å

MÁS LEÑA AL FUEGO

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es fan service según Maryann Brandon, montadora de la película

Brandon declara que trabajaba en el set de rodaje de la mano de J.J. Abrams, director de este Episodio IX que según los últimos rumores galácticos podría haber realizado su propio montaje de la película.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 3 de Enero 2020 | 10:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

En un mundo "polarizado", como bien apunta Maryann Brandon, montadora de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', las reacciones en torno al desenlace de una de las sagas cinematográficas con más seguidores no podían ser más que pasionales. Airadas por un lado, llenas de amor por otro, pero absolutamente alejadas de una indiferencia que en cuestión de productos masivos parece haber dejado de ser una opción. Brandon, editor que ha trabajado previamente con J.J. Abrams en la mayoría de los proyectos de este, desde 'Alias' a 'Misión imposible III (M:I-3)', pasando por 'Star Trek' y 'Star Wars: El despertar de la fuerza', ha reflexionado así en torno al debate generado por este Episodio IX, subrayando, en declaraciones al podcast 'The Rough Cut' del que se ha hecho eco The Playlist, que a pesar de vivir en un momento tan de extremos la película "no debería ser polarizante".

 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)'

"Básicamente el mensaje del film es «¿Sabes qué? Puedes ser mala persona y que cosas buenas lleguen a tu vida. Entonces, quizá, si estás abierto a ello, esas cosas extraordinarias pueden provocar un cambio en ti. Tienes que creer que siempre hay esperanza»". Más allá de esta reflexión en torno al mensaje esperanzador que siempre ha abrazado la franquicia creada por George Lucas, Brandon confiesa que la producción de la cinta fue ciertamente acelerada lo que convirtió en un reto su trabajo. "Fue una lucha que afectó a todo el proceso. Cuando llevábamos como un tercio de la película Kathy [Kennedy, presidenta de Lucasfilm] aseguró que J.J. debía invertir más tiempo en la edición, algo que yo sabía que no iba a pasar. No con el planning al que teníamos que ajustarnos y todo aquello con lo que él tenía que lidiar diariamente. Estaba simplemente exhausto al final del día". Así, tras el despido de Trevorrow, Abrams abrazó la dirección de este desenlace con un margen muy pequeño si tenemos en cuenta que, según las estimaciones de Brandon basadas en el recuerdo de la producción de 'El despertar de la fuerza', el equipo tuvo tres meses menos para trabajar en 'El Ascenso'.

"Sugerí que editásemos en el set de rodaje. Teníamos dos tiendas así que me plantaba allá donde estuviese J.J., normalmente a 3 metros de la cámara, y simplemente montaba sobre la marcha. Entre toma y toma J.J. se sentaba conmigo y revisábamos la edición", asegura un Brandon directo que tampoco ha tenido problema en posicionarse en torno al fan service o no que ofrece la película. "Mira, claro que es fan service, pero si no te pones al servicio de los fans, la reacción sería «Oh, no ha continuado la historia de 'Star Wars' ni ha tenido en cuenta lo que significa»". Parece que Brandon es de los que piensan que aspirar a hacer felices a todos los fans galácticos es un sueño delirante.

Un montaje del director

Según los últimos rumores surgidos en Reddit, la producción de 'El Ascenso de Skywalker' habría sido aún más complicada de lo compartido por Brandon, con una evidente tensión entre J.J. y Disney. Y es que el estudio habría cortado las alas al director en numerosas ocasiones no respetando muchas de las propuestas sugeridas por este que incluso se habrían llegado a rodar. Entre estas supuestas escenas rodadas se encontraría una bastante más espectacular secuencia de Rey que aquella que hemos visto en cines, con esta heroína rodeada por los Jedi de la saga. Hayden Christensen, Ewan McGregor, Samuel L. Jackson y cualquier miembro del Lado Luminoso que no sea animado se habría encontrado presente en el set para encarnar a los fantasmas de la Fuerza que habrían formado una barrera para proteger a Rey de los Sith. Como este ejemplo el usuario de Reddit comparte muchos más subrayando que el montaje final nunca fue aprobado por J.J. y que al corte definitivo le faltan 15 minutos que dotan de un mayor sentido a algunos de los momentos más criticados de la película. El origen de este rumor reflexiona finalmente apuntando que lo más probable es que no veamos nunca este montaje del director a no ser que "alguien lo filtre accidentalmente"... Claramente aquí cada uno se monta su propia película.

Rostros