å

REY BUSCEMI

La implicación de Martin Scorsese en ella y 9 curiosidades más de 'Boardwalk Empire'

10 curiosidades sobre una de las mejores series de la última década: 'Boardwalk Empire'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Octubre 2019 | 09:49
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Dentro de las maravillosas propuestas que se han ido sucediendo a lo largo de la última década en la pequeña pantalla, y no han sido pocas, la primera temporada de 'Boardwalk Empire' sigue siendo una de las más destacadas, deslumbrantes y redondas. Aquellos primeros capítulos de la serie creada por el gran Terence Winter y producida por, entre otros, el mismísimo Martin Scorsese, supusieron un nuevo hito para la pequeña pantalla, además de la enésima demostración de HBO como vehículo perfecto para el riesgo, la espectacularidad y el acierto.

Protagonizada por un inconmensurable Steve Buscemi, al que acompañaba un brutal reparto en el que podíamos encontrar a intérpretes de la talla de Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Michael Kenneth Williams, Bobby Cannavale, Stephen Graham, Patricia Arquette o Shea Whigham, entre muchísimos otros, 'Boardwalk Empire' confirmó su estatus de gigante con cuatro temporadas más que, pese a no alcanzar la matrícula de honor de sus capítulos iniciales, jamás bajó del sobresaliente. Una serie que se miraba en alguno de los grandes clásicos del género mafioso y criminal para terminar situándose con éxito a su misma altura.

 'Boardwalk Empire'

El tiempo, siempre tan caprichoso y traicionero, ha hecho que su recuerdo termine algo difuminado entre otras compañeras televisivas, por eso conviene reivindicar con todavía mayor insistencia una serie como 'Boardwalk Empire'. Grandilocuente, excesiva, violenta, poética, melancólica y volcánica. La suma de estos factores es clara, estamos ante toda una obra maestra. No lo (y la) olvidemos.

Curiosidades 'Boardwalk Empire'

Ambiente de lujo

Ambiente de lujo

En realidad, la deslumbrante Atlantic City que vemos en 'Boardwalk Empire' es un (espectacular) set ubicado en la ciudad de Brooklyn (Nueva York). Eso sí, Martin Scorsese, uno de los productores de la serie y el director de su apabullante piloto, se mostró tan exigente como de costumbre para que todo el plató estuviera repleto de detalles y elementos totalmente fieles a al época y los lugares en los que se desarrolla la historia.

Boardwalk Empire en eCartelera

Origen literario

Origen literario

'Boardwalk Empire' no es una historia cien por cien original, ya que se trata de una adaptación de la novela ''Boardawalk Empire: The birth, high times and corruption of Atlantic City', firmada por Nelson Johnson.

Boardwalk Empire en eCartelera

Implicación Scorsese

Implicación Scorsese

Además de sus citadas labores como productor y (puntual) director, el gran Martin Scorsese formó parte realmente activa e importante del trabajo desarrollado en 'Boardwalk Empire'. Y es que, por ejemplo, el legendario cineasta se encargaba de leer todos y cada uno de los guiones y ver las grabaciones de los capítulos en bruto para hacer los comentarios, cambios y apuntes que consideraba importantes. Palabra de Scorsese.

Boardwalk Empire en eCartelera

Opción Baldwin

Opción Baldwin

En un primer momento, Alec Baldwin fue uno de los candidatos más serios para protagonizar 'Boardwalk Empire'. Sin embargo, la aparición de Steve Buscemi hizo que todos los planes saltaran por los aires, obligando incluso al equipo de guionistas de la serie a tener que modificar el personaje para que se adaptara mejor a un intérprete como Buscemi.

Boardwalk Empire en eCartelera

Conflicto de personaje

Conflicto de personaje

El maravilloso Michael Stuhlbarg, encargado de interpretar a Arnold Rogthstein, se preparó a conciencia para su personaje estudiando, indagando, analizando y profundizando sobre su historia. Un trabajo previo tan intenso que provocó que discutiera bastante a menudo con los guionistas de 'Boardwalk Empire' por diferencias a la hora de plantear el comportamiento de Rogthstein en la historia.

Boardwalk Empire en eCartelera

Invención

Invención

Aunque varias de las figuras que aparecen acompañando al inolvidable protagonista de 'Boardwalk Empire', Nucky Thompson, están basadas en ejemplos reales (Al Capone, Johnny Torio, Lucky Luciano o el citado Arnold Rothstein), la mayoría son personajes inventados exclusivamente para la serie.

Boardwalk Empire en eCartelera

Dineral

Dineral

18 millones de dólares. Esa es la mareante cifra con la que contó Martin Scorsese para dar forma al impecable piloto de 'Boardwalk Empire'. Y, aunque parezca un presupuesto escandaloso, lo cierto es que existen otras ficciones televisivas que han contado con cantidades similares o todavía mayores para su primer capítulo, como es el caso de, por ejemplo, 'The Pacific' (27 millones), la horrible 'Terra Nova' (20 millones) o 'Perdidos' (14 millones).

Boardwalk Empire en eCartelera

Tormenta De la Huerta

Tormenta De la Huerta

La volcánica Paz de la Huerta fue despedida de 'Boardwalk Empire' por estar drogada durante la mayor parte del tiempo de rodaje de la serie. Una adicción que, años después, la actriz confesó que estuvo motivada por las violaciones a las que fue sometida por parte del productor Harvey Weinstein durante la filmación de la primera temporada de la serie.

Boardwalk Empire en eCartelera

Experiencia insatisfactoria

Experiencia insatisfactoria

El inmenso Michael Shannon no disfrutó especialmente de su experiencia en 'Boardwalk Empire'. O, mejor dicho, de su experiencia trabajando en televisión. Y es que, según confesó posteriormente el actor, no le gustaba nada que no tuviera apenas tiempo de poder discutir y hablar sobre los guiones o acerca de su personaje por los exigentes tiempos de rodaje que implica la pequeña pantalla. Eso sí, regresó a ella un tiempo después para formar parte de esa otra obra maestra titulada 'La chica del tambor'.

Boardwalk Empire en eCartelera

Las caras de Buscemi

Las caras de Buscemi

El único intérprete que aparece en todos y cada uno de los capítulos de 'Boardwalk Empire' es, claro, Steve Buscemi. Una omnipresencia que, sin embargo, hizo que el actor terminara algo frustrado, ya que, como afirmó durante una entrevista, se le estaba acabando su arsenal de características expresiones faciales con el paso de las temporadas.

Boardwalk Empire en eCartelera