å

20 AÑOS DESPUÉS

Steve Buscemi recuerda los días en que volvió a ser bombero para ayudar tras el 11S, y lo duro que fue

Antes de labrarse una exitosa carrera como actor, Buscemi fue bombero. Tras el 11S no dudó en retomar su puesto, y pasó varios días haciendo turnos de 12 horas para ayudar en las labores de rescate.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Septiembre 2021 | 10:37
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Dos décadas después, Steve Buscemi sigue teniendo dificultades para recordar aquellos días sin emocionarse. Solo fueron cinco días, cinco días de horas muy largas inmerso en una durísima labor: la de respuesta en primera línea tras aquel fatídico atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

 Steve Buscemi en sus días como bombero y en la serie 'Boardwalk Empire'

Natural de Brooklyn, este actor ahora mundialmente conocido por series como 'Boardwalk Empire' y películas como 'Reservoir Dogs' o 'Fargo', comenzó a labrarse su exitosa carrera interpretativa a mediados de los 80, pero a principios de aquella década su trabajo era otro muy distinto. Concretamente de 1980 a 1984 Buscemi fue bombero en la zona neoyorquina de Little Italy, experiencia que le empujó a ofrecerse voluntario para ayudar cuando su ciudad estaba viviendo uno de los peores momentos de la historia estadounidense.

El actor recuerda ahora, en declaraciones al podcast WTF With Marc Maron, cómo llamó varias veces a la estación sin éxito y terminó decidiendo plantarse allí para prestar su ayuda en lo que fuera necesario. "Pregunté si podía unirme y me di cuenta de que al principio no se fiaban demasiado, pero trabajé con ellos aquel día". Una jornada que fue la primera de cinco en las que Buscemi trabajó turnos de 12 horas ayudando cómo podía con las tareas de rescate.

* "Steve Buscemi fue bombero de la ciudad de Nueva York a sus 20 años, antes de convertirse en un actor de éxito. Después de enterarse de los ataques del 11 de septiembre, cogió su viejo equipo y se dirigió a la Zona Cero. Trabajó turnos de 12 horas durante 5 días rebuscando entre los escombros y tratando de encontrar supervivientes. Leyenda".

Las consecuencias del horror

Buscemi, que se ha mostrado siempre reacio a hablar de aquella experiencia, añade que le resultó muy difícil volver a su vida cotidiana tras aquello. "Estaba deprimido, ansioso, no podía tomar una decisión simple". Todo esto a pesar de que, por suerte, el actor salió físicamente ileso de aquel regreso a sus tiempos de bombero.

"No he experimentado ningún problema de salud y me hago revisiones con regularidad, pero ¿estrés postraumático? Absolutamente. Solo estuve allí como cinco días, pero cuando dejé de ir y traté de vivir mi vida de nuevo, fue muy, muy difícil". Recordarlo lo sigue siendo. "Hay momentos en los que hablo del 11S y estoy allí. Empiezo a asfixiarme y me doy cuenta de que sigue siendo una gran parte de mí'". Tristemente como Buscemi se sienten muchos norteamericanos cuyas vidas cambiaron para siempre hace ya 20 años.

Rostros