å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 2x03, subidón constante que culmina en una ansiada confirmación

El Capítulo 11 - 'The Heiress' nos lanza a la estratosfera galáctica con mucha acción y todavía más avances en la trama. La cosa no deja de subir hasta que se pronuncia un nombre que hace gritar de la emoción.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 13 de Noviembre 2020 | 15:38
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x03 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Quizá sea porque veníamos de un episodio de ritmo ni mucho menos tan acelerado, quizá influya que con aquel Capítulo 10 no avanzásemos en la misión de Mando, o quizá simplemente estemos ante un bombazo incontestable de aventura. El Capítulo 11 - 'The Heiress', dirigido por Bryce Dallas Howard y escrito por Jon Favreau, nos lanza a la estratosfera galáctica a hipervelocidad y con bien de conexiones a la animación de 'Star Wars'.

Arrancamos con un final feliz para Lady Frog, y un par de instantes bastante redentores si eres de los que alzaste la ceja ante algunas de sus actitudes en el episodio anterior. Ese buen sabor de boca, que se mantiene gracias a las carantoñas de Baby Yoda, no hace más que ir en aumento y de repente vemos por ahí a Sasha Banks, en el plano que ya se nos había revelado con uno de los tráilers de esta segunda temporada, y que además es la miniatura del capítulo en Disney+... Y de ahí pa' arriba pero muy seriamente.

 Baby Yoda y Lady Frog en 'The Mandalorian'

Vayamos por partes. El drama de Baby Yoda zampándose los huevos de una especie en peligro de extinción tiene papeletas para enrevesarse aún más, después de esa escena en la que nos hablan del crecimiento de los bebés de Lady Frog. No solo El Niño ve como nace un renacuajo, sino que después se subraya lo rápidamente que crece la criatura. Esto no queda claro cómo encaja en la narrativa lanzada por el creativo de Lucasfilm, Phil Szostak, que para apaciguar el descontento de algunos fans había puntualizado que "los huevos están sin fertilizar".

Pero lo mejor del asunto es que para un ratito que sale Baby Yoda, lo hace en esas condiciones, echando leña al fuego de los "ofendiditos" o protagonizando una "redención", según por donde se mire; para después quedarse en casa y dejar via libre a papá que, francamente, tiene mucho que abarcar. Y esta es una de las mejores apuestas del episodio, que por suerte aleja a Baby Yoda del foco después de ese exceso de protagonismo tan exagerado que viésemos en el Capítulo 10. El pequeñín se queda en casa con la recién reunida familia mientras Mando se va de misión... ¡Y qué misión!

Momentazo tremendo ese en el que aparece no uno sino tres mandalorianos. La escena de acción es un regalo y cómo se presenta a estas nuevas incorporaciones todo un acierto. Funciona como la seda porque del cuerpo a cuerpo pasamos a una carga de información importante, que se digiere bien precisamente porque necesitamos parar a coger aire después de tanto tortazo mandaloriano. En ese primer encuentro se desvelan muchos puntos clave, pero uno de ellos destaca porque plantea una nueva trama con potencial para desarrollarse en paralelo a la que protagoniza Pedro Pascal.

 Sasha Banks en 'The Mandalorian'

Bo-Katan, la heredera mandaloriana

Tremendo ese giro en el que se desvela por fin que Banks no era más que un cebo, que no encarna a Sabine Wren ni mucho menos, sino a Koska Reeves, y que el personaje que verdaderamente tiene el protagonismo con ese salto a la acción real no es otro que Bo-Katan Kryze, líder mandaloriana conocida por Wren.

Bo-Katan, personaje interpretado por Katee Sackhoff, que ya prestase su voz a esta mandaloriana en 'Star Wars Rebels' y 'The Clone Wars', es el primer nexo de unión de carne y hueso con el mundo animado de 'Star Wars'. Esta heredera al trono de Mandalore, que recibiese el Sable Oscuro de manos de Sabine, parece seguir luchando por establecer la paz en su planeta de origen, un mundo que constantemente se ha mantenido en conflicto.

Bo no solo es candidata a encarnar esa trama paralela a la de Mando por su conexión con el mundo animado, atractivo innegable para muchos fans, sino porque declara directamente que tiene dos objetivos: lograr sentarse en el trono para gobernar a su gente y recuperar el Sable Oscuro que le fuese arrebatado por Moff Gideon (Giancarlo Esposito).

Además deja caer otro retazo de información con potencial para convertirse en un punto importante en el futuro: le asegura a Mando que es un "hijo de la guardia", grupo extremista del que formase parte la propia Katan durante la era Imperial (ojo a los claroscuros que presenta ese pequeño dato).

Y, por fin, esa ansiada confirmación

Tremenda perturbación en la Fuerza ha debido de producirse en el momento en que los fans han escuchado por fin el nombre del personaje que más rumores ha protagonizando en los meses de espera ante la segunda temporada: Ahsoka Tano. Ahsoka-Tano.

Mando, después, como no, de echar un cable en el entuerto que corresponda, tradición mandaloriana maravillosa que convierte cada episodio en su propia aventura, se lleva la mejor de las recompensas: el nombre de la Jedi que puede ayudarle con Baby Yoda, y algo mucho más útil y concreto, la localización. En el planeta Corvus se esconde Tano, poseedora de la Fuerza a la que conociésemos como la aprendiz de Anakin Skywalker, y que se ganase un puesto de honor en el corazón de los seguidores de la saga gracias a su increíble evolución en las series supervisadas por Dave Filoni, productor ejecutivo de 'The Mandalorian'.

De aquella súplica que diese la vuelta al mundo de la mano del hashtag #AhsokaLives, a contar con una versión de carne y hueso del personaje. Si ya solo al escuchar el nombre, los fans más entregados del rinconcito animado de esta galaxia muy muy lejana, han pegado un bote tremendo... ¿Qué sentirán cuando por fin aparezca en 'The Mandalorian'? Rosario Dawson es la rumoreada actriz que encarnaría a este personaje, algo que desde Lucasfilm no se ha confirmado en ningún momento, por lo que habrá que esperar a ese instante que sin duda muchos vivirán con los pelos de punta de la emoción.