å

TERROR INDIE

El terror indie que viene en 2020

De 'Possessor' a 'Yummy', apunta estos diez títulos de terror indie que vienen pegando fuerte tras su paso por festivales.

Por Javier Parra González 29 de Febrero 2020 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, después de que haya terminado Sundance (a finales de enero) y con el anuncio de la programación del SXSW de Austin (que se celebra en marzo), el género de terror vuelve a nutrirse de toda una serie de títulos que, de alguna forma u otra, son los que inician el ciclo anual que componen las propuestas independientes que cada año suenan fuerte en el circuito de festivales.

Si echamos la vista atrás, ejemplos como los de 'La bruja', 'Babadook', 'Hereditary' o 'Déjame salir' son solo algunas de las muestras que más ríos de tinta han hecho correr en los últimos años, todas ellas habiendo pasado antes por los citados certámenes, los cuales acabarán nutriendo en los meses que vendrán a otros, o incluso trayendo nuevas propuestas a las plataformas de streaming (el último ejemplo lo tenemos con 'Horse Girl', que tras haber cosechado buenas críticas en el último Sundance, Netflix se hizo con sus derechos y ya está disponible en la plataforma). A continuación, nos sumergimos entre los títulos Midnight de Sundance y los Midnighters del SXSW de 2020 para destacar diez películas a las que echar el ojo y seguirles la pista muy de cerca.

Possessor

Óperas primas y algunos regresos

Son muchas las propuestas que nos llegan como carta de presentación de una serie de cineastas a quienes no conocíamos, apostando por talentos que vienen a ser la clara muestra de autoría, siendo directores y guionistas de nuevas historias de terror que juegan en la liga de lo más clásico (al parecer, el concepto de casa encantada vuelve a ser un must para esta nueva temporada) y apuestan por continuar con metáforas que ya veremos si juegan a la ambigüedad o no en eso del terror con mensaje social.

Entre todos, hay dos nombres que juegan con ventaja al tratarse de dos viejos conocidos para los seguidores del género. Por una parte, Brandon Cronenberg estrena su segundo largometraje (ocho años después de su debut con 'Antiviral') con muchas expectativas puestas en él. Por otra, David Bruckner está dispuesto a volver a hacérnoslo pasar mal tras la genial 'The Ritual', con la que ya puso el listón muy alto.

Para poder juzgar la gran mayoría de estos títulos, seguramente tengan pasar algunos meses para verlos en algunos de nuestros festivales (otros, podrán llegar a los cines), así que esto no es más que un aviso para ir tomando nota. Porque, quién sabe, puede que entre alguna de estas diez se encuentre una digna candidata a peli de terror del año.

El terror indie que viene en 2020

'Possessor'

'Possessor'

País: Canadá.

Dirección: Brandon Cronenberg.

Sinopsis: Una agente de una compañía gubernamental utiliza una revolucionaria tecnología de implantes en el cerebro, para meterse en la mente de personas a las que utilizar para cometer asesinatos. Al borde del colapso mental por agotamiento, las alarmas saltarán cuando se dé cuenta de que la mente de un hombre en la que ha entrado, está dominándola y haciendo que su cordura empiece a desvanecerse.

¿Dónde se ha visto?: Sundance.

'Amulet'

'Amulet'

País: Reino Unido.

Dirección: Romola Garai.

Sinopsis: Tras haberse quedado sin casa, un ex soldado se mudará al viejo hogar de Magda, una mujer que cuida de su anciana madre, recluida en el piso de arriba. A medida que vaya habituándose al lugar, el protagonista empezará a ser testigo de una serie de extraños fenómenos sin explicación, y los cuales podrían estar relacionados con el control que ejerce la misteriosa figura materna que se esconde entre esas cuatro paredes.

¿Dónde se ha visto?: Sundance.

'Bad Hair'

'Bad Hair'

País: Estados Unidos.

Dirección: Justin Simien.

Sinopsis: Definida como una sátira de terror psicológico, su historia nos lleva hasta el año 1989 en Los Ángeles, donde una mujer llamada Anna verá cómo sus ambiciones y sueños de futuro se verán frustrados con la llegada de una nueva jefa a su trabajo.

¿Dónde se ha visto?: Sundance

'His House'

'His House'

País: Reino Unido.

Dirección: Remi Weekes.

Sinopsis: Con la intención de comenzar una nueva vida, un matrimonio sudanés empezará a construir su futuro en un tranquilo pueblo inglés. Lo que debería ser el comienzo de un pasaje idílico, se irá transformando en una pesadilla que vendrá a representar el estigma de ser refugiados fuera de su nación.

¿Dónde se ha visto?: Sundance.

'Relic'

'Relic'

País: Australia.

Dirección: Natalie Erika James.

Sinopsis: Tras la extraña desaparición de Edna, una mujer octogenaria, su hija y su nieta llegan hasta la casa en la que vive con la intención de encontrarla. Tras su regreso, serán testigos de cómo una extraña presencia parece estar acosando a Edna y haberse asentado en la casa familiar.

¿Dónde se ha visto?: Sundance y SXSW.

'Scare Me'

'Scare Me'

País: Estados Unidos.

Dirección: Josh Ruben.

Sinopsis: Para inspirarse y escribir su primera novela, Fred (Josh Ruben) se retira a una cabaña alejada de la ciudad. Mientras pasea por la zona, se topará con Fanny (Aya Cash), una exitosa escritora de novelas de terror. Una noche, acompañados por un corte en el suministro de luz empezarán a contarse historias de miedo. Cuando Fred asuma que ella es mucho mejor que él como narradora, hará acto de presencia un repartidor de pizza fanático del terror.

¿Dónde se ha visto?: Sundance.

'The Toll'

'The Toll'

País: Canadá.

Dirección: Michael Nader.

Sinopsis: Tras tomar un viaje compartido desde el aeropuerto hasta la alejada casa de su padre, Cami empezará a sospechar de que su acompañante esconde algo. Para añadir tensión al trayecto, de repente se verán asediados por un ente del folclore local llamado The Toll Man, el cual requiere el pago de un peaje para que puedan seguir su camino. Será cuando comprendan que uno de los dos viajeros no llegará vivo al amanecer.

¿Dónde se ha visto?: SXSW.

'The Night House'

'The Night House'

País: Estados Unidos.

Dirección: David Bruckner.

Sinopsis: En la línea de una historia clásica de fantasmas, Rebecca Hall se mete en la piel de una joven viuda que está pasando el duelo en la cabaña del lago que construyó su marido. Poco a poco, sus demonios internos la irán poseyendo hasta que empiece a perder la cordura.

¿Dónde se ha visto?: Sundance.

'Witch Hunt'

'Witch Hunt'

País: Estados Unidos.

Dirección: Elle Callahan.

Sinopsis: En una América distópica donde las brujas existen y son perseguidas de forma implacable, un joven se jugará la vida al optar por ayudar a dos de ellas a cruzar la frontera con México para que puedan ser libres.

¿Dónde se ha visto?: SXSW.

'Yummy'

'Yummy'

País: Bélgica.

Dirección: Lars Damoiseaux.

Sinopsis: Con la intención de someterse a unos retoques estéticos low cost, una joven pareja y la madre de ella llega hasta una desvencijada clínica perdida en la Europa del Este. Tras encontrarse a una chica amordazada en uno de los pasillos, el protagonista la liberará. Pronto será consciente de que acaba de dejar libre a la portadora de un virus zombi que empezará a asolar el lugar, comenzando por convertir a su suegra en una muerta viviente.

¿Dónde se ha visto?: SXSW.