å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española, cuesta abajo y sin frenos tras Filomena y con el coronavirus en alza

Con una asistencia a los cines cada vez menor, destacan pequeñas propuestas como el reestreno de 'Deseando amar' o 'Las niñas', que ha resucitado tras ganar en los Premios Forqué.

Por Javier Pérez Martín 20 de Enero 2021 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si el fin de semana del 8 al 10 de enero resultaba catastrófico para las salas de cine por los efectos de los días posteriores a la Navidad y la gran nevada Filomena, la taquilla española no se ha recuperado una semana después, más bien todo lo contrario: según datos de ComScore, del 15 al 17 de enero ha vuelto a bajar la asistencia a cines con una recaudación total de 693.111 euros. Son datos que se aproximan a los valles que atravesamos en la reapertura de cines en la desescalada y posteriormente en los picos más altos de la segunda ola del coronavirus, y claramente tienen que ver con la tercera ola del virus que está golpeando muy fuerte estos días, provocando nuevas restricciones. No vienen tiempos mejores, de momento.

'Los Croods: Una nueva era'

El ranking viene con pocas variaciones, encabezado por 'Los Croods: Una nueva era' con 145.538 euros, y también ostenta el mejor promedio con 606 euros recaudados por cine. Pasa de los 3,3 millones a los 3,5, es decir, tampoco hubo mucha asistencia a las salas entre semana. Después de un mes y habiendo recaudado la mayor parte del total durante las vacaciones, habrá que ver si llega a los 4 millones, incluso sin competencia alguna, si la gente no va al cine durante unas próximas semanas que se antojan críticas en la pandemia.

Lo mismo se aplica a 'Wonder Woman 1984', segunda en el top con poco más de la mitad de recaudación que la cinta de animación de Universal, 83.371 euros, y un total de 3,2 millones. Le siguen de cerca 'Hasta el cielo' con 74.354 euros y un total de 1,7 millones de euros, y 'Salvaje' en su segunda semana en cartelera con 70.994 euros y un total de 248.716 euros.

La caída de 'En guerra con mi abuelo' deja espacio en el top 5 para 'El padre' (todo queda en familia). En su cuarta semana en cartelera, la película de A Contracorriente que se posicionó como la alternativa cinéfila para adultos de las navidades ha recaudado 48.512 euros y de hecho es una de las cintas que aumentan su recaudación con respecto a la semana anterior, un 5 %. Ya ha pasado del medio millón de euros en total.

Época de premios

Las otras películas que han subido en asistencia en vez de bajar son 'Deseando amar', el reestreno de Avalon de la cinta de Wong Kar Wai (31 %, 27.767 euros), la comedia española de Filmax 'El inconveniente' (26 %, 9.226 euros), la premiada 'Martin Eden', distribuida por Wanda (16 %, 5.907 euros), y 'Madame Curie' de A Contracorriente (11 %, 4.120 euros), que cierra el top 20.

'Las niñas'

Pero la cifra más destacable es el 686 % de aumento de recaudación de 'Las niñas', que el sábado por la noche ganó el Premio Forqué a la Mejor Película y ha resucitado en la cartelera con 4.484 euros. BTeam tuvo muy buen ojo al reestrenar el debut de Pilar Palomero en 100 salas, y es una de las preferidas de las nominadas en los Goya, por lo que podemos esperar que en las próximas semanas vaya sumando euros al total de 486.242 que amasa hasta ahora.

Lo mismo ocurrirá con 'Adú', la película más nominada por la Academia con 13 candidaturas, drama de Telecinco Cinema que con 6 millones resultó ser la segunda película española más taquillera de 2020 ya que no tuvo un malo rendimiento en los pocos meses que hubo antes de la pandemia. Veremos cómo le va en su vuelta a los cines a partir de este viernes.

Entre los estrenos que se atreven a probar en la gran pantalla en esta situación están 'Hope', premiado drama romántico de Maria Sødahl, y 'La maldición de Lake Manor', que no tiene nada que ver con la serie de Netflix más allá de ser del género de terror.