å

DIRECTOR'S CUT

'The Last of Us': El montaje original del capítulo 3 duraba dos horas e hizo llorar tanto a Craig Mazin que "le dolió"

El showrunner de 'The Last of Us' desvela que existe un montaje más largo del episodio 3 y explica el proceso que siguieron con HBO para recortarlo: "Fueron tan amables de dejarnos alargarlo un poco".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Febrero 2023 | 12:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': El montaje original del capítulo 3 duraba dos horas e hizo llorar tanto a Craig Mazin que "le dolió"

'The Last of Us' estrena su cuarto capítulo el lunes 6 de febrero. El viaje de Joe y Ellie continúa, pero nosotros seguimos atrapados en el tercero, 'Mucho mucho tiempo', la preciosa y conmovedora historia de amor gay en el Apocalipsis que la serie de HBO nos ha regalado por sorpresa. En él se amplía de forma completamente libre la historia de Bill y Frank, dos personajes secundarios del videojuego que aquí protagonizan el que es uno de los episodios más aclamados y comentados de la televisión reciente.

'Long, Long Time'

Con 73 minutos de duración, 'Mucho mucho tiempo' es el segundo capítulo más largo de la primera temporada, solo superado por el piloto, que dura 80 minutos. Pero según ha desvelado el creador y showrunner de la serie, Craig Mazin, existe un montaje más largo que tuvo que ser recortado para estrenarse en televisión. Recordemos que en Estados Unidos, HBO es antes que nada una cadena de cable premium tradicional, con lo cual -aunque cuente con mayor flexibilidad que las cadenas generalistas en abierto- sus series se tienen que ajustar al medio televisivo.

En una entrevista con Deadline junto a Neil Druckmann (cocreador de la serie y artífice principal del videojuego), Mazin se refiere a un montaje del director de dos horas de duración y explica que se dio cuenta de que tenían algo muy especial entre manos cuando lo vio y le hizo llorar hasta dolerle. 'Mucho mucho tiempo' está dirigido por Peter Hoar, curtido realizador de televisión que recientemente dirigió la miniserie LGBTQ+ 'It's a Sin'. Según Mazin, Hoar "realizó un montaje del director con nuestro montador, Tim Good, que era bastante largo. Cuando me lo mandaron, creo que duraba casi dos horas o algo así. Así que pensé que no iba a valer. Me senté a verlo y lloré tanto que, en un momento concreto, llegué a decir en voz alta 'Au'. Me dolió. Lloré tan fuerte que me dolió".

Mazin supo en ese momento que, "si esta gente me puede hacer esto a mí, que fui quien escribió el p**o capítulo, creo que puede funcionar muy bien con otras personas". Sin embargo, la duración seguía siendo un problema. "Trabajamos muy duro, pero sabíamos que no podíamos estrenar una versión de dos horas", explica. "[...] Creo que no teníamos ese lujo. Pero HBO fue tan amable de dejarnos alargarlo un poco. Y yo nunca quise pasarme de la cuenta. Pero el capítulo es más largo y lo más interesante es que, aunque dure 73 minutos, mucha gente ha dicho que la hora se les pasó volando. Pero no dura una hora. Dura una hora y 12 minutos. Por eso creo que es un gran logro". Y reitera: "Fue al ver el montaje de Peter y Tim cuando pensé 'Este me ha tocado justo aquí' [se pone la mano en el pecho]".

Sabiendo que existe un montaje extendido (y más doloroso) de 'Mucho mucho tiempo', ¿os gustaría verlo o preferís dejar la historia de Bill y Frank tal y como está?

Última víctima del review bombing

Aunque 'Mucho mucho tiempo' ha recibido críticas muy entusiastas y las redes se han rendido en general a la historia de amor de Bill y Frank, la brillantez con la que está narrada y lo que supone para la representación queer en televisión, no todo el mundo se ha enamorado del capítulo. Como viene siendo ya habitual con los títulos que incluyen personajes LGBTQ+, empoderamiento femenino o diversidad racial y cultural, el tercer episodio de 'The Last of Us' está sufriendo review boming, que es la práctica de votar masivamente en negativo para bajar la nota de una serie, película, o como es este caso, un episodio en concreto.

Metacritic IMDb

En el momento de escribir esto, los dos primeros episodios cuentan con un 8.6/10 de media de los usuarios de Metacritic, mientras que el tercero está suspendido con un 4.4/10. La suma de los votos positivos y mixtos está en la línea de los dos anteriores, pero los negativos multiplican considerablemente el total de votos, lo que indicaría que los que votaron negativamente este episodio, no se molestaron en votar los anteriores. En IMDb ocurre algo similar, aunque todavía no hay tanta diferencia, con un 9.2 para los dos primeros y un 7.9 para el tercero (no ha dejado de caer a lo largo de la semana y ya supera los 33.000 votos de 1 punto). Pero lo peor viene de los comentarios, que confirmarían que el grueso de las valoraciones negativas se debe al hecho de que el episodio está protagonizado por dos hombres homosexuales.

Los detractores de 'Mucho mucho tiempo' acusan a la serie y a HBO de "forzar la agenda LGBTQ" y promover el "adoctrinamiento gay" o la "propaganda woke". Un comportamiento que parece mentira que siga existiendo en 2023, pero que tristemente continúa repitiéndose con cada proyecto que apuesta por la diversidad y la inclusión donde algunos consideran que no tiene cabida.