å

DAKOTA JOHNSON

De 'Suspiria' a 'Cegados por el sol': 7 interpretaciones para celebrar el talento de Dakota Johnson

Celebramos el gran talento de Dakota Johnson con estas 7 interpretaciones memorables.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Julio 2022 | 14:07
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Suspiria' a 'Cegados por el sol': 7 interpretaciones para celebrar el talento de Dakota Johnson

Miremos mucho más allá de la infumable saga de 'Cincuenta Sombras', conjunto de películas de bajísimo nivel donde lo que más destacaba, y con amplia distancia del resto de elementos, era la presencia y el talento de Dakota Johnson. Y es que, desde su primera aparición, la actriz se hacía con el control absoluto de una serie de propuestas que claramente no estaban a su nivel, el cual terminó de explotar en otras cintas de mucho más interés y calado emocional.

En ese sentido, aquí encontramos un total de siete películas con las que Johnson, además de librarse de las citadas y férreas sombras de erotismo barato, se revelaba como una actriz de sensibilidad especial, equilibrio admirable y multitud de matices usados siempre a favor de la historia. Ya fuera protagonista o jugara un rol secundario, la joven intérprete lograba en todo momento destacar sin estridencias.

 'La hija oscura'

Una evolución que, lejos de pausarse, continúa agrandándose película a película en la que es ya una filmografía con un número considerable de admirables aciertos. El presente es suyo y el futuro apunta en multitud de estimulantes direcciones, así que nos queda Dakota Johnson para rato. Felicidad total.

Las interpretaciones que han convertido a Dakota Johnson en una de las actrices del momento

'Bailando por la vida'

'Bailando por la vida'

Puede que la reciente 'Bailando por la vida' esté escrita, dirigida y protagonizada por Cooper Raiff, pero la película, o el corazón real de la misma, pertenece en exclusiva a Dakota Johnson. Y es que, desde su primera aparición, la actriz se apodera por completo de una propuesta que descansa sobre los férreos hombros de su encanto, magnetismo, fotogenia y equilibrio total de matices. Una interpretación que confirma el espléndido estado de forma en el que parece haberse instalado felizmente Johnson. Una gozada de trabajo.

'Suspiria'

'Suspiria'

La impresionante 'Suspiria' firmada por Luca Guadagnino es un incendio constante, explosión visual, delirio individual y colectivo, resonancia frente a sutileza, gritos en las profundidades y cortocircuito apresurado disfrazado de calma danzarina.

No es solamente un remake que mejora en la práctica totalidad de los elementos a su original, y eso que la cinta de Dario Argento tiene bastante de maravilla, sino una experiencia única, una tela de araña hipnótica, triste y de una melancolía contagiosa que, si consigues entrar en ella, jamás olvidarás. 'Suspiria' es todas esas cosas y una más: Guadagnino alcanzando la confirmación de su excelencia. Un prodigio que sería impensable sin la entrega absoluta de una inolvidable Dakota Johnson en la que se sitúa, con amplia diferencia del resto, como la interpretación más memorable de su trayectoria. Un trabajo realmente impresionante.

Suspiria en eCartelera

'La hija oscura'

'La hija oscura'

Aunque fueron las (maravillosas) Olivia Colman y Jessie Buckley las que se llevaron la mayoría de alabanzas por parte de la crítica, conviene señalar el excelente trabajo de Dakota Johnson como otro de los puntos más fuertes de 'La hija oscura', el estupendo debut en el largometraje de Maggie Gyllenhaal. Un cuarteto de talento femenino que transita por las venas, el corazón y los músculos de una propuesta arriesgada en su fondo y forma que conquista a base de crudeza, honestidad e interpretaciones mayúsculas.

La hija oscura en eCartelera

'La familia que tú eliges'

'La familia que tú eliges'

Juega un papel secundario, sí, pero no hay escena en la que aparezca Dakota Johnson que no eleve la media de 'La familia que tú eliges', feel good movie de manual que funciona con tanta sencillez como encanto. No hay nada extraordinario ni especialmente memorable en ella, pero estamos ante una de esas películas que aseguran un rato agradable frente a la pantalla en compañía de unos personajes con facilidad para robarte el corazón y alguna que otra lágrima fugitiva.

La familia que tú eliges en eCartelera

'Cegados por el sol'

'Cegados por el sol'

Seis años y varios cortometrajes después de 'Yo soy el amor', Luca Guadagnino se sumergía de lleno en 'Cegados por el sol', una (muy) libre revisión de 'La piscina', clásico de culto dirigido a finales de la década de los sesenta por Jacques Deray. Una propuesta en la que conviven multitud de géneros, espacios y tiempos, combinando y equilibrando sus distintas esencias con una solidez envidiable, y en la que brilla con especial intensidad un reparto inspiradísimo, sobre todo en lo que respecta a Dakota Johnson.

Puntos a favor que, sumados a una impecable puesta en escena marca de la casa, con esa capacidad especial del cineasta italiano para que cada aroma, sensación y gota de sudor y lágrima traspase por completo la pantalla, conforman una película extraña, desigual, hipnótica y fallida a partes iguales, excitante y ensimismada, delirante y cuerda, intrigante y febril. No siempre funciona, pero cuando lo hace, 'Cegados por el sol' irradia una luz única. Como la de Johnson en todas y cada una de sus escenas.

Cegados por el sol en eCartelera

'Malos tiempos en El Royale'

'Malos tiempos en El Royale'

Destacar dentro de una película tan profundamente coral como esta sobresaliente 'Malos tiempos en El Royale', película que merece ser reivindicada con fuerza en cada oportunidad que se presente, tiene un mérito extra. Por eso, el logro que consiguen aquí intérpretes como Dakota Johnson, Jeff Bridges o Cynthia Erivo se encuentra ubicado en el terreno de lo extraordinario. Trabajos a la altura de una película fabulosa de inicia a fin.

Malos tiempos en El Royale en eCartelera

'El amigo'

'El amigo'

Pequeña joya escondida en su filmografía, 'El amigo' constituye uno de los grandes aciertos de la trayectoria profesional de Dakota Johnson. Un drama que nunca carga las tintas en lo lacrimógeno, que trata con respeto y cariño a sus personajes, que emociona sin artificios ni artimañas y que, sobre todo, conquista gracias a un reparto en estado de gracia donde la actriz brilla con una luz especial. Una interpretación de una delicadeza y sentido de la medida realmente admirables.

Rostros