å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 2x06 confirma teorías, complica las cosas y revive a un favorito de 'Star Wars'

El Capítulo 14 - 'The Tragedy' hace honor a su título mientras revive a un personaje de la trilogía original de la mejor manera: convirtiéndolo en un tremendo badass.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Diciembre 2020 | 14:28
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x06 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Después de semejante capitulazo como es el que se marcó Filoni de la mano de la Ahsoka de Rosario Dawson, podíamos esperar algo un poco más tranquilo, al menos emotivamente; pero parece que el equipo mandaloriano ya no está dispuesto a bajarse del hiperespacio hasta el final de esta segunda temporada que desde que se despidiese de Lady Frog no ha dejado de repartir mandanga. Mandanga de la buena en cuanto a: avance de la trama, tremendas escenas de acción, introducción de personajes que ya habíamos visto previamente recorriendo la galaxia... y, en el caso de este Capítulo 14 - 'The Tragedy', bien de drama.

Desde el momento en que aparece ese titulo sabemos que la cosa se va a torcer y esperamos, cómo no, que aparezca Moff Gideon dispuesto a capturar a Baby Yoda. Grogu lanza su llamada desde el planeta Tython, que ya descubriremos a quién alcanza, pero en el proceso termina en las garras de los Dark Troopers, droides del imperio que ya rondaban el universo galáctico y que ahora Favreau y Filoni han decidido repescar confirmando las sospechas de muchos fans. Claramente Legends está en la mente del equipo creativo de Lucasfilm que, a través de aquel reboot del canon, ha demostrado querer poner orden pero no tanto descartar. Así numerosas ideas que viésemos en el antiguo Universo Expandido, podrían abrirse camino en 'The Mandalorian', ficción de la que Favreau, Filoni y compañía tienen las riendas bien sujetas.

 Mando y Baby Yoda en 'The Mandalorian'

Se nota en general la atención al detalle y la planificación en torno a una trama que no pierde comba: Lucasfilm sabe a dónde ir con esta aventura protagonizada por Pedro Pascal, y ese trabajo y seguridad se filtra en cada giro de guion y personaje. Así la nueva vida que le van a dar a Boba Fett suena bien. Con Robert Rodriguez como director, este 2x06 nos confirma que aquel personaje que viésemos al término del primer episodio de esta temporada, no es otro que el famoso cazarrecompensas que cayese a la fosa del Sarlacc. Temuera Morrison encarna así a un machacado Boba que se marca esa inmejorable vuelta de la tumba.

Gracias al toque canalla de la dirección de Rodriguez, el momento en el que Morrison saca el lado mortal kombat de esa especie de ermitaño en el que se ha convertido uno de los favoritos de la Trilogía Original, no puede ser más brutal; y ya cuando le vemos luciendo de nuevo la armadura de Boba Fett la cosa se vuelve mágica del todo. Como volver a casa. Esta es sin duda una de las mejores partes de un episodio duro para Mando, que en la derrota descubre a Fett como aliado inesperado y a la Fennec de Ming-Na Wen volviendo a su vez de entre los muertos para unirse al equipo protector de Grogu. Todo bien. Todo bien gracias a un Favreau contenido y hábil con referencias a las precuelas (sin darse a diálogos absurdos rollo "¿Eras de Alderaan no? ¿Perdiste a alguien?"), a un Rodriguez muy hábil con la tensión, los disparos y el modo alerta en general, y a la esperanza de que Gideon no tendrá tiempo de torturar demasiado al pequeñín (esperemos).

 Moff Gideon en 'The Mandalorian'

Todos al rescate

A ver, está genial que Boba y Fennec quieran hacer honor al trato con Mando y acudir a su lado al rescate de Grogu... Pero estaría mejor que se uniese alguien más, y eso es precisamente lo que podría insinuar una de las últimas escenas de este Capítulo 14. Mientras Baby Yoda está exhausto después de haber pegado una señora paliza a un par de stormtroopers (hay que ver lo bien que se le da al niño usar la Fuerza desde que descubrimos que había estado entrenando en el Templo Jedi...); el personaje al que da vida Giancarlo Esposito se dedica a presumir de arma. La escena es un poco... Moff Gideon quiere enseñarle a Grogu su sable porque... ¿por qué? A la criaturita ni le va ni le viene, pero había que presumir de equipación.

Este momento, muy de subrayar el poder de Gideon pero a la vez tan al borde del final de la aventura, viene a recordarnos que cierta líder mandaloriana no solo tiene por objetivo gobernar en Mandalore, sino recuperar el Sable Oscuro que le fue arrebatado. De ahí que la posibilidad de que Bo-Katan se una al equipo de rescate no sea demasiado descabellada. La propia Katee Sackhoff ha comentado, en declaraciones a eCartelera, que su personaje va "10 pasos por delante de todos", lo que bien podría significar que da con el paradero de Gideon antes de que Mando haya tenido oportunidad de orientarse. ¿Os gustaría volver a ver a Bo en esta temporada?