å

ENTREVISTA ECARTELERA

El director del capítulo 3 de 'The Last of Us' explica los cambios respecto al videojuego: "La historia ya estaba ahí"

Hablamos con Peter Hoar, director del tercer episodio de la serie de HBO Max, que expande la historia de Bill y Frank, aquí encarnados por Nick Offerman y Murray Bartlett.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Enero 2023 | 10:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
El director del capítulo 3 de 'The Last of Us' explica los cambios respecto al videojuego: "La historia ya estaba ahí"

¡Cuidado SPOILERS!

*Esta entrevista contiene spoilers del capítulo 3 de 'The Last of Us'.

Cuando los periodistas pudimos ver los primeros capítulos de 'The Last of Us' de cara a las entrevistas con el equipo hubo un episodio que no podíamos parar de comentar. El tercero, titulado 'Long, Long Time' nos dejó boquiabiertos y absolutamente destrozados. Se llegó a decir que este episodio iba a "desafiar" a los fans del juego. Si todavía no lo has visto, deja de leer porque hemos podido hablar con el director de este tercer episodio y es una conversación con spoilers.

Nick Offerman en 'The Last of Us'

'Long, Long Time' adapta la parte del videojuego de Naughty Dog en la que Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) llegan al pueblo de Bill (Nick Offerman), contacto de Joel en el exterior. En el juego, Bill es un hombre paranoico que ayuda a los protagonistas a regañadientes a conseguir un coche para continuar su viaje. En un momento nos menciona a Frank, su "socio" en la versión española del videojuego. Por momentos posteriores, la comunidad gamer asumió que más que socio era su pareja, cosa que el equipo del videojuego confirmó (en inglés usa la palabra "partner", que tiene un doble sentido más claro que socio).

La serie de HBO Max nos presenta a Bill y Frank (Murray Bartlett), pero su historia es muy distinta. Peter Hoar ('It's a Sin') convierte este capítulo en una delicada pero poderosa historia de amor postapocalíptica. El director de este episodio nos explica que siempre estuvo en los planes de Craig Mazin, showrunner de la serie y guionista del capítulo, el expandir la historia de Bill y Frank: "El plan de Craig con toda la temporada siempre estuvo ahí. Sabía exactamente lo que quería hacer. Sabía que quería expandir la narrativa. Si has jugado al videojuego habrás visto que es muy fiel, pero hay momentos en los que recorre su propio camino. Y eso es porque él y Neil (Druckmann) trabajaron mano a mano en ello, porque ambos aman esta historia. Obviamente Neil la ama porque la hizo él, pero Craig adora el juego. A mí me encantó este episodio cuando me lo mandaron fue porque sabía quién era Bill y lo importante que era en el juego. Pero esta historia es una retrospectiva porque se descubre cuando se están marchando y Ellie encuentra una revista porno. Como jugador piensas: 'estoy muy nervioso, acabo de matar un montón de chasqueadores y no puedo pensar en esto ahora mismo'. Así que sigues conduciendo. Este episodio expande todo esto".

Hoar sabe que estos cambios pueden conseguir ciertas reacciones en cierto sector del fandom del videojuego poco abierto a modificaciones, y parte del público que pondrá el grito en el cielo por incluir una trama tan claramente LGTBQ+ (a pesar de que ambos videojuegos tienen un montón de personajes queer importantes): "Cada comunidad tiene un rango muy amplio. Muchos tipos de gente se ven atraídas por los videojuegos. Algunos son frikis como yo, otros son jóvenes enfadados a los que les gusta disparar a cosas, otros son chicas adorables y tranquilas a las que les gusta disparar a cosas. Es un público muy amplio, y siempre que ocurre esto no vas a poder contentar a todo el mundo. No me importa lo que diga la gente, o los que piensen 'dios, ¿por qué habéis tenido que meter una historia gay aquí?'. Ya estaba ahí. No nos la hemos inventado. Ya estaba ahí. Y creo que la mayor parte de los jugadores de 'The Last of Us' van a apreciarla. Creo que Neil (Druckmann) estaba preocupado porque, en su experiencia, cuando te sales del camino sientes la presión de los fans y del '¿por qué tuvisteis que cambiarlo? No tiene sentido'. Pero no lo hemos cambiado, simplemente hemos pasado más tiempo con ellos. Y al final es lo que un drama de HBO de nueve episodios va a querer hacer. Creo que si te sientas a ver HBO deberías saber a estas alturas que vas a recibir este tipo de calidad".

Murray Bartlett en 'The Last of Us'

El personaje de Frank, que solo aparece brevemente en el videojuego, fue la clave para dar con este cambio en la historia: "Frank es quien inició este camino. Creo que lo que Craig ha hecho es poner su sello. Sabía que podía sacarle más jugo y que la historia de Bill y Frank nunca estuvo cerrada. Ese era un buen punto de partida para él, algo por lo que apostar. Hay momentos en los que la historia no está dirigida por la narrativa porque es un juego y tienes que ponerte a disparar a cosas o ganar algo. Entre ellos hay pequeños momentos que pudo embellecer y llegar al centro de ellos, y eso es un trabajo fenomenal. Este es el camino de Frank. Frank siempre fue de Craig, siempre supo cómo iba a utilizarlo. Y supongo que el final de su historia es similar, pero no es igual".

Encontrar a los Bill y Frank perfectos fue bastante sencillo porque Nick Offerman y Murray Bartlett estuvieron siempre los primeros en la lista de deseos del equipo. Peter Hoar comenta que especialmente Bartlett le parecía "de cajón". Lo que tenían claro era que son "dos papeles grandes y complejos, necesitábamos dos actores de calidad". Que Nick Offerman se haya sumado se lo tenemos que agradecer a su mujer, la actriz Megan Mullally: "Le dijo que sería un idiota si no lo hiciera. Se lo tengo que agradecer" dice Hoar. Resultó que Offerman no solo se parecía a Bill físicamente, sino que también es todo un manitas: "En el rodaje había muchos aparatos y máquinas para construir cosas, y Nick sabía usarlas todas porque las tiene. A veces nos arreglaba cosas en el set o nos decía cómo funcionaban algunas cosas. Sabe todo lo que tiene que saber un manitas, o incluso más. Ahí supe que teníamos al Bill perfecto. ¿Pero cómo sabíamos que podría hacer el resto del papel bien? A veces tienes que correr el riesgo".

Ese riesgo era interpretar a un hombre que se había cerrado por completo a encontrar el amor y se da de bruces con él en el momento más inesperado. "Nick nunca había interpretado un papel así antes. Estoy de broma, pero no recuerdo si ha hecho algún personaje romántico alguna vez. Nick estaba algo nervioso pero dio su corazón y su alma al papel. Hubo momentos en los que Murray como Frank ayudaba a Nick como Bill en sus primeras veces. Como cuando tiene que meterse en la cama con Murray Bartlett - cosa que, por cierto, es una oportunidad de lujo - y dice que nunca lo había hecho antes. Murray fue tan cuidadoso y amable con Nick que acabó creando esa atmósfera, la atmósfera adecuada para los dos" dice Hoar, y añade sobre los posibles comentarios sobre el hecho de que un hombre heterosexual interprete un personaje homosexual: "Debatimos mucho sobre todo con cómo se identificaría Bill porque no creo que se identificara como un hombre gay. No solo es que estuviera en el armario, estaba en un mundo en el que había decidido encerrar todos sus sentimientos. Si quisiéramos ponerle una etiqueta podríamos haber sido asexual prácticamente toda su vida hasta este momento. Y de pronto siente amor y se siente bien, y da la casualidad de que es hacia Frank. Es una historia preciosa el encontrar al amor de tu vida sin importar quién sea, dónde sea o dónde ocurra. A ese respecto, Nick fue perfecto".

El capítulo se estructura en varios momentos clave de la relación de Bill y Frank: "Lo que me gustó fue que cogiera estos pequeños momentos concretos al contar una historia de 13 o 20 años. Craig eligió estos momentos por una razón, desde su primera vez en la cama juntos. Es un camino enorme, y es maravilloso. Puedes dar un salto de diez años y sientes que tienen una relación porque Frank sale enfadado porque no puede aguantar más. Me encantó la simpleza de todo" comenta Peter Hoar. Simple, pero muy conmovedor, como la escena en la que Frank le muestra que ha conseguido cultivar fresas en el pueblo: "El guion estaba escrito de una manera preciosa. Escenas como la de las fresas son un ejemplo de cuando todo encaja. Eben Bolter, el director de fotografía, y yo quisimos rodarlo en la hora mágica, que es muy bonita y nos parecía que encajaba con ese momento. También significaba que había esa sensación en el rodaje de que tenía que ser ahora o nunca, no podíamos hacer muchas tomas. En ese punto los dos están ya enamorados, y Nick y Murray trabajaron juntos para mostrar esa experiencia. El sol se estaba poniendo y nos estaba costando rodarlo porque los árboles se interponían. Yo no dejaba de soltar palabrotas internamente - porque nunca las digo en alto - diciendo 'dios, por qué no consigo que encaje todo'. También era la parte más naturalista del episodio porque soltamos una especie de... y que nadie diga esporas porque no tenemos esporas, eran como dientes de león cuando soplas para pedir un deseo. Quería apoyarme en el momento más mágico dentro de un apocalipsis, celebrar el amor con un gesto perfecto. Haber conseguido que crezca algo en secreto en un pueblo de dos habitantes y presentarlo diciendo 'mira lo que he conseguido'. Sus reacciones fueron una mezcla maravillosa, especialmente Nick, que me creí que era la primera fresa que probaba en 20 años. Fue un recurso narrativo pequeño pero inteligente que nos lleva a darnos cuenta de lo que debe de ser realmente vivir sin ciertas cosas". A pesar de su labor para retratar esos momentos de una manera tan bella, no deja de hablar de Craig Mazin y de su guion: "Craig es un hombre heterosexual, pero tiene el corazón más grande que puedas imaginar. Algo que es raro porque también creó 'Chernobyl', que son las cinco horas de televisión más terroríficas que existen, e incluso en ellas la humanidad brilla en la oscuridad. No estamos aquí para hablar de 'Chernobyl', pero es una obra increíble. Cuando conoces a Craig, está lleno de vida y de amor. Siempre estuvo presente".

'The Last of Us'

Este capítulo permitió a Hoar volver a trabajar con Anna Torv, después de coincidir a finales de los 2000 en la serie 'Mistresses': "Hay una pequeña escena con Anna Torv, que interpreta a Tess, que no debería estar ahí porque acaba de morir, pero nos encantó hacerla. Había trabajado con Ana hace muchísimos años en una serie de Reino Unido llamada 'Mistresses'. Era uno de sus primeros papeles y ahora es una superestrella con toda la razón". Hablando de su carrera, el pobre explica frustrado que nadie le cree cuando dice que no le han llamado para volver a dirigir 'Doctor Who': "Me encantaría hacer más 'Doctor Who' pero ahora mismo no está en mi futuro. Y no pretendo que la gente crea que estoy jugando con ellos. Anoche estuve con Russell T. Davies y me preguntaron lo mismo. Dije que no y noté que absolutamente nadie creyó una palabra de lo que dije. Pero es verdad. Crecí con 'Doctor Who', por supuesto que haría más. Gracias a esa serie estoy aquí. Gracias a ella he hecho todo tipo de ciencia ficción. Mi favorita es como la de 'The Last of Us', porque es un un simple giro del destino el que cambia los destinos de todos. Es un cambio pequeño, y eso es pura ciencia ficción, en contraposición con la ciencia fantástica como 'Star Wars', que se vuelve grande, épica y maravillosa pero a veces pierde la humanidad. Si esto es una llamada a hacer más ciencia ficción, por supuesto diría que sí. Tengo unos pocos proyectos en el horizonte y uno de ellos es ciencia ficción pura. Todavía no es mío, pero quizás algún día lo sea". De lo poco que avanza de sus planes de futuro, habla de uno en el que se alegra de estar trabajando con nuevos talentos: "Una de las cosas buenas de hacer casting es conocer a gente que no conoces y descubrir nuevas voces, nuevos talentos. Me encanta esa parte. Mi próximo proyecto es sobre marines y todos tienen 20 años, así que muchos de ellos serán caras nuevas y eso me encanta, es emocionante". Hablando de nuevos talentos, y volviendo a la serie, después de haber trabajado juntos en 'The Last of Us' también se declara fan de Bella Ramsey: "Es una persona increíble".

Los próximos capítulos serán... fuertecitos

Quizás puede resultar extraño hacer este alto en el camino y ver tan poco a Joel y Ellie en el tercer capítulo de la serie, pero Peter Hoar explica cómo haber fusionado los dos episodios hace que parezca que llega más pronto: "No era tanto por el momento y que tuviéramos que darles un respiro en el episodio 3. Bill aparece en el juego en este punto, así que solo estaban siguiendo la narrativa del juego. Y ya no es una sorpresa, pero este episodio iba a ser el cuarto capítulo hasta que los episodios 1 y 2 se unieron para dar un capítulo como una película. En el plan inicial el capítulo iba a llegar cerca de la mitad de la temporada. Pero hasta donde sé, creo que fue decisión de HBO juntar los dos primeros episodios, que me parece una genialidad porque así la temporada tuvo un inicio enorme y épico. Y además llegas a conocer un poco mejor a Ellie, y eso era crucial. El episodio 2 es intenso y terrorífico nivel 'lucha por tu vida', con los monstruos que esperabas ver. El tercero vuelve a sorprender. Porque solo los ves caminar por la carretera. ¿Qué les va a pasar ahora? Y de pronto no va de ellos. Para nada. Y luego llegan los episodios 4 y 5, que son completamente distintos otra vez". ¿Qué podemos esperar de los próximos capítulos? Sobre ellos nos avanza: "El quinto en particular, si esperas más disparos, puñetazos y cosas explotando, ahí está, lo vas a tener, no te preocupes".

'The Last of Us' estrena nuevos episodios cada lunes en HBO Max.