å

¿CHEWIE'

El 'Project Luminous' de 'Star Wars' sobre la Alta República presentará a un Jedi wookiee

El macroevento de novelas gráficas ambientado 200 años antes del Episodio I vendrá cargado de nuevos personajes e historias.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 26 de Febrero 2020 | 16:25
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Tras muchos meses de silencio, 'Star Wars' ha presentado este 24 de febrero su misterioso 'Project Luminous'. Este evento, que consistirá en una serie de publicaciones en diferentes medios, narrará la historia de la Alta República dos siglos antes de las aventuras que se iniciasen con 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'.

'Star Wars' nuevo wookiee Jedi

La exploración de esta época contará cómo transcurrió el momento de máximo apogeo de la República y los Jedi. Algunos títulos y portadas ya han sido revelados, entre los que ha llamado la atención la novela 'Light of the Jedi' de Charles Soule. Y es que en la portada puede verse a un nuevo Jedi wookiee blandiendo su sable láser junto a otros tres miembros de la Orden. Este será el primer caballero Jedi de su especie dentro del canon oficial.

Ante la avalancha de reacciones e impresiones que se han sucedido en las redes sociales, el autor ha querido explicar vía Twitter un poco más en profundidad el nuevo proyecto: "La portada de 'Light of the Jedi', la novela que comienza la nueva y masiva iniciativa de Star Wars 'La Alta República' (también conocida como #ProjectLuminous). Es la historia Jedi que he estado escribiendo desde que tenía seis años", escribió en un primer tweet. "Sí, eso es un Jedi wookiee: su nombre es Burryaga Agaburry y es maravilloso. La mujer de delante se llama Avar Kriss. Las otras personas también tienen nombres, pero ya los conoceréis más adelante", sentenció.

Sensibilidad wookiee

Burryaga Agaburry, sin embargo, no será el primer Jedi del planeta Kashyyyk que presente Lucasfilm si se tiene en cuenta las Leyendas de fuera del canon. Aunque en películas y series todavía no ha aparecido ningún wookiee perteneciente a la Orden, sí que lo ha hecho en los cómics. El honor lo tiene Tyvokka, un poderoso maestro que vivió pocos años antes del inicio de la saga Skywalker. Este wookiee es conocido principalmente por haber tenido como Padawan al maestro Plo Koon, que sí aparece en la trilogía de precuelas y en la serie 'Star Wars: The Clone Wars'.

Aun así, la historia de Tyvokka apenas ha sido explicada, por lo que 'Star Wars: The High Republic' se ha convertido en la oportunidad perfecta para abordar en profundidad la historia de un wookiee con habilidades Jedi en tiempos de la Orden. Algo más que interesante puesto que siempre han sido considerados una especie poco sensible a la Fuerza. De hecho, aparte de estos dos, tan solo se conocen otros dos casos de usuarios de la misma: Gungi, un joven que estaba entrenando para convertirse en Jedi hasta la llegada de la Orden 66; y Lowbacca, sobrino de Chewbacca y aprendiz de la Academia de Luke Skywalker. Quién sabe si algún día les llegará el momento de dar el salto a la pantalla.

Sagas