å

ANNUS HORRIBILIS

'The Crown': Todos contra Lady Di en el tráiler de la quinta temporada

Netflix ya ha adelantado que siguiente temporada, la sexta, no mostraría el momento exacto del accidente de la muerte de la princesa Diana.

Por Sofia Kofoed Alonso 20 de Octubre 2022 | 18:42

Comparte:

¡Comenta!
'The Crown': Todos contra Lady Di en el tráiler de la quinta temporada

Es una época delicada para Reino Unido: el peso de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, un pilar para el pueblo inglés, se junta con la creciente inestabilidad política, social y económica que ha derivado en la reciente dimisión de la primera ministra, Liz Truss, después de solo 44 días al mando. En medio de todo ello llega el tráiler de la quinta temporada de 'The Crown, que removerá el pasado de la familia real británica en la que fue su peor década: los años noventa.

El tráiler nos enseña tiempos muy complicados para los miembros de la realeza. Se incendió el castillo de Windsor, lo que provocó un gran revuelo nacional al plantearse quién debía pagar para restaurarlo. Por otro lado, los escándalos amorosos eran la orden del día: la Princesa Diana mantuvo una relación secreta con el cirujano Khan en los años anteriores a su muerte 1997, mientras que tanto el Príncipe Carlos como el Príncipe Andrés aparecieron protagonizando titulares en la prensa sensacionalista al separarse de sus esposas.

La nueva temporada se adentra en la crisis de reputación de la monarquía inglesa sin escatimar en los detalles de escándalos y tragedias de 1992, fecha que la misma reina denominó en su momento su "annus horribilis". Es en ese año en el que estalla la tensión entre Lady Diana y su marido, el príncipe Carlos, que librarán una batalla mediática que los llevaría irremediablemente a la ruptura. Una voz manifiesta las expectativas a las que se enfrentaban: "La casa de Winsor debería unir a la nación y dar ejemplo de vida familiar idealizada".

La quinta temporada, que se estrena el 9 de noviembre, presentará a Lady Di como una figura transgresora a la que intentan restringir y silenciar dentro del sistema establecido, pero que sin embargo "está a punto de romperse por cómo se siente tratada". La oímos afirmar que la gente jamás entenderá cómo han sido las cosas para ella, para después añadir "nunca tuve una oportunidad". Diana, que se ganó el amor de toda la opinión pública con su carisma y personalidad, contrasta con la figura pétrea e regia de su suegra, quien en su afán por mantener la estabilidad familiar no puede evitar percibirla como una amenaza. El rey, por su parte, le dice a la princesa lo que nunca debe olvidar: "Recuerda la única condición, la única norma. Sigue siendo leal a esta familia", "¿En silencio?", dice ella. "Sí. Es un sistema, para bien o para mal", contesta el monarca, antes de concluir: "Todos estamos atrapados".

Elizabeth Debicki en 'The Crown'

'The Crown' ha recibido muchas críticas por parte de miembros de la realeza y personas cercanas por ficcionar hechos históricos. A pesar de que la quinta temporada aún no se ha estrenado, ya ha estado involucrada en polémicas. En este caso, se trata de un episodio en cuestión que gira en torno a la infame entrevista que concedió la princesa Diana a BBC y que, debido a que había sido conseguida por medio de engaños y falsificaciones, el canal se comprometió a jamás mostrarla de nuevo al público. El príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, pidió a Netflix que no incluyeran la entrevista, argumentando que "fue una gran contribución a empeorar la relación de mis padres", pero la productora argumentó que la entrevista tenía "importancia histórica", por lo que se podrán ver fragmentos de ella.

Cambios importantes en el reparto

La nueva temporada llega con cambios significativos en el elenco principal. Quizá lo más relevante es que Olivia Colman ya no será la reina Isabel, sino que será Imelda Staunton quien ocupe el trono en la ficción. Elizabeth Debicki sustituye a Emma Corrin como la Diana y Josh O'Connor cede el papel de Carlos a Dominic West.

La quinta temporada de 'The Crown' estará disponible el 9 de noviembre en Netflix.

Series