å

DEP

El suicidio de Sushant Singh Rajput, actor de Bollywood, impulsa un debate sobre la salud mental

El joven de 34 años era una de las estrellas ascendentes de la industria cinematográfica de la India.

Por Javier Pérez Martín 15 de Junio 2020 | 17:35

Comparte:

¡Comenta!

La industria de Bollywood está viviendo una época negra. A finales de abril murieron dos actores de la industria, Rishi Kapoor a los 67 años e Irrfan Khan ('Slumdog Millionaire', 'Jurassic World') a los 53. Estos días el cine indio ha sufrido una nueva pérdida: Sushant Singh Rajput se ha suicidado a los 34 años.

Sushant Singh Rajput

El cuerpo de esta estrella ascendente de Bollywood fue encontrado en su apartamento en Mumbai tras quitarse la vida, según la policía local. Rajput tuvo su primer papel en la gran pantalla en 'Kai po che!', película que se estrenó en el Festival de Berlín en 2013. Después ganó renombre en la exitosa comedia de ciencia ficción 'PK' y protagonizando la serie 'Pavitra Rishta'. En 2016 protagonizó 'M.S. Dhoni: The Untold Story' intepretando al jugador de cricket Mahendra Singh Dhoni en su biopic. Deja atrás una película rodada, 'Dil Bechara', en la que él y Sanjana Sanghi interpretan a dos pacientes de cáncer que se enamoran.

Su muerte llega días después de la de su antigua manager, Disha Salian, que falleció a los 28 años cayendo desde la 14ª planta de un edificio de Mumbai. El último post de Instagram del actor, donde le siguen más de 10 millones de personas, lo publicó el pasado 3 de junio y estaba dedicado a su madre, que murió en 2002.

Debate sobre la salud mental

La muerte del joven Sushant Singh Rajput ha sido recibida con mensajes de pésame por parte de miembros de la industria como John Cena, que compartió en su cuenta de Instagram una foto del actor, y otros personajes públicos como el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

"Sushant Singh Rajput... un joven actor brillante que se ha ido demasiado pronto. Destacó en la televisión y el cine. Su ascenso en el mundo del entretenimiento inspiró a muchos y deja atrás varias interpretaciones memorables. Estoy impactado por su muerte. Acompaño en el sentimiento a su familia y sus fans. Om Shanti".

Nitesh Tiwari, el director y guionista de su última película estrenada, 'Chhichhore', dijo a Mumbai Mirror que estaba "impactado" por la muerte de "una persona tan llena de energía y entusiasmo". "Quería hacer tantas cosas, tenía tantos planes, que cuando oyes un día cualquiera que esta persona no está entre nosotros, es difícil de creer. He tenido que llamar a varios amigos para cerciorarme de que las especulaciones eran ciertas (...) Nos enviamos mensajes hace unos 10 días. Era una conversación social. (...) Como siempre, terminamos nuestra conversación diciendo «Ya hablaremos»".

Su pérdida ha impulsado un debate sobre la salud mental en la India y en su industria fílmica. La superestrella Deepika Padukone publicó en su cuenta de Instagram un mensaje animando a todo el mundo a pedir ayuda si la necesitan.

Ver esta publicación en Instagram

? #youarenotalone

Una publicación compartida de Deepika Padukone (@deepikapadukone) el

"Como persona que ha vivido experiencias con enfermedades mentales, no puedo insistir más en la importancia de pedir ayuda. Habla. Comunícate. Exprésate. Busca ayuda. Recuerda que no estás solo. Estamos en esto juntos. Y lo que es más importante, hay esperanza".

La actriz Anushka Sharma, que protagonizó con él 'PK', también ha mostrado su tristeza al saber que no pudo ayudar a su compañero.

"Sushant, eras demasiado joven y brillante para haberte ido tan pronto. Estoy muy triste y enfadada por saber que hemos vivido en un ambiente que no te pudo ayudar en cualquiera de tus problemas. Que tu alma descanse en paz".