å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 2x07: Mando, dispuesto a todo por Baby Yoda, se salta su norma número uno

El Capítulo 15 - 'The Believer' baja un poco el ritmo y apuesta por una aventura de desarrollo de personajes mientras obliga a Din Djarin a hacer de todo por Baby Yoda.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 11 de Diciembre 2020 | 17:06
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x07 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Al César lo que es del César, y si bien es cierto que a Jon Favreau le cuesta horrores eso de dejar la escritura de cada episodio a cargo de un creativo que no sea él mismo, hay cierto caso concreto ante el que nunca duda. Y es que cuando la aventura galáctica en cuestión gira en torno a un personaje que ha planteado otro de los miembros del equipo de 'The Mandalorian', el guion viene firmado por el papá de la criatura, ya sea Dave Filoni en el caso de Ahsoka Tano y el Capítulo 13 - 'The Jedi', o, como ocurre con este Capítulo 15 - 'The Believer', Rick Famuyiwa con Mayfeld.

Así Famuyiwa se lanza a dirigir su tercer episodio mandaloriano, y se encarga también del guion repescando al personaje interpretado por Bill Burr que viene a sacudir el credo de Mando y a profundizar en la herida que deja el Imperio en todo aquello que toca. La vuelta de Burr es un regalo por la complejidad de su personaje, un ex Imperial en el que profundizamos a lo largo de en torno a una media hora que es más que suficiente para recordarnos la rigidez de los villanos de esta galaxia muy muy lejana, siempre reacios a que ningún subordinado piense por sí mismo. A través de la experiencia de Mayfeld vemos que en cuanto una pieza de ese ejercito desarrolla su conciencia, la lealtad desaparece, un concepto siempre interesante al que sería fantástico ver acompañado por el caso opuesto: ¿os imagináis a un soldado de la Nueva República desertando para pasarse al Lado Oscuro?

 Mando y Boba Fett en el 2x07 de 'The Mandalorian'

En contraposición está el personaje de Cara Dune. Gina Carano es una descarada robaescenas en este 2x07 en el que, por si alguien lo había dudado, empieza recordándonos que entiende el cometido de Marshal de una manera muy personal, aquella que pasa por aplicar las leyes como considere oportuno, saltárselas si hace falta y mirar para otro lado si con ello puede enmendar una situación que considere injusta. Graciosa la coincidencia de que este personaje femenino, potente en todos los sentidos pero especialmente espectacular cuando tiene que repartir mamporros, destaque en el episodio de esta semana, uno que nos llega después del anuncio de esos dos spin-off mandalorianos. Llama la atención porque, junto a la miniserie de 'Ahsoka', se ha confirmado otra propuesta también producida por Favreau y Filoni que encajaría total con Dune: 'Rangers of the New Republic'.

Da muchísimo gusto tener a Cara y Fennec disparando codo con codo, casi tanto como volver a ver a Mando sin su casco. Desde el último episodio de la primera temporada no presenciábamos a Din Djarin a cara descubierta y recordemos que en aquel 'Redención' no terminaba de saltarse su norma porque lo que "está prohibido" es que un "ser vivo" le vea sin su casco y en aquella situación crítica el único testigo fue IG-11, droide doblado en su versión original por Taika Waititi. Ahora no había otra, o Pedro Pascal asomaba la cabeza o la única esperanza de dar con la localización de Moff Gideon (Giancarlo Esposito) y Grogu se perdía.

 Cara Dune en el en el 2x07 de 'The Mandalorian'

A modo de calentamiento antes de este instante decisivo, Famuyiwa nos planta un monólogo de Mayfeld muy en la línea de a situaciones desesperadas/ medidas desesperadas que realmente es útil para darnos a conocer al personaje de Burr y para subrayar que la vida no es tan perfecta como para poder estar siempre ceñidos a unas normas; pero que no es necesario para justificar la decisión de Mando. Din se salta por fin su norma número uno, en el Capítulo 15 de esta primera serie en acción real de 'Star Wars', porque el vínculo que ha establecido con Baby Yoda ya es tan fuerte que haría cualquier cosa por el pequeño. Sabíamos que eran padre e hijo, sabíamos del amor de Mando por Grogu y viceversa, pero ver a este cazarrecompensas actuando como un papá desesperado no solo hace que cojamos más cariño al duo, sino que nos prepara para un último episodio en el que puede pasar cualquier cosa porque ya está claro que Mando hará lo-que-sea por recuperar a su bebé.

Se acerca el final

Estando como están las cosas, el último episodio de la segunda temporada de 'The Mandalorian' apunta a un viaje cargado de acción en el que podríamos volver a ver a alguno de los personajes estrella que se ha presentado en esta tanda de episodios. Bo-Katan sigue (suponemos) queriendo recuperar su Sable Oscuro y Grogu, antes de caer en las garras de los Dark Troopers, había conectado con la Fuerza a través de un haz de luz que vete tu a saber a quién ha alcanzado. También tenemos pendiente saber si el Dr. Pershing (Omid Abtahi), mientras Boba y compañía trataban de localizar el crucero imperial del malvado Gideon, se ha puesto las pilas con Baby Yoda hasta el punto de avanzar en sus experimentos. Más allá de estos puntos principales, y considerando que esta serie acostumbra a echar toda la carne en el asador cuando menos se espera, el 2x08 bien podría venir con más preguntas que respuestas.

Sagas