å

TAQUILLA EE.UU.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es el estreno más flojo de la nueva trilogía en la taquilla de Estados Unidos

'El ascenso de Skywalker' logra el tercer mejor estreno del 2019 pese a ser el debut más bajo de la nueva trilogía de 'Star Wars'.

Por Alberto Cano Rodríguez 22 de Diciembre 2019 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars' es, casi siempre, sinónimo de grandes cifras de recaudación. Tras los estrenos de 'El despertar de la fuerza' y 'Los últimos Jedi' con datos por encima de los 200 millones, era esperable que 'El ascenso de Skywalker', el supuesto capítulo final de esta mítica saga iniciada en 1977 por George Lucas, volviera a arrasar en su debut en salas. No obstante, el fracaso de 'Han Solo: Una historia de Star Wars', la aparente división de opiniones que generó el anterior episodio o las malas críticas obtenidas por esta novena entrega, se presentaban como pequeños factores que podrían influir negativamente en su taquilla. Sin embargo, el simple hecho de tratarse de 'Star Wars', el estrenarse en la temporada de navidad, el disponer de una gran campaña de marketing por parte de Disney o el presentarse como la conclusión de la historia, eran hechos que hacían casi inviable que la cinta no funcionara en taquilla.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Finalmente, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' se ha estrenado en las salas estadounidenses recaudando una cifra estimada de 175,5 millones de dólares en 4.406 pantallas, un dato que supone, con bastante diferencia, la cifra de estreno más baja de las tres películas que componen esta última trilogía. Pero, ¿esta recaudación es mala? En absoluto. De hecho, 'El ascenso de Skywalker' se ha coronado como el tercer mejor estreno del 2019 tras 'Avengers: Endgame' (357,1 millones) y 'El Rey León' (191,7 millones) y como el tercer mejor estreno histórico del mes de diciembre, siendo solo superada en esta marca por los 247,9 millones de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y por los 220 de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Además, la cinta supera los 155 millones que 'Rogue One: Una historia de Star Wars' obtuvo en su debut en 2016, por lo que apunta a que su carrera comercial en las salas estadounidenses podría terminar por encima de los 500 millones de dólares de recaudación.

Por otro lado, pese a que al igual que sus predecesoras no haya terminado por funcionar en grandes mercados como China, 'El ascenso de Skywalker' ha saldado su estreno internacional con otros 198 millones en 52 mercados, lo que suma un buen total global de 373,5 millones que corrobora el éxito de este noveno episodio y el tirón comercial que sigue disponiendo la franquicia y que, por lo pronto, parece garantizar que seguiremos teniendo 'Star Wars' para rato en salas de cines.

'Jumanji: Siguiente nivel'

'Jumanji: El siguiente nivel' sufre de la llegada de 'Star Wars' a las salas. La secuela de 'Jumanji: BEn la selva' sufre una acusada caída del 56% en su segunda semana recaudando una cifra estimada de 26 millones y posicionándose en el segundo lugar de la taquilla, siendo un dato que eleva su total hasta los 101. La caída era previsible, sin embargo, que la película logre repetir el éxito de su predecesora dependerá de cómo funcione durante las vacaciones de navidad, unas fechas que fueron clave para que 'Bienvenidos a la jungla' lograra un aumento del 38.4% en su segunda semana frente a la presencia de 'Los últimos Jedi' en cines a finales de 2017. Con los datos de la taquilla internacional su recaudación aumenta hasta los 312 millones, siendo una cifra que ya supera con creces su presupuesto de 125 y garantiza la rentabilidad al título. No obstante, habrá que ver si consigue tener músculo durante las próximas semanas y lograr cifras cercanas a los 962,1 millones que obtuvo su predecesora.

'Frozen 2' llega a su quinta semana ante una caída del 35,5% y una recaudación estimada de 12,3 millones de dólares. Así, este último título de Walt Disney Animation Studios se sitúa en la cuarta posición de la taquilla del fin de semana y apunta a seguir teniendo fuerza suficiente para poder alcanzar los 400 millones de 'Frozen: Una aventura congelada' tras los próximos días de Navidad. Actualmente, su total se sitúa en 386,5 en Estados Unidos y en 1.103 a nivel mundial, datos que vuelven a ser un claro reflejo del gran éxito e interés generado por esta cinta animada de Disney.

'Frozen 2'

'Cats', la adaptación al cine del conocido musical de Andrew Lloyd Webber, era la única cinta que se atrevía a estrenarse junto a 'Star Wars', sin embargo, su resultado ha sido bastante catastrófico. Este musical dirigido por Tom Hooper únicamente recauda un estimado de 6,5 millones en 3.380 salas, un dato que, dadas las malas críticas y el poco entusiasmo generado entre el público (ha obtenido una baja calificación de C+ en Cinemascore) parece bastante complicado de levantar. En comparación con otros musicales estrenados por las mismas fechas, sus cifras son inferiores a los del debut de 'The Greatest Showman' (8,8 millones), 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' (9,3 millones) o 'Los miserables' (27,2 millones), siendo muy improbable que sea capaz de conseguir un buen mantenimiento como el caso de la cinta protagonizada por Hugh Jackman o de verse beneficiada por el día de Navidad o la temporada de premios como el film de Tim Burton o el anterior trabajo musical de Hooper. A nivel internacional, 'Cats' se estrenaba en otros dos mercados recaudando 4,4 millones, lo que conlleva a que su total global se quede en 10,9 millones.

El top 5 lo cierra 'Entre navajas y secretos', película que en su cuarta semana sigue mostrando un buen mantenimiento. Este último trabajo de Rian Johnson solo cae un 32% y suma otros 6,12 millones, lo que hace que la cinta obtenga un muy buen total de 89,5 millones en Estados Unidos que ya dobla su presupuesto de solo 40. Además, en todo el mundo se acerca a la barrera de los 200 millones tras llevar recaudado un total de 185,5.

'Cats'

'El escándalo', la película protagonizada por Nicole Kidman y Charlize Theron presente en la temporada de premios, se expandía esta semana hasta los 1,480 cines consiguiendo una recaudación estimada de 5 millones en la sexta posición de la taquilla. El dato es aceptable, aunque deberá de disponer de un buen mantenimiento si quiere terminar por funcionar en taquilla. Todo dependerá de lo que la cinta de que hablar en la carrera por el Oscar. Por detrás, 'Richard Jewell' de Clint Eastwood no remonta tras recaudar 2,5 millones en su segunda semana y 'Queen & Slim' (1,8 millones), 'Negra Navidad' (1,8 millones) y 'Contra lo imposible' (1,8 millones) terminan por completar el top 10 de la taquilla.

Llegan las navidades

'Espías a escondidas' y 'Mujercitas' serán las cintas que lleguen a los cines el próximo día de Navidad. No obstante, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' seguirá liderando con clara ventaja durante los próximos días ante las previsiones en torno a los 20 millones que se estiman para la cinta de animación protagonizada por Will Smith y para el último trabajo en la dirección de Greta Gerwig. Además, títulos como 'Jumanji: Siguiente nivel' también podrían dar que hablar durante las navidades en el caso de que logre seguir generando el mismo interés que dispuso su predecesora.