å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española se hunde tras Navidad y ante Filomena

'Los Croods: Una nueva era' y 'Wonder Woman 1984' siguen liderando pero sufriendo unas gravísimas caídas del 74% de la recaudación con respecto a la semana anterior.

Por Javier Pérez Martín 13 de Enero 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Después de dos semanas recaudando por encima de los 2 millones de euros, la taquilla española se ha vuelto a desplomar justo después de las vacaciones navideñas y ante la llegada del temporal Filomena, que marcó un fin de semana de nieve y temperaturas inéditamente bajas, por si no teníamos suficiente con una pandemia. Como resultado, del 8 al 10 de enero los cines españoles solo recaudaron 807.831 euros según datos de ComScore.

El top 5 tiene pocos cambios, aunque todas las películas han sufrido graves caídas en su recaudación: 74 % menos tanto 'Los Croods: Una nueva era' como 'Wonder Woman 1984', 61 % menos 'Hasta el cielo' y 69 % menos 'En guerra con mi abuelo'. Los promedios de recaudado en cada cine también indican que muy poca gente ha podido ir al cine: el máximo es el de 'Los Croods', con 665 euros.

'Los Croods: Una nueva era'

La película de animación distribuida por Universal lidera por tercera semana consecutiva, como era de esperar, aunque solo suma 206.753 euros a un total de 3,3 millones. Es una pena porque en su segunda semana perdió un ínfimo 10 % de recaudación con respecto a su estreno, lo que animaba a pronosticar un mantenimiento muy positivo a pesar del final de las vacaciones y ayudado por la falta de competencia durante las próximas semanas. Las pésimas condiciones metereológicas afectarán a su recaudación total, aunque ya ha superado al otro gran éxito de animación de Universal durante la pandemia, 'Trolls 2: Gira mundial', que tiene ahora mismo 2,7 millones.

'Wonder Woman 1984' se mantiene en segunda posición sumando únicamente 112.676 euros. Su total de 3,1 millones de euros tras un mes en cartelera está en línea con el decepcionante rendimiento de la película de Patty Jenkins alrededor del mundo (no ayuda que, siendo una propuesta enfocada al público joven, su estreno simultáneo en HBO Max la haya convertido en fácil presa de las webs piratas).

La representación española del ranking, 'Hasta el cielo', le ha pisado los talones a Gal Gadot con 107.287 euros. De hecho esta película de robos con Miguel Herrán ha tenido un promedio ligeramente mejor que la superheroína de Warner Bros (378 euros contra 362), pero aun así la propuesta de Universal amasa 1,6 millones de euros tras un mes en cartelera, por lo que siendo una alternativa patria distribuida por una "major", con caras conocidas (Luis Tosar) y dirigida por Daniel Calparsoro ('Cien años de perdón'), podemos decir que está rindiendo por debajo de lo esperado. Una posible clave es que su público objetivo sea más joven que adulto, el tipo de espectador que prefiere esperar para verla en Netflix (quienes precisamente han anunciado una serie spin-off de la película). Además, el director barcelonés lleva encadenados un par de fracasos de taquilla antes de la pandemia.

El único estreno que ha conseguido colarse en el top 5, obviamente, es 'Salvaje', thriller de acción protagonizado por Russell Crowe que ha traído DeAPlaneta. Podría haber dado la sorpresa como 'Greenland: El Último Refugio', que lideró la taquilla durante varias semanas y llegó a recaudar casi 3 millones. Pero se ha topado con Filomena y se tiene que conformar con 89.024 euros en su primer fin de semana, sumados a un total de 154.447 euros recaudados durante los días anteriores. Veremos si pasado el temporal remonta.

Cierra el ranking 'En guerra con mi abuelo', otra sorpresita de Diamond Films, comedia protagonizada por Robert De Niro que ha recaudado en su sexta semana 56.367 euros y amasa un total de 1,8 millones.

Sin novedades en el frente

Este fin de semana se prevén pocos cambios en el ranking, pues se estrenan películas independientes como '23 paseos'. Seguimos a la espera de que Sony revitalice la taquilla a finales de mes con 'Monster Hunter', que llega a los cines el 29 de enero. Mientras tanto, esperemos que al menos el temporal se vaya despejando y permitiendo que volvamos a la nueva normalidad. Quién nos iba a decir que íbamos a echar de menos quejarnos por el coronavirus.