una de las favoritas con una historia tan profundamente local que traspasa fronteras.

'Alcarràs'

Mientras esperamos al próximo 21 de diciembre para conocer si 'Alcarràs' pasa a la siguiente ronda de preseleccionadas, la película está disponible en alquiler en Filmin, Amazon, Google Play, Apple TV+ y Rakuten TV y en compra en la mayoría de ellas, y si no la has visto, no te la puedes perder. Simón nos invita a su universo personal a través de la familia Solé, que tras 80 años cultivando los mismos terrenos y melocotoneros recibe la noticia de que este año tendrán su última cosecha, pues el dueño va a instalar paneles solares en los terrenos. Interpretada por actores no profesionales y rodada en el dialecto de esta zona de Lleida, 'Alcarràs' plantea una serie de dilemas interesantísimos sobre la tradición y el futuro, la muerte e incluso la memoria histórica.

Presencia española en Hollywood

Hasta ahora España ha sido nominada en hasta 20 ocasiones al Oscar internacional y se lo ha llevado cuatro veces: con 'Volver a empezar' de José Luis Garci en 1982, 'Belle epoque' de Fernando Trueba en 1993, 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar en 1999 y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar en 2004. Empatamos en número con Dinamarca y solo nos superan Francia que lleva 9 e Italia con 11.

Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs
Rostros