å

TAQUILLA ESPAÑA

'Spiral: Saw' y 'Poliamor para principiantes' se estrenan en lo alto de una taquilla penosa

El top 5 de la taquilla española se renueva casi por completo con estrenos y la llegada de 'Raya y el último dragón' a las grandes cadenas de cine, pero nada consigue levantar la asistencia a las salas.

Por Javier Pérez Martín 26 de Mayo 2021 | 11:56

Comparte:

¡Comenta!

Aún no estamos llegando a los tristes números de recaudación que se dieron en los dos primeros meses de 2021, después de las navidades que vivimos a pesar de la COVID-19. Pero no estamos muy lejos: del 21 al 23 de mayo el top 20 de la taquilla española recaudó solo 1,22 millones de euros, poco menos que el fin de semana anterior, atrayendo a nada más que 190.267 espectadores según datos de ComScore. La última vez que se alcanzaron niveles tan bajos fue a mediados de marzo con 1,18 millones.

El top 5 se renueva casi por completo con varios estrenos y la llegada de 'Raya y el último dragón' a las grandes cadenas de cine, lo que ha causado que la película de Disney suba del 13º puesto el fin de semana pasado al quinto este, multiplicando un 107 % su recaudación (y todo eso a pesar de estar disponible en Disney+).

Pero, como viene siendo costumbre, ningún dato es para tirar cohetes. ¿Cuál es la razón? Con cada vez más cines abiertos, la incidencia del coronavirus bajando y cada vez más personas vacunadas, solo podemos culpar al buen tiempo y las ganas de estar en la calle, además de, por supuesto, la falta de títulos que consigan atraer al público a las salas.

'Spiral: Saw'

'Spiral: Saw' ha sido lo más visto del fin de semana, con diferencia. Estrenada por DeAPlaneta, esta novena entrega de la saga viene con lavado de cara y Chris Rock como protagonista, y se estrenó en 346 pantallas. Lo tenía todo para triunfar, como hizo en su estreno en EE.UU., pero su éxito en España es decepcionante: 275.707 euros con un promedio de 985 euros por cine.

Aun así ha recaudado más del doble que la segunda película del top, 'Poliamor para principiantes'. Otra apuesta fuerte, esta por parte de Vértice, que la estrenó en 345 pantallas. Confiaban en el poder de la comedia española, pero lo nuevo de Fernando Colomo se ha quedado corto: 108.117 euros, con un bajísimo promedio de 356 euros por cine que indica un bajo interés del público.

La única película que repite en el top 5 es 'El olvido que seremos', que baja del segundo al tercer puesto con una estable caída del 28 % de recaudación. Buen mantenimiento para este drama colombiano hecho por españoles y distribuido por BTEAM Pictures, que añade 84.908 euros a un total de 510.125.

En la línea de exitosos regresos como 'El Señor de los Anillos', 'El viaje de Chihiro' se reestrena 20 años después con 194 copias y consigue colarse en el cuarto puesto. No le ha salido mal la jugada a Vértigo Films, que debuta con 84.666 euros. Aunque no es nada espectacular, tiene mejor promedio que las dos anteriores (436).

Cierra este ranking 'Raya y el último dragón', como avanzábamos. La película de Disney llevaba en cartelera 12 semanas, pero este fin de semana llegaba a las salas de Cinesa y otras cadenas y ha conseguido llamar la atención de algunos rezagados. Ayuda la falta de nuevas propuestas familiares, claro. El caso es que ha añadido 74.067 euros a un total de 1,6 millones de euros. La llegada de 'Cruella' este viernes le cortará las alas a este dragón con toda probabilidad.

El único otro estreno que ha entrado en el top 20 es 'First Cow', que debuta en el 13º puesto. Avalon ha estrenado en España la que muchos calificaron como la mejor película de 2020, y su llegada a 79 pantallas ha dado como frutos 36.065 euros. Su promedio de 457 euros es el tercero mejor de toda la lista. A ver si se mantiene bien.

'Cruella' viene a salvarnos

Este viernes llegan a las salas algunas películas con posibilidades de levantar las cifras. La que más papeletas tiene es 'Cruella', la historia de orígenes en acción real de la villana de '101 Dálmatas'. Emma Stone, Emma Thompson, buenas críticas y un aire a lo 'Joker' pero en versión femenina y gamberra, son ingredientes que deberían dar como resultado un buen estreno.

Otras opciones: dramas adultos como 'Uno de nosotros' y 'El año de la furia', lo nuevo de Guy Ritchie con Jason Statham, titulado 'Despierta la furia', y una comedia francesa llamada 'Maldita jungla'. A ver si entre todas consiguen acercarse un poco a los dos millones...