Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Mandalorian' 2x04 lo da todo con Baby Yoda y los planes del Imperio, e invita a teorizar

Berta F. del Castillo Viernes 20 noviembre 2020

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x04 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Carl Weathers no dirige como Bryce Dallas Howard y eso se nota. Veníamos de unas escenas de acción espectacularmente trazadas, entre ellas, ese asalto a una nave Imperial con tremendo ritmazo; y ahora nos topamos con una situación muy similar que no aguanta visualmente de la misma manera. Esto, en parte, ha pasado a contarse entre los encantos de 'The Mandalorian', una serie que protege su estilo a la vez que admite el rollo que cada uno de los cineastas tras las cámaras de sus episodios quiere aportarle.

Así este Capítulo 12 - 'The Siege', dirigido por Weathers y escrito, de nuevo, por Jon Favreau, no puede presumir de funcionar como un reloj, pero tiene otras fortalezas. Es el caso de su humor. Y es que el mencionado cineasta, que además interpreta en las aventuras mandalorianas a Greef Karga, se conoce muy bien los tiempos del chascarrillo, por lo que su saber hacer brilla más en esta dirección. Esto no puede ser más útil en el caso de esta serie en acción real de 'Star Wars', que nos invita a viajar por el hiperespacio cada viernes en Disney+, porque le viene que ni al pelo a la estrella de la función: Baby Yoda.

 Baby Yoda en 'The Mandalorian'

El pequeñín está fantástico en este episodio. Hemos pasado del abuso del Capítulo 10, a dejarle con Lady Frog de niñera en el Capítulo 11, para ahora encontrar un punto intermedio perfecto. Aquí, en 'El Asedio', Baby Yoda se aleja de la acción para darnos un momentazo y después se incorpora a la misma para protagonizar una escena aún mejor, todo tras darnos un arranque de episodio de lo más cómico.

A Mando (Pedro Pascal) se le hace bola eso de que su copiloto de repente esté tan indefenso y se muestre completamente ajeno a la movida, de ahí que intente buscar su ayuda (para fracasar estrepitosamente). La sencillez de la escena de los cables es solo el principio para esta criaturita que tras esto se lanza a demostrar que no se le ha olvidado eso de usar la Fuerza, en una escena también estupenda. Todo para llegar al instante montaña rusa que ha cautivado a los fans y que subraya de nuevo el poder de este pequeñajo: su impacto visual y narrativo es tremendo. Por eso hay que dosificarlo y darle un uso inteligente, y por eso el trabajo de Weathers es tan digno de aplauso en este sentido.

 Carl Weathers, Gina Carano y Pedro Pascal en 'The Mandalorian'

Por supuesto del guion vendrían muchas ideas, pero está claro que Favreau tiene la tremenda suerte de trabajar con profesionales muy creativos que logran construirlas de la manera más cautivadora posible. En este sentido el Capítulo 12 subraya de nuevo la necesidad de soltar cuerda que cada vez esconde peor el creador de esta serie. Favreau debería dar margen a otros miembros del equipo (ejem, Dave Filoni) y apostar por una co-escritura del libreto, porque su torpeza a la hora de plantear ciertas escenas, es más evidente con cada episodio.

En el arranque de esta segunda temporada hubo una frase un poco chirriante en medio de una secuencia tan espectacular que no cantaba demasiado, pero el caso del encuentro protagonizado por Cara Dune (Gina Carano) con un oficial de la República (Paul Sun-Hyung Lee) en esta nueva aventura es sangrante. Pero chico, de verdad, ¿cómo se te ocurre preguntarle a la muchacha si perdió a alguien en la destrucción de Alderaan? Que estamos hablando de un planeta que explotó en un segundo y de existir pasó a la nada... La intención de este representante de la República está clara en la escena: atraer a Cara, una soldado excelente, y lograr que se una a la causa. De ahí que intente conectar emocionalmente... Pero de la manera más chapucera posible... ¿No?

 Giancarlo Esposito en 'The Mandalorian'

Los planes de Moff Gideon

Más allá del puntazo que es Baby Yoda en esta misión, lo mejor viene de la mano de Omid Abtahi y su Dr. Pershing porque la tremenda revelación que nos hace de repente no solo provoca un avance considerable en la trama, sino que invita a teorizar de lo lindo. El personaje de Abtahi, al que vimos en la primera temporada de 'The Mandalorian' extrayendo sangre a Baby Yoda, cuenta en un mensaje para Moff Gideon (Giancarlo Esposito) que sus experimentos han fracasado y que para continuar necesita al pequeño.

No nos hacen falta más datos. Con ver a esas criaturas guardadas en tanques y la explicación de Pershing, ya sabemos que el objetivo del Imperio no es clonar a Baby Yoda, como afirmaba la teoría surgida del emblema que porta en su traje el doctor, sino que pretende utilizar su código genético para modificar el de otros sujetos. Este detalle junto al de Gideon rodeado por un ejercito de trajes esperando a sus portadores, sugiere que lo que desea este líder imperial es modificar genéticamente a sus soldados para que luchen contando con la tremenda ventaja que supondría una sensibilidad a la Fuerza. Gideon quiere super soldados Jedi, por decirlo de alguna manera, y piensa que la clave se esconde en los midiclorianos de El Niño.

¿Como plan malvado no está mal no? El punto negativo es que, teniendo en cuenta que 'The Mandalorian' se sitúa temporalmente 5 años después de la caída del Imperio en 'El retorno del Jedi' y 25 antes de la creación de la Primera Orden que viésemos en 'El despertar de la fuerza', ya sabemos que fracasa... ¿Seguro? En Tatooine Directo tenemos una teoría, ¿cuál es la tuya?

Artículos recomendados

Lady Gaga podría unirse al loquísimo reparto de 'Bullet Train' con Brad Pitt

Lady Gaga podría unirse a 'Bullet Train', un tren lleno de asesinos con Brad Pitt y un ...

Comentarios

Noticias relacionadas