å

GRAN AUTOR

De 'Carta de una desconocida' a 'El gran hotel Budapest': Las obras de Stefan Zweig en el cine

Un repaso por las adaptaciones cinematográficas de uno de los escritores más aplaudidos del siglo XX, el austríaco Stefan Zweig.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Octubre 2019 | 18:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

De la literatura contemporáneo, Stefan Zweig es uno de los mejores representantes. El escritor austríaco fue el más claro exponente de las protestas pacíficas tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda. Tuvo una extensa bibliografía -hay ensayos, biografías, novelas, relatos cortos, obras de teatro- en su 'Momentos estelares de la humanidad' recogió más de 20 años de historia a través de 14 acontecimientos que marcaron el devenir del planeta.

Ya no creo en el amor

Stefan Zweig nació el 28 de noviembre de 1881 en Viena, en el Imperio Austro-Húngaro. Hijo de una familia judía de buena posición, su padre fue fabricante textil y su madre era hija de banqueros de origen italiano. Tras estudiar en la Universidad de Viena, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y realizó cursos de Historia de la Literatura, en 1901 publicó sus primeros poemas y tres años después su primera novela, 'En la nieve'.

Sus novelas fueron muy populares en los años 30 y 40, debido a su carácter pacifista. Era un intelectual muy comprometido, oponiéndose a las doctrinas nacionalistas y al espíritu de revancha que había en los países derrotados en la Primera Guerra Mundial. No obstante, su grueso de libros de reconocido prestigio los publicó entre los años 20 y 30 como 'Carta de una desconocida', 'Confusión de sentimientos' o 'Amok o el loco de Malasia' o la magnífica biografía de María Antonieta. Fue amigo de ilustres figuras como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin o Arturo Toscanini, como también del compositor Richard Strauss, que defendió el libreto que Zweig escribió para su ópera 'La mujer silenciosa' ante las autoridades nazis, provocando su destitución como director de la Cámara de Música del III Reich.

Carta de una desconocida

Un referente de la literatura en el cine

Tras huir de Austria, por su condición de judío, y refugiarse en el Reino Unido, donde obtuvo la nacionalidad británica, Zweig emigró a América del Sur, estableciéndose en Petrópolis, Brasil, lugar donde, junto con su esposa Charlotte, se suicidaron en febrero de 1942, por el temor que tuvieron de que el nazismo dominase el mundo.

Pese que su obra dejó de ser popular tras su muerte, lo cierto que Zweig es uno de los escritores imprescindibles de la primera mitad del siglo XX. El cine no ha sido ajeno a ello, siendo sus obras varias veces llevadas a la gran pantalla, sirviendo también de inspiración para cineastas como Wes Anderson o Patrice Leconte. Por ello, aquí una selección de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Stefan Zweig.

Las adaptaciones cinematográficas de los escritos de Stefan Zweig

'Parece que fue ayer' (1933)

'Parece que fue ayer' (1933)

Puede considerarse la primera adaptación de una novela de Stefan Zweig. Producida en la época pre-code (anterior a la implantación del moralista Código Hays). Su título, así como su ambientación, sugiera que la película, protagonizada por Margaret Sullavan y John Boles y dirigida por John M. Stahl, era una adaptación de 'Apenas ayer' de Frederick Lewis Allen.

No obstante, el público y la prensa vio que el filme tenía una trama prácticamente calcada de 'Carta de una desconocida'. Esto hizo que Viking Press, la editorial de Zweig en Estados Unidos, exigiese el reconocimiento como adaptación, algo que logró después de que Universal Pictures declarase que "había pagado" por los derechos de la novela, como también por utilizar el título del libro de Allen.

'La locura del trópico' (1934)

'La locura del trópico' (1934)

Basada en la novela 'Amok', que hace referencia al conocido "Síndrome de Amok", que, la OMS lo describe como "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento autodestructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

Hélène Haviland (Marcelle Chantal) le pide ayuda al doctor Holk (Jean Yonnel), un médico de una colonia neerlandesa en el trópico. La mujer le pide que le practique un aborto para evitar que su esposo -que ha estado de viaje- sepa que le ha sido infiel. El hombre se niega pero después se arrepiente y decida buscarla, debido a que en la zona está habiendo varios casos de personas que sufren el Síndrome de Amok. El realizador del filme, Fiódor Ozep, fue candidato al premio a la mejor dirección en la 2ª edición del Festival de Venecia.

'María Antonieta' (1938)

'María Antonieta' (1938)

Muy célebres fueron sus biografías de personajes reconocidos en la Historia, aplaudidos fueron sus escritos sobre María Estuardo, Fernando de Magallanes o Erasmo de Rotterdam. Su biografía sobre la reina francesa María Antonieta fue una de las más aclamadas, sirviendo como base para la película homónima dirigida por W.S. Van Dyke en 1938 y protagonizada por Norma Shearer, Tyrone Power, John Barrymore y Robert Morley.

El filme narra la vida de la consorte del rey francés desde que conoce a Luis XVI hasta su caída en desgracia con el surgimiento de la Revolución Francesa, terminando con su ejecución en la guillotina. El largometraje fue candidato a cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor actriz para Shearer.

'Rosas blancas' (1943)

'Rosas blancas' (1943)

La novela que el cine ha adaptado más veces de Stefan Zweig es 'Carta de una desconocida'. Su versión finesa, 'Rosas blancas', es considerada uno de los mejores largometrajes de la historia del cine del país nórdico. Dirigida por Hannu Leminen y protagonizada por Helena Kara y Tauno Palo, tampoco aparecía el autor austríaco en los créditos del filme.

El motivo de la ausencia de Zweig en los créditos fue porque en 1943, Finlandia era un país que participaba con las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, por lo que era imposible reconocer públicamente que el filme estaba basado en una novela de un escritor de origen judío. Leminen confesó que quiso contactar con Zweig antes del estreno del filme, solo para descubrir que se había suicidado en Brasil.

'Carta de una desconocida' (1948)

'Carta de una desconocida' (1948)

Y por fin llegó la gran adaptación, como también el reconocimiento. De la mano de Max Ophüls, cineasta alemán de origen judío, llegó 'Carta de una desconocida', protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan, se trata de una adaptación que respeta el espíritu original de la novela, adaptándola a la realidad del Hollywod de los años 40.

En el filme, el famoso escritor protagonista de la novela es un reconocido pianista de nombre Stefan -homenaje al célebre escritor- y la joven tiene nombre, Lisa. Ambientada en la Viena de 1900, Ophüls narró este desgarrador drama de amores olvidados de una forma magistral. En 1992 ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y, a diferencia de las anteriores adaptaciones del libro, esta vez sí aparece Zweig en los créditos, como también en el cartel.

Carta de una desconocida en eCartelera

'Ya no creo en el amor' (1954)

'Ya no creo en el amor' (1954)

Roberto Rossellini dirigió y coescribió la adaptación del relato corto 'Miedo' de Stefan Zweig, en una película titulada 'Ya no creo en el amor', rodada en Múnich, en alemán e inglés y protagonizada por Ingrid Bergman, Mathias Wiedman, Renate Mannhardt, Kurt Kreuger y Klaus Kinski. El cineasta italiano quiso rodarla en el país germano para ver cómo había evolucionado desde que en 1948 rodase 'Alemania, año cero'.

A diferencia del neorrealismo que tuvo 'Alemania, año cero', 'Ya no creo en el amor', titulada inicialmente solo como 'El miedo', se acerca al expresionismo alemán y a la forma de rodar de Alfred Hitchcock, con el que la actriz sueca ya había trabajado en varias ocasiones. La película narra la angustia de Irene Wagner, esposa de un prestigioso científico, el profesor Alfred Wagner, de que su marido sepa que tuvo una aventura con el joven Erich Baumann.

'Juego de reyes' (1960)

'Juego de reyes' (1960)

La última novela que escribió Stefan Zweig fue 'Novela de ajedrez', que fue publicada de forma póstuma en 1943. En 1960 fue adaptada al cine bajo el nombre de 'Juego de reyes', que dirigió Gerd Oswald y protagonizaron Curd Jürgens, Claire Bloom, Hansjörg Felmy, Mario Adorf y Hans Söhnker. Rodada íntegramente en alemán.

El filme mantiene la esencia de la novela, que está fuertemente inspirada en las vivencias de Zweig, que tuvo que huir de su Austria natal. Un famoso campeón de ajedrez es retado por un desconocido con el que quedan en tablas. Cuando el ajedrecista quiere saber por qué juega tan bien, es cuando surge su historia.

'Secreto en llamas' (1988)

'Secreto en llamas' (1988)

Aunque ya había tenido dos adaptaciones al cine, una en 1923 y otra en 1933, no fue hasta 1988 cuando pudo verse en condiciones una película de la novela 'Ardiente secreto', titulada como 'Secreto en llamas' y dirigida por Andrew Birkin y protagonizada por Faye Dunaway, Klaus Maria Brandauer y David Eberts. La cinta estuvo en la Selección Oficial del 42º Festival de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor contribución técnica.

El filme muestra cómo un barón alemán traba amistad con el hijo de un diplomático estadounidense mientras descansa en un balneario de la Viena de los años 20. El objetivo del barón no es otro que seducir a la madre del chiquillo.

'24 horas en la vida de una mujer' (2002)

'24 horas en la vida de una mujer' (2002)

Al igual que 'Carta de una desconocida' y 'Ardiente secreto', 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer' ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. La primera fue en Alemania, en 1931, seguida de otra rodada en Argentina en 1944, después hubo una producción en el Reino Unido en 1952 y en 1968 fue Dominique Delouche el que la adaptó, no pudiendo presentarla en el Festival de Cannes por las protestas del Mayo Francés.

En 2002 llegó la versión definitiva y la más aplaudida, dirigida por Laurent Bouhnik y protagonizada por Agnès Jaoui, Michel Serrault, Bérénice Bejo y Nikolaj Coster-Waldau. Dividida en tres momentos temporales diferentes, contó con Michael Nyman en la composición de la banda sonora.

'Carta de una mujer desconocida' (2004)

'Carta de una mujer desconocida' (2004)

Aunque la adaptación dirigida por Max Ophüls en 1948 es considerada una joya del séptimo arte, eso no impidió que la célebre novela de Stefan Zweig tuviese una nueva versión que, efectivamente, logró también coronarse como una magnífica propuesta. Titulado 'Carta de una mujer desconocida', el filme traslada la acción a la ciudad china de Pekín en 1948, manteniendo el espíritu de la obra original al no desvelarse el nombre del afamado escritor protagonista.

La actriz Xu Jinglei protagonizó, escribió y dirigió esta versión, llevándose la Concha de Plata a la mejor realización en la 52ª edición del Festival de San Sebastián. Ha sido la primera adaptación de un escrito de Zweig al cine chino, como también fue la primera vez que una de sus obras está enfocada desde una perspectiva femenina.

Carta de una mujer desconocida en eCartelera

'La promesa' (2013)

'La promesa' (2013)

Patrice Leconte adaptó en 2013 la novela 'Viaje al pasado' con el nombre 'La promesa'. Un elegante triángulo amoroso protagonizado por Richard Madden, Rebecca Hall y Alan Rickman. El actor de 'Juego de Tronos' es el joven Friedrich Zeitz, recién licenciado en ingeniería y de origen hulmide, que acaba trabajando para el magnate Karl Hoffmeister, que interpreta Rickman, y que acaba enamorada de la esposa de su jefe, Charlotte (Hall), 30 años más joven que su marido.

Una película de amores contenidos, muy bien ambientada en la época y cuya mayor virtud fue la de traer de nuevo a primera línea uno de los escritos menos conocidos del autor, al ser la primera adaptación cinematográfica de la novela.

La promesa en eCartelera

'El gran Hotel Budapest' (2014)

'El gran Hotel Budapest' (2014)

Siendo puristas, 'El gran Hotel Budapest' no es una adaptación de una novela de Stefan Zweig. A la hora de crear la historia, Wes Anderson y el guionista Hugo Guinness se inspiraron en varias obras del célebre escritor austríaco. Las referencias que tomaron fueron 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer', las novelas 'La piedad peligrosa' y 'La embriaguez de la metamorfosis' y su autobiografía 'El mundo de ayer'.

Al ser inspiraciones y referencias, la película pudo aspirar al Oscar al mejor guion original. El filme tiene varios elementos propios de las obras de Zweig como el recordar historias del pasado, los amores fugaces o las pasiones no correspondidas. Eso sí, con una pizca de humor y misterio muy del estilo de Anderson.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

'Stefan Zweig: Adiós a Europa' (2016)

'Stefan Zweig: Adiós a Europa' (2016)

Aunque no está basada ni en sus novelas ni en su autobiografía, no podía faltar 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'. Dirigida y coescrita por Maria Schrader, narra los últimos años de la vida del célebre escritor, su vida en Petrópolis, aunque antes hace un repaso por las estancias del autor en Buenos Aires y Nueva York.

Josef Hader supo mimetizarse en Zweig, ofreciendo una sólida interpretación, en la que mostró cómo el miedo acabó llevando al autor y su esposa al suicidio, como también un gran sentimiento de culpa por haber huido y sobrevivido.El filme obtuvo el Premio del Público en la 30ª edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo.

Stefan Zweig: Adiós a Europa en eCartelera