å

UNA NUEVA ERA

'The Mandalorian': Qué son los mythosaurios y cómo afectan al futuro de Mandalore

Dos años después del final de la segunda temporada de 'The Mandalorian', Pedro Pascal retoma el papel de Mando para vivir una nueva aventura junto al adorable Grogu.

Por Eduardo Cardenal Hernando 9 de Marzo 2023 | 16:39

Comparte:

Ver comentarios (1)
'The Mandalorian': Qué son los mythosaurios y cómo afectan al futuro de Mandalore

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 18 de 'The Mandalorian', 'Las minas de Mandalore', ¡no sigas leyendo!

'The Mandalorian'

Acaba de estrenarse en Disney+ 'Las minas de Mandalore', el segundo capítulo de la tercera temporada de 'The Mandalorian', episodio que nos hace una revelación clave para el futuro de la serie. Después de ser rescatado por Bo-Katan, Mando se adentra en las aguas vivas de las minas de Mandalore para ganarse el perdón de su facción y dejar de ser un renegado. Durante su redención, algo misterioso tira de él y lo sumerge hasta el fondo del agua. Ese algo se trata de un mythosaurio, criatura de gran dimensión que en tiempos ancestrales pobló el borde exterior de la galaxia. La aparición de este ser puede ser de crucial importancia para el destino de Mandalore y su raza.

'The Mandalorian'

Hace miles de años, los mandalorianos domaban y cazaban los mythosaurios para demostrar su fuerza. Hasta el último episodio de 'The Mandalorian', creíamos que todas estas criaturas, cuyo craneo es el símbolo de los mandalorianos desde que Mandalore el Grande domó por primera vez a una de estas bestias, estaban extintas desde antes de la aniquilación de Mandalore. Pero no, un mythosaurio está vivo y con él Mandalore podría volver a ser algo más que ruinas de un planeta y pueblo dividido que en un pasado gozaba de grandeza. Según las leyendas de los mandalorianos, la aparición de esta criatura va ligada a una profecía: "Las canciones de eones pasados predijeron que el mythosaurio se alzaría para anunciar una nueva era de Mandalore", dijo la Armera en el 1x05 de 'El libro de Boba Fett'. Con los detalles que adelantaron los diferentes avances de la nueva temporada de 'The Mandalorian', ya intuíamos que Mandalore y los mandalorianos iban a tener importancia, por lo que era de esperar que su situación evolucionara de alguna manera, pero tras el resurgir de esta criatura miles de años después de su supuesta extinción, se reafirma que Mandalore está cerca de renacer.

Recordemos que los mandalorianos se encuentran básicamente divididos en dos facciones, una que, de la misma forma que Mando, considera sus creencias y leyendas sagradas, y otra que las rechaza creyendo que son simples cuentos, como dice Bo-Katan. No obstante, con la aparición del mythosaurio, es decir, con la evolución de un mito a una realidad, puede cambiar la perspectiva de Bo-Katan y aquellos que piensan como ella en lo referido a las leyendas. Quién sabe si esta criatura será una de las claves para unir a un pueblo dividido después de tantos años forjando una hipotética fe común de nuevo. Sin duda, esto se asemejaría a la "nueva era de Mandalore" de la que hablan los mitos.

El nuevo líder de Mandalore

Con la aparición del mythosaurio, todo apunta a que se avecina una nueva era en Mandalore, etapa que necesitaría un líder. Ese líder está directamente ligado con el Sable Oscuro de Mando, que tiene un significado especial para este pueblo, pues lo creó un miembro Jedi que fue el líder del planeta durante un tiempo. Tradicionalmente, quien empuña el Sable Oscuro es el verdadero líder de Mandalore, por lo que actualmente ese puesto lo debería ocupar Mando, pero él no tiene interés alguno. Al contrario, Bo-Katan sí que lo tiene y cree que necesita ser la dueña del sable para unir a todo Mandalore. Nuestro protagonista no se lo puede dar sin más, de este sable solo se puede ser el propietario si vences a su dueño en combate real.

Hemos visto en el 3x02 que Bo-Katan lo empuña con gran destreza, mucho mejor que Mando, que todavía no se hace a él. Es decir, por tradición mandaloriana tenemos al que debería ser el nuevo líder, Din Djarin, pero por su pasado e interés tenemos a otra gran candidata, Bo-Katan. He aquí donde este asunto conecta directamente con el mythosaurio. Si ha vuelto a aparecer tras miles de años, podría ser porque ha detectado en sus minas al futuro y verdadero líder de Mandalore y, por lo tanto, ha despertado para traer "una nueva era para Mandalore". ¿Es Din Djarin quien unirá a los mandalorianos creando una nueva etapa? ¿O es Bo-Katan? Espera, Grogu, un mandaloriano sensible a la fuerza, como fue en su día el Jedi y líder de Mandalore que creó el Sable Oscuro, también estaba en la cueva. ¿Y si...?

* 'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x03 estará disponible el 15 de marzo.

Rostros
Sagas