å

UNIVERSO AGOTADO

Un tercio de los fans de Marvel están cansados de tantas series y películas, según un estudio

Los fans de DC prefieren seguir a personajes concretos que universos cinematográficos en general. Los marvelitas están fatigados, pero verían igualmente cualquier cosa que lanzara Marvel Studios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Noviembre 2022 | 14:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Un tercio de los fans de Marvel están cansados de tantas series y películas, según un estudio

Fandom, uno de los principales portales de entretenimiento con más de 350 millones de usuarios únicos al mes, ha publicado su cuarto estudio anual en el que analizan el tráfico de la web, formada por wikis y artículos, y una encuesta realizada a 5.000 usuarios de Estados Unidos y Reino Unido. En este análisis han sacado algunas conclusiones interesantes sobre el estado actual de la cultura pop. Por ejemplo, realizan una comparativa entre los hábitos de los fans de Marvel y de DC.

'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Black Adam'

El estudio señala que un 36% de los fans de Marvel sienten "fatiga" por el volumen de películas y series que lanza la Casa de las Ideas. Sin embargo, Fandom también señala que un 81% de los fans marvelitas verían cualquier contenido de la franquicia, independientemente del personaje o los personajes involucrados. Un 57% de los fans de DC son más selectivos y siguen personajes concretos, y a diferencia de los de Marvel, solo un 20% se encuentran agotados por la cantidad de series y películas.

El UCM se ha convertido en una factoría de contenido sin descanso desde que empezaron a estrenar series en Disney+ conectadas a las películas, y por lo tanto obligatorias si se quiere seguir el desarrollo de la historia general. DC ha apostado en los últimos años por una perspectiva más abierta, con películas más o menos conectadas, sumadas a proyectos completamente independientes como 'Joker' o 'The Batman'. La película de Matt Reeves, por cierto, ha acumulado el mayor número de visitas en Fandom de los estrenos superheroicos de este año.

Los cuatro tipos de fans

Fandom divide a sus usuarios en cuatro categorías. Los Defensores son los fans acérrimos que consideran sus películas y series favoritas parte de su identidad. Entre los títulos más seguidos por ellos encontramos Marvel, DC, 'Star Wars', 'Harry Potter', 'Stranger Things' o 'Rick y Morty'. Los Intencionalistas no son tan hardcore, pero ven las series y películas sin distracciones y las siguen informándose de todo lo relacionado con ellas. Son fans de 'Breaking Bad', 'El cuento de la criada', 'Dragon Ball Z' o 'Solo asesinatos en el edificio'. Son el grupo más habitual entre sus usuarios y usuarias. Los Culturalistas ven los títulos de los que se está hablando por miedo a no estar dentro de la conversación. Ven 'Ted Lasso', 'Los Soprano' o 'Colgados en Filadelfia'. Por último, los Flirteadores no corren a ver nada el primer día, ven ciertas cosas porque han oído hablar de ellas pero no prestan el 100% de su atención ni hacen que forme parte de su identidad. Ven 'The Office', 'Bob Esponja' o 'Friends'. Respecto a esos grupos de fans, Marvel congregaría a más Defensores e Intencionalistas, mientras que DC tendría más Culturalistas y Flirteadores.