å

'STAR WARS'

'Star Wars: El ascenso de Skywalker': J.J. Abrams habla de las emotivas escenas protagonizadas por Carrie Fisher

Cuando se puso a revisar material de 'El despertar de la Fuerza', el director confiesa que nunca pensó que fuese a funcionar.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Mayo 2019 | 18:11
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' tenía que contar con la Princesa Leia y Carrie Fisher nos había dejado. Las sensaciones se entremezclaron aquellas navidades que vinieron con una triste noticia de regalo: Carrie Fisher fallecía tras sufrir un ataque al corazón en pleno vuelo. Así entre muestras de condolencia y tristes despedidas había una pregunta que se hacía fuerte con cada paso hacia la aceptación de que este importantísimo pilar de 'Star Wars' ya no estaba: ¿qué pasaría con su personaje en el cierre de la Saga Skywalker? Muchos fans se temieron lo peor, que Lucasfilm sacase a relucir sus habilidades de la mano de una técnica que ha enamorado a Disney: aquella que permite la vuelta de estrellas mediante imágenes generadas por ordenador. Lógicamente, después del aspecto artificial de la Leia de 'Rogue One' ese miedo estaba justificado, pero por suerte no tardó en confirmarse que Carrie no volvería digitalmente. En su lugar se utilizarían escenas desechadas de 'El despertar de la fuerza'.

 Foto del artículo de Vanity Fair con John Williams dirigiendo a su orquesta con una imagen de la Princesa Leia de fondo

* Foto del artículo de Vanity Fair con John Williams dirigiendo a su orquesta y una imagen de la Princesa Leia de fondo.

"Es difícil explicarlo sin sonar como una especie de bobalicón espiritual, pero sentí que habíamos encontrado la respuesta a esa pregunta imposible", asegura J.J. Abrams en declaraciones a Vanity Fair. Así este cineasta empezó a escribir en torno al metraje desechado, encajando el diálogo de Leia en un nuevo contexto, recreó el juego de luces para que se ajustase a la forma en la que Fisher estaba iluminada y poco a poco fue encontrado un hueco para ella en 'El ascenso de Skywalker'. Abrams habla de este titánico proceso (e interesantísimo desde un punto de vista cinematográfico) subrayando el esfuerzo que supuso pensar en torno a un material ya construido. "Fue una manera de pensar muy extraña, muy de combinar el lado derecho y el izquierdo del cerebro buscando esa zona de convergencia para todos los factores. Había que averiguar cómo crear el puzzle a partir de esas piezas que ya teníamos".

Para colmo el propio director pensó que compartir escenas con su madre quizá era demasiado doloroso para Billie Lourd, hija de Fisher que en la saga interpreta a la Teniente Connix de la Resistencia, algo ante lo que Lourd reaccionó con una negativa tajante asegurando que quería compartir pantalla con su madre de nuevo.

Las escenas con Billie Lourd

"Hay momentos en los que hablan, hay momentos en los que se tocan. Hay momentos en esta película en los que Carrie está ahí y de verdad siento que hay algo espiritual en todo ello, algo que hace que funcione de alguna manera. Nunca creí que fuese a funcionar", asegura un Abrams claramente emocionado y aliviado ante unas escenas tan difíciles de resolver.

Si bien este difícil regreso de Fisher es uno de los puntos que más llama la atención del Episodio IX, hay muchas preguntas por resolver que tienen a los fans en ascuas. Ante la confirmación de la presencia de los Caballeros de Ren en la mencionada publicación, ¿veremos como Kylo se enfrenta a ellos de la manera en que sugiere el tráiler? ¿Luke volverá a través de un flashback (tiene toda la pinta)? ¿Ese Ascenso de Skywalker a qué o quién se refiere exactamente? Todo es incertidumbre y debates hasta el 20 de diciembre de 2019.

Sagas