å

'ELYSIUM'

La opinión de Neill Blomkamp sobre ella y otras 9 curiosidades de 'Elysium'

Descubrimos 10 curiosidades sorprendentes sobre 'Elysium' en su décimo aniversario.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Agosto 2023 | 10:13
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
La opinión de Neill Blomkamp sobre ella y otras 9 curiosidades de 'Elysium'

En su segunda película, Neill Blomkamp abandonó los ropajes de Nuevo Mesías de la Ciencia Ficción adquiridos con la fundamental 'District 9' y apostó por el camino de las explosiones, las escenas de acción trepidantes y, claro, el atracón de palomitas. 'Elysium', que empieza como una interesante reflexión entre la (extrema) división de clases, con la marginación absoluta de los niveles medio y bajo frente a la comodidad y el lujo del paraíso de los ricos a la cabeza, termina convertida en una especie de 'Terminator' de nueva generación, con sus buenas dosis de golpes, tiroteos y naves espaciales estrellándose contra el suelo, edificios y todo lo que se ponga por delante.

 'Elysium'

Y aunque sea comprensible la decepción que sufrieron muchos espectadores ante la decisión de Blomkamp de no profundizar más en esa idea inicial, es innegable el disfrute que supone encontrarse con una buena película de acción futurista que reivindica el entretenimiento de toda la vida frente al dramatismo más pedante. Porque, efectivamente, estamos ante un blockbuster en toda regla.

Liderada por su correspondiente superestrella, un algo insulso Matt Damon, a esta notable 'Elysium' solamente se le podían señalar dos errores realmente graves: desaprovechar a Jodie Foster y utilizar demasiado el recurso de la cámara lenta más perezosa y evidente. En cualquier caso, la balanza cae del lado de lo positivo. Y con contundencia.

10 curiosidades de 'Elysium'

Descontento posterior

Descontento posterior

Fue el mismísimo Neill Blomkamp quien, dos años después del estreno de 'Elysium', confesó que no estaba demasiado satisfecho con el resultado final de la misma, argumentando que no había profundizado todo lo que le hubiera gustado en la historia que cuenta la película. Y eso que, en esos momentos, estaba promocionando la claramente inferior 'Chappie'.

Elysium en eCartelera

La pasión de Diego

La pasión de Diego

Las ganas de Diego Luna de trabajar con Neill Blomkamp eran tan grandes que firmó su contrato para sumarse al proyecto de 'Elysium' antes incluso de leer el guion de la cinta. Viendo gran parte de su trayectoria, bueno, no se puede descartar que lo volviera a hacer en otras ocasiones.

Elysium en eCartelera

Buscando protagonista

Buscando protagonista

En un primer momento, el papel protagonista de 'Elysium' se le ofreció a Ninja, rapero sudafricano que optó por rechazar la propuesta, pese a ser un grandísimo fan de 'District 9'. Posteriormente, ojo, el estudio trató de fichar a Eminem, pero también escogió el no. A la tercera fue la vencida con Matt Damon.

Elysium en eCartelera

Subiendo de tamaño

Subiendo de tamaño

Cuando empezó a escribir el guion de 'Elysium', Neill Blomkamp pensó en ella como una película independiente de bajo presupuesto, pero el tremendo e inesperado éxito de 'District 9' hizo que los grandes estudios se volcaran con él, ofreciéndole todas las posibilidades para convertir su proyecto en una cinta de gran presupuesto y reparto espectacular.

Elysium en eCartelera

Apabullante creación

Apabullante creación

La impresionante estación espacial que juega un papel fundamental en 'Elysium', dándole incluso título a la propia película, fue creada por Syd Mead, famoso diseñador de edificios y vehículos para distintas obras de ciencia ficción como, por ejemplo, las ilustres 'Blade Runner', 'Aliens: el regreso' o 'Tron'. Un maestro, vaya.

Elysium en eCartelera

Inspiración terrible

Inspiración terrible

Para dar forma a su personaje en 'Elysium', Sharlto Copley se basó en el conocido como 'Batallón 32', una unidad de combate de élite sudafricana que adquirió notoriedad en las guerras fronterizas de Sudáfrica y Namibia. Para que os terminéis haciendo una idea de su filosofía de 'trabajo', terminaron ganándose el apodo de 'Los Terribles'.

Elysium en eCartelera

Preparación

Preparación

Matt Damon se entregó a la causa y se sometió a un entrenamiento diario de más de cuatro horas durante varios meses para adquirir el físico que requería su personaje en 'Elysium'. De hecho, Neill Blomkamp fue muy específico en este sentido, llegando a tener una foto de Damon pegada al cuerpo de un modelo deportivo para que el entrenador del actor la tuviera como referencia de los objetivos a cumplir.

Elysium en eCartelera

Cambio de género

Cambio de género

En las primeras versiones de guion de 'Elysium', Delacourt iba a ser interpretado por un hombre. Finalmente, en una decisión tan inteligente como indiscutible, la posibilidad de contar con la enorme Jodie Foster hizo que se cambiara el género del personaje.

Elysium en eCartelera

Esperando a Wagner

Esperando a Wagner

Durante el rodaje, Wagner Moura sufrió una preocupante neumonía, motivo por el cual la producción de 'Elysium' tuvo que detenerse durante varios días. Por suerte, el actor pudo recuperarse y reincorporarse al trabajo sin secuela alguna.

Elysium en eCartelera

Lanzamiento

Lanzamiento

A pesar de que los resultados comerciales no fueron gran cosa, la confianza del estudio TriStar Picturs en 'Elysium' era total. De hecho, fue el primer lanzamiento de gran presupuesto que llevaron a cabo desde la fantástica 'La máscara del Zorro' en 1998.

Elysium en eCartelera
Películas