å

TERROR 2021

El terror que viene en lo que queda de 2021

Un repaso a todo el terror que ha estado en festivales y que nos llegará en lo que queda de año.

Por Javier Parra González 24 de Julio 2021 | 12:19

Comparte:

¡Comenta!

Llevamos ya más de un año en el que la industria ha tenido que reinventarse, buscando nuevas formas de distribución gracias a las plataformas de streaming, y apostando por retrasos en los estrenos de algunas de las propuestas que se habían planificado para 2020. Este año, desde Sundance y Cannes ya han surgido varias de las propuestas que serán clave para el cine de terror y fantástico de 2021. A estas alturas del año, es fácil encontrarnos ya con la que promete ser "la peli de terror del año", "el clásico instantáneo" que se ha visto en festivales, y las propuestas que mayor hype han levantado. A continuación, las diez más esperadas de todas esas:

Titane

El terror que llega a los cines hasta octubre

Mientras, las distribuidoras van alterando el calendario de estrenos veraniegos: 'Tiempo', lo nuevo de M. Night Shyamalan, llega a los cines el 30 de julio; 'Escape Room 2: Mueres por salir' se retrasa hasta el 13 de agosto, mes en el que también nos llegará el 'Candyman' de Nia DaCosta y 'No respires 2', ambas compartiendo la misma fecha de estreno: el día 20 de agosto (por lo que no extrañaría que hubiese algún que otro cambio).

Otros estrenos que ya están confirmados son los de 'Maligno', que llegará el 3 de septiembre; 'The Night House' (lo nuevo de David Bruckner) el 17 de septiembre; 'Halloween Kills' el 15 de octubre y 'Antlers: Criatura oscura' el 29 de octubre. Así, y pendientes de las diez otras películas que seleccionamos en este nuevo especial, quedaría un 2021 mucho más interesante de lo que algunos podían pensar, en el que caben desde la última ganadora de la Palma de Oro de la mano de Julia Ducournau, a el esperado regreso de James Wan.

El terror que viene en lo que queda de 2021

'Titane'

'Titane'

Tras 'Crudo', Julia Ducournau ha conseguido un hito en la historia del cine: ser la segunda mujer en ganar la Palma de Oro (la primera fue Jane Campion en 1993 con 'El piano'), y además haciéndolo con una película de género.

Su tráiler y primeras imágenes son, cuanto menos, fascinantes, y ya sido calificada como "cronenbergiana". Su historia nos presenta a un padre que recupera a su hijo desaparecido diez años después, a la vez que una serie de brutales crímenes están teniendo lugar en la zona.

Boyero la odia, razón de más para tener claro que es mejor película de lo que parece.

¿Cuándo? En cines el 8 de octubre.

'The Deep House'

'The Deep House'

Alexandre Bustillo y Julien Maury, el tándem que fue clave para el New French Extremity, regresa tras haber estrenado 'Kandisha'.

En esta ocasión, parece ser que apuestan por un terror mucho menos visceral y más psicológico, partiendo de una premisa tan interesante como la de una casa encantada sumergida en el agua. Su historia nos presenta a una joven pareja que realiza exploraciones subacuáticas que comparten en redes sociales, quienes tras adentrarse en una antigua casa, despiertan a una entidad maligna que dejará claro no quererles ahí.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

'Demonic'

'Demonic'

Tras haber dejado claro que es uno de los grandes maestros de la actual ciencia ficción, Neill Blomkamp se pasa al terror con 'Demonic', título que ha escrito y dirigido.

Su tráiler parece dejar entrever ciertos ecos de techno terror y posesiones, en la que una joven desatará sus demonios internos cuando se desvelen ciertos secretos que estaban ocultos entre ella y su madre. Protagonizan Carly Pope, Terry Chen, Chris William Martin y Nathalie Boltt.

¿Cuándo? En agosto se estrena en Estados Unidos.

'Censor'

'Censor'

Prano Bailey-Bond ha escrito y dirigido una de las películas que podrían ser clave para este 2021, la cual pasó por Sundance y la Berlinale.

Su premisa nos lleva hasta los años en que la censura inglesa persiguió hasta la saciedad a los video nasties, momento en el que una censora empieza a confundir la realidad y la ficción, tras presentarse ante ella la opción de resolver la desaparición de su hermana a través de una de las películas que tiene que revisar. Quienes la han visto, la describen como un cruce entre 'Berberian Sound Studio' y la película gore sueca de culto 'Evil Ed' de 1995.

¿Cuándo? Formará parte de la programación del Festival de Sitges.

'John and the Hole'

'John and the Hole'

El subgénero de niños psicópatas siempre trae propuestas interesantes, y en esa línea es en la que se nos presenta 'John and the Hole', ópera prima con la que el gallego Pascual Sisto debuta en Hollywood a modo de perverso coming of age que puede recordarnos a 'Tenemos que hablar de Kevin', con el que estuvo presente en el último Sundance.

Charlie Shotwell es un adolescente que, tras descubrir un búnker sin terminar en los alrededores de su casa, un día decide drogar a sus padres (Jennifer Ehle y Michael C. Hall) y hermana (Taissa Farmiga), meter sus cuerpos en el agujero, y seguir con su tranquilo día sin que nadie le moleste.

¿Cuándo? En agosto se estrena en Estados Unidos.

'The Medium'

'The Medium'

En 2004 el tailandés Banjong Pisanthanakun debutaba en el cine con 'Shutter', título que fue clave en la explosión del terror oriental de comienzos de siglo. Ahora, junto a coreano Na Hong-jin, guionista de 'El extraño', parecen haber creado la película de terror del año. O al menos, así la está inflando el hype de quienes están ya hablando de ella (en su estreno en Corea del Sur, se anuncia que algunos cines la proyectarán con la luz encendida, por aquello de no hacer pasar un rato tan malo a sus espectadores).

Su historia nos lleva al nordeste de Tailandia, donde en un enclave rural altamente arraigado a sus mitos y ancestros, lo que parece ser un caso de posesión típico de la zona, esconde un horror inimaginable.

¿Cuándo? Seguramente llegue a finales de año, ya sea a través de festivales o estreno comercial.

'In the Earth'

'In the Earth'

Uno de los actuales nombres del cine de género es Ben Wheatley ('Turistas (Sightseers)', 'A Field in England', 'High-Rise', 'Free Fire'), quien durante el confinamiento de 2020 rodó la que es su aportación al folk horror.

Centrando su acción en la búsqueda de la cura de un virus letal, un científico llega a una zona boscosa de Bristol, donde se están llevando a cabo una serie de experimentos con hongos, donde también caben antiguos ritos paganos y una piedra ancestral que desatará una pesadilla de tintes lisérgicos.

¿Cuándo? Anunciada como parte de la programación del Festival de Sitges.

'Lamb'

'Lamb'

Desde Islandia llega esta propuesta que se mueve en los espacios del folk horror, la cual ha estado dirigida por Valdimar Jóhansson y protagonizan Noomi Rapace y Björn Hlynur Haraldsson.

Ganadora del Un Certain Regard - Prize of Originality en el Festival de Cannes de 2021, trata sobre una pareja que no puede tener hijos, y que se encuentran con un extraño recién nacido en su granja islandesa, el cual les traerá tantas alegrías como desgracias.

¿Cuándo? Seguramente llegue a finales de año, ya sea a través de festivales o estreno comercial.

'The Sadness'

'The Sadness'

Desde Taiwán nos llega otra propuesta que parte de la premisa de una pandemia, la cual supone el debut en la dirección de Rob Jabbaz.

Tras un año combatiendo un virus, una nación que está recomponiéndose de sus cenizas tendrá que vérselas con una amenaza que no esperaba: el virus ha mutado y ha desatado una plaga letal, la cual convierte a los infectados en seres capaces de llevar a cabo las acciones más depravadas, incluyendo violaciones, torturas y mutilaciones varias.

¿Cúando? Anunciada como parte de su programación en el Festival de Locarno, que se celebrará en agosto.

'The Innocents'

'The Innocents'

Desde Noruega, Eskil Vogt ('Blind') nos trae otra de las películas que más hype han despertado tras su paso por Cannes, la cual ya ha sido comparada como "la nueva 'Hereditary'". También han dicho de ella una frase que podría estar escrita por el teclado predictivo, definiéndola como "una de las mejores películas de terror de los últimos años y un clásico instantáneo".

Mientras esperamos a poder verla, lo mejor será que tengamos paciencia y esperemos qué nos depara esta historia cuya enigmática sinopsis poco deja entrever: unos niños desatan sus poderes ocultos cuando los adultos no miran.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.