Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo 'Star Wars' ha cambiado las carreras de Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac

Rafael Jiménez Jueves 02 enero 2020

Ellos estaban destinados a ser los nuevos Luke, Han, Leia y Darth Vader. Los nuevos Anakin, Padme, Obi-Wan y Palpatine. La nueva trilogía de 'Star Wars' necesitaba un nuevo trío de buenos con un malo para cerrar su cuarteto protagonista. Para ello, Disney tenía claro que iban a apostar por actores desconocidos en su mayoría para el gran público. Este riesgo de casting sería un trampolín directo a la fama para esos cuatro afortunados anunciados en 2014 con esta foto en blanco y negro, ya que cuando se fuera a cerrar la trilogía, ya no serían unos desconocidos.

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Ese momento ha llegado con el estreno en cines de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'. Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac estarán siempre marcados por tener entre su filmografía los tres episodios finales de la saga Skywalker comenzada en 1977 por 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sin embargo, ¿qué habían hecho antes de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' para que un gigante de Hollywood se fijara en ellos? ¿Qué proyectos han compaginado con el rodaje de 'Star Wars: Los últimos Jedi'? Y, sobre todo: ¿dónde vamos a poder verles de nuevo tras el Episodio IX? Estos son Rey, Kylo, Finn y Poe antes, durante y después de irse a una galaxia muy, muy lejana.

El carisma aventurero derrochado por Harrison Ford en su querido Han Solo le sirvió para crear otros aventureros intrépidos como 'Indiana Jones' o Rick Deckard ('Blade Runner'). La trilogía-precuela acabó de confirmar lo que 'El profesional (Léon)' ya avisaba: esa joven llamada Natalie Portman podía echarse a las espaldas un thriller de calidad como 'Cisne negro' y protagonizar un blockbuster como 'Thor'.

Sin embargo, el impacto de haber participado en 'Star Wars' puede no ser suficiente para impulsar la carrera de sus protagonistas. Hayden Christensen pagó bien caro su poca química con Natalie Portman y la infantilidad de su diálogos, hasta el punto de que no consiguió despegar como estrella juvenil de acción con 'Jumper' y ahora está haciendo películas con otras estrellas más apartadas de los grandes focos como Nicolas Cage y Bruce Willis.

Las carreras de Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac antes, durante y después de 'Star Wars'

1 Daisy Ridley antes: novata de series y terror

Como suele ser común en las carreras de los actores, la iniciación de nuestra Rey en la fuerza cinematográfica transcurrió entre cortometrajes y pequeños papeles esporádicos en series de televisión de su Inglaterra natal, donde podríamos destacar la extensa 'Casualty' o 'Mr. Selfridge'. Su primera y única película antes del Episodio VII fue una de terror de bajo presupuesto ('Scrawl') donde los macabros dibujos que unos adolescentes realizan en un manga se acaban haciendo realidad. Parece que Ridley se llevó toda la suerte profesional de esta película, ya que ni el director ni la mayoría del reparto volvieron a hacer nada más, y ella, con tan solo una película, saltó a protagonizar uno de los mayores blockbusters de Hollywood.

Daisy Ridley en eCartelera
2 Daisy Ridley durante: entre estrellas de Hollywood

A parte de prestar su característica voz británica tanto a un documental ('La cazadora del águila'), a una película de animación ('Peter Rabbit') y a algunos videojuegos de 'Star Wars', Ridley ha conseguido sacar tiempo entre episodio y episodio para tan solo dos proyectos muy distintos en los que ha probado tanto el cine comercial como el más independiente, pero siempre bien rodeada de Hollywood. En 'Asesinato en el Orient Express' renunció un poco a la luz de Rey aunque demostró que había aprendido a trabajar con un gran estudio y un amplísimo reparto, ya que compartió plano sin despeinarse ni desentonar con Kenneth Branagh, Judi Dench y Michelle Pfeiffer.

También rodeada de estrellas (Naomi Watts y Clive Owen) pero bajo las órdenes de una desconocida directora australiana protagonizó en 2018 'Ofelia', una revisión del 'Hamlet' de Shakespeare centrado en ella. Aunque no obtuvo mucho reconocimiento crítico ni de público, fue la primera vez que Ridley se echaba una película sobre sus hombros con un personaje más dramático sin tantas luces ni estrellas.

Daisy Ridley en eCartelera
3 Daisy Ridley después: ciencia ficción y películas de/sobre mujeres

Además de escucharla en 'Peter Rabbit 2', Ridley ya tiene en post-producción su próxima película: 'Chaos Walking'. Una vez más en ciencia ficción, también a las órdenes de otro efectivo dirección de acción (Doug Liman) y otra vez con un gran reparto estelar que incluye desde los jóvenes Tom Holland y Nick Jonas hasta los reputados Mads Mikkelsen y David Oyelowo o el español Óscar Jaenada. En esta distopía, ya no quedan mujeres en el mundo y todos los seres vivos pueden escuchar los pensamientos de los demás.

Alejada más de lo comercial, Ridley va a trabajar con la directora de las reputadas '¿Podrás perdonarme algún día?' y la nominada a los Globos de Oro 'Un amigo extraordinario' en 'Kolma', un thriller fantástico donde ella interpreta a la mujer protagonista a la que se le ofrece la oportunidad de revivir su primer amor tras una tragedia. El carácter feminista de Rey seguirá también presente en su futura adaptación del libro de Sofía Purnell 'A woman of no importance', sobre una espía americana que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Daisy Ridley en eCartelera
4 Adam Driver antes: estrella de la comedia dramática indie

A diferencia de Ridley, Adam Driver ya tenía bastante experiencia cinematográfica antes de 'Star Wars', pero no había participado en ni un solo blockbuster o película de gran presupuesto. Aún así, ya empezó a demostrar su enorme talento con comedias dramáticas indie como 'El viaje de tu vida', 'Ahí os quedáis' y sus dos películas con Noah Baumbach antes de 'Historia de un matrimonio': 'Frances Ha' y 'Mientras seamos jóvenes'. Y por supuesto, los más seriéfilos le cogieron cariño como Adam Sackler en 'Girls'.

Adam Driver en eCartelera
5 Adam Driver durante: grandes directores, pequeñas grandes películas

El trampolín del Episodio VII no mandó a Driver fuera de su zona de confort, por lo que no ha participado en ningún otro blockbuster o película de gran presupuesto durante el rodaje de la trilogía. En lugar de eso, aprovechó su Kylo Ren para llamar la atención de varios de los grandes directores del momento como Martin Scorsese ('Silencio'), Jim Jarmusch ('Paterson', 'Los muertos no mueren'), Steven Soderbergh ('La suerte de los Logan') o Spike Lee en 'Infiltrado en el KKKlan', por la cual fue hasta nominado al Óscar. Esta escalada de prestigio actoral con pequeñas películas aclamadas por la crítica ha culminado este año con una más con Baumbach, 'Historia de un matrimonio', por la cual está nominado al Globo de Oro y promete plantarle lucha a Joaquin Phoenix para el Óscar.

Adam Driver en eCartelera
6 Adam Driver después: su primer gran proyecto post-Star Wars

El gran público ha podido comprobar ese don especial para el dramatismo interior de Driver en todo su arco dramático del Episodio IX (lo mejor de toda la película), por lo que tras este, la gran pregunta es: ¿dónde podremos tener más de eso? De momento, va a aprovechar su foco mediático de 'Star Wars' para atraer atención a sus proyectos indie. En su próxima película ha trabajado bajo las órdenes del responsable de la experimental y surrealista 'Holy motors', Leos Carax. En la francesa 'Annette', Driver abrazará el género musical sin abandonar su habitual comedia dramática para interpretar a un cómico que tiene que cuidar de su hija de 2 años tras el fallecimiento de su mujer.

Una de cal y otra de arena. Por primera vez tras 'Star Wars', Adam Driver protagonizará una gran película de más presupuesto bajo las órdenes de Ridley Scott junto a Jodie Comer, Ben Affleck y Matt Damon. A partir de un guion escrito por estos dos últimos, 'The Last Duel' contará el enfrentamiento entre el rey Carlos VI de Francia y el caballero Jean de Carrouges. Aunque aún no está confirmado qué papel interpretará Driver, la película se estrenará el 8 de enero de 2021 en EEUU.

Adam Driver en eCartelera
7 John Boyega antes: protagonizando bastante cine indie

La aclamada cinta británica 'Attack the block' fue también la revelación de John Boyega que estuvo incluso nominado a diversos premios por este primer papel protagonistas en su primera película donde ya empezó a relacionarse con los alienígenas. Más tarde, además de participar en las miniseries '24: Vive otro día' y 'Major Lazer', protagonizó (al igual que sus compañeros de reparto en el Episodio VII) un drama indie titulado 'Imperial Dreams', disponible en Netflix, donde ya Lucasfilm pudo comprobar sus dotes como protagonista.

John Boyega en eCartelera
8 John Boyega durante: al cine de grandes dimensiones

El impulso de 'El Despertar de la Fuerza' llevó a Boyega a querer jugar en las grandes ligas más que seguir en el indie como hizo Driver. Así, el mismo año del Episodio VIII estrenó dos thrillers grandes pero reflexivos: uno con Emma Watson y Tom Hanks ('El círculo') y otro bajo las órdenes de Kathryn Bigelow ('Detroit'). Tras esto, intentó funcionar él en solitario como gran atractivo protagonista de una superproducción de ciencia ficción con 'Pacific Rim: Insurrección'. Aunque no acabó de convencer a la crítica, tampoco fue un gran fracaso de taquilla, pero desde luego no un gran éxito como para consolidarle en solitario como gran estrella fuera de la saga galáctica.

John Boyega en eCartelera
9 John Boyega después: thrillers con trasfondo

Ya que no ha funcionado en solitario en grandes producciones, le va a tocar bajar un poco el nivel pero sin tener que regresar al cine indie, ya que parece que quiere seguir jugando en altas ligas. Repitiendo la fórmula de 'Detroit', Boyega volverá a formar parte de un extenso reparto en un drama criminal, aunque esta vez sin ser él el protagonista, pero compartiendo cartel con Ed Skrein, Brill Skarsgard, Olivia Cooke y Tim Blake Nelson en 'Naked Singularity'. En esta misma línea del thriller y con el mismo tono argumental de su anterior film 'Imperial Dreams', en 2021 protagonizará 'Rebel Ridge', una película sobre las injusticias del sistema americano.

John Boyega en eCartelera
10 Oscar Isaac antes: el más consolidado

Quizás él era el mayor reclamo comercial del nuevo cuarteto protagonista de 'Star Wars'. Tras algunas superproducciones como 'Red de mentiras', la española 'Ágora' o ser el villano de la 'Robin Hood' de Russell Crowe, este actor guatemalteco ganó muchísima reputación tras sus aclamados dramas más oscuros: 'A propósito de Llewyn Davis', 'El año más violento' y 'Ex Machina'. Este talento tuvo su reconocimiento cuando ganó el Globo de Oro por su papel protagonista en la miniserie 'Show me a hero'. Desde luego que Oscar Isaac, desconocido como Boyega o novato como Ridley, no era.

Oscar Isaac en eCartelera
11 Oscar Isaac durante: thrillers de gran reparto

De un blockbuster a otro: justo después de 'El Despertar de la Fuerza', Isaac se ganó ser el villano de 'X-Men: Apocalipsis'. Sin embargo, su querido género del thriller criminal le siguió tirando, solo que ahora podía realizarlo con actores de más categoría como Matt Damon ('Suburbicon'), Ben Kingsley ('Operation Finale') y Ben Affleck ('Triple frontera'). De todos los que hizo, el más aclamado y rompedor fue su siguiente colaboración con Alex Garland en 'Aniquilación', donde interpretó a la pareja de otra actriz galáctica: Natalie Portman.

Oscar Isaac en eCartelera
12 Oscar Isaac después: protagonista con grandes directores

Su carrera es quizás la que menos va a notar (y necesitar) el efecto 'Star Wars' que sí ha creado la carrera de Ridley y Boyega. Más como una consecuencia natural de sus otros proyectos y su talento, dos reputadísimos directores le han confiado el papel protagonista de sus siguientes películas. Por un lado, Denis Villeneuve le ha puesto al lado de Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Javier Bardem para protagonizar la esperadísima adaptación de 'Dune', otra película que promete marcar un hito en la ciencia ficción.

Por otro lado, el reputado guionista de 'Taxi Driver' prepara su siguiente film tras el éxito crítico de 'El Reverendo', por lo que también puede ser una fuerte contendiente junto con 'Dune' en próximas entregas de premios. Este film aún esta en pre-producción, pero para este 2020 ya tiene listo junto a 'Dune' el debut en la dirección del joven Brian Petsos con una comedia donde actuará junto a Megan Fox: 'Big Gold Brick'.

Oscar Isaac en eCartelera

El tiempo ya dirá cuál de estos dos caminos siguen Ridley, Driver, Boyega e Isaac, o incluso si crean algo nuevo. De momento, ya tienen el cariño (o por lo menos el conocimiento) de un gran público, y nosotros sólo podemos desearles poder escribir más noticias/críticas/entrevistas con ellos y que la fuerza les acompañe. Siempre.

Artículos recomendados

Mollie Fitzgerald ('Capitán América') arrestada por matar a su madre

Mollie Fitzgerald ('Capitán América: El primer Vengador') arrestada por matar a su madre

Comentarios

Noticias relacionadas