CRÍTICAS

Críticas a 'The Crown', que planea recrear una de las entrevistas más controvertidas de Diana en su temporada 5

La serie de Netflix continúa, a pesar de la muerte de la reina de Inglaterra a principios de septiembre a los 96 años, quien reinó durante siete décadas.

Por Sofia Kofoed Alonso 10 de Octubre 2022 | 17:03

Después de la muerte de la reina Isabel de Inglaterra a principios de septiembre, la sensibilidad de la familia real británica está tocada. La nueva temporada de 'The Crown', la serie de Netflix que se basa en la historia de la Casa de la Corona, no podría llegar en peor momento. Tras cubrir en las cuatro temporadas iniciales las primeras décadas del reinado de la Reina Isabel II, la quinta temporada comienza en los noventa, un periodo complicado para la reputación de la familia. Partiendo de 1991, 'The Crown' no teme adentrarse en 1992, el autoproclamado "annus horribilis" por la difunta reina, el año en que su hijo Carlos (Dominic West) y Diana (Elizabeth Debicki), icono de la cultura popular, se divorciaron.

El príncipe y la princesa de Gales en 'The Crown'

Es precisamente una secuencia con la antigua Princesa de Gales la que más rechazo produce a la realeza británica. Se trata de la controversial entrevista de Panorama a la princesa Diana en 1995, que ocupa un capítulo completo, y que fue vista por más de 20 millones de personas. La entrevista en cuestión la llevó a cabo el periodista Martin Bashir, quien más tarde se descubrió que falsificó extractos bancarios para simular pagos al hermano de Diana, el conde Spencer, para ganarse su confianza y poder acceder a la princesa. Engañó a Diana para que participara a la entrevista, también a funcionarios de la BBC. La BBC prometió no volver a mostrarla, y el príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, pidió expresamente que no se mostrara, indicando que "fue una gran contribución a empeorar la relación de mis padres".

El drama de época pretende mostrar cómo Bashir se aprovechó del estado emocional de la princesa de Gales para conseguir la entrevista. Una fuente con información privilegiada ha asegurado al Daily Mail que el episodio recrearía "fragmentos" del segmento de Lady Di en la entrevista de Panorama. De acuerdo al mismo medio, muchos afirman que incluir la entrevista es un punto bajo para la serie. Por otro lado, un portavoz de 'The Crown' defendió al Daily Mail que la entrevista tenía "importancia histórica".

Lady Di en 'The Crown'

A solo un mes de su estreno en Netflix el próximo 9 de noviembre, varias fuentes del Palacio de Buckingham se habrían pronunciado en contra de la serie. Uno de los amigos cercanos al rey actual asegura que la última temporada de 'The Crown' pretende explotar de nuevo el drama de Diana y acusa a Netflix de "no tener reparos en manchar la reputación de la gente". Añade, además, que "la gente se olvida de que hay seres humanos y vidas reales detrás". El biógrafo real Hugo Vickers critica que el hecho de "que se centren en la desacreditada entrevista de Panorama a Diana en contra de los deseos expresos del príncipe Guillermo, y cuando la BBC ha prometido no volver a mostrarla, es indicativo de lo bajo que pueden llegar a caer".

¿Realidad o ficción?

'The Crown' ha recibido críticas desde su inicio, al tocar temas delicados para la reputación de la Corona. Muchos reprochan su legitimidad, y la han acusado de distorsionar hechos y fabricar escenas para desacreditar a la familia real, según el Daily Mail. Vickers acusa a la serie de ser "constantemente deshonesta desde el primer día", acusándola de pervertir hechos y "mezclar incidentes que más o menos sucedieron para crear algo que ciertamente no sucedió". El propio príncipe Guillermo afirma que el programa "no tiene ningún tipo de legitimidad y no debería volver a emitirse".

El secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, escribió a Netflix exigiendo que se añadiera una "advertencia" que indicara que la serie es "ficción" antes de cada episodio. Sin embargo, la plataforma respondió en una entrevista a Variety: "Siempre hemos presentado 'The Crown' como un drama, y confiamos plenamente en que nuestros espectadores entiendan que es una obra de ficción que se basa ampliamente en acontecimientos históricos. Como resultado, no tenemos planes ni vemos la necesidad de añadir una advertencia". Según The Telegraph, una fuente de la realeza recordó de cara a la próxima temporada que 'The Crown' es "un drama, no un documental".

* La quinta temporada de 'The Crown' estará disponible en Netflix el 9 de noviembre.

Series