å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 3x01 reitera los puntos clave de la temporada mientras Jon Favreau se lía con su línea temporal

La tercera temporada de 'The Mandalorian' arranca con 38 minutos muy sobrexplicativos que no se hacen pesados gracias a la acción y, como no, a un Grogu tan adorable como siempre.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 1 de Marzo 2023 | 16:15
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian' 3x01 reitera los puntos clave de la temporada mientras Jon Favreau se lía con su línea temporal

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 17 de 'The Mandalorian', 'The apostate' ('El renagado'), ¡no sigas leyendo!

Tratar de situar a los espectadores que no han visto 'El libro de Boba Fett', recordar en qué punto está cada personaje tras el final de la segunda temporada que viésemos hace más de dos años, colocar las fichas principales de los nuevos episodios y entretener. 'The Mandalorian' no lo tenía nada fácil de cara al arranque de su temporada 3, pero ha encontrado el equilibrio gracias a la acción y, como no, a un Grogu tan adorable como siempre.

El Capítulo 17 - 'The apostate' ('El renagado'), se pasa sus 38 minutos reiterando ciertas piezas de información vitales para esta nueva aventura galáctica: Mando tiene que bañarse en las aguas vivas de Mandalore para alcanzar la redención tras haberse quitado el casco, algo prohibido entre los Hijos de la Guardia que es su facción mandaloriana. Pero dicha misión se considera imposible porque para ello Din Djarin tendría que acceder a las minas de su hogar, que quedaron destruidas tras la Gran Purga, cuando el Imperio arrasó el planeta en un genocidio que culminase en la Noche de las Mil Lágrimas. Prácticamente todos los puntos clave se mencionan a través de los diálogos, por lo que Jon Favreau, que además de creador es el guionista de este 3x01, ha tenido que abrazar la filosofía Mary Poppins: con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor.

 Primer episodio de la tercera temporada de 'The Mandalorian'

Así, mientras Mando explica la situación a Greef Karga (Carl Weathers), Grogu se dedica a jugar con la Fuerza, y justo antes de que nos sentemos con la Armera (Emily Swallow) a repasar de nuevo cuál es la única opción para que Din logre el perdón de su gente, vemos una suculenta escena de acción con un puñado de mandalorianos plantando cara a una criatura enorme. Favreau sabe lo que se hace al apostar por dicha alternancia y sale airoso. Gogru está tan cuqui como siempre y un par de secuencias al más puro estilo 'Star Wars' redondean la magia. Es especialmente notable la protagonizada por los Hijos de la Guardia, no solo por lo llamativa que resulta en manos del director de este episodio, Rick Famuyiwa, sino porque sirve para insinuar lo tremendamente increíble que sería ver un enfrentamiento que implicase a un grupo generoso mandalorianos. Las posibilidades visuales que ofrece esa armadura suya dotada además de mochilas propulsoras, hacen que los instantes de lucha resulten muy atractivos.

También Papá Din enseñando detalles de su cultura a Baby Yoda justo antes de meter caña a su N-1 para escapar de los piratas estelares, resulta cautivador, mucho más por la persecución entre meteoritos que se salda con Mando sacando todo el partido posible a su caza estelar. Es que ambas secuencias son de lo más 'Star Wars' que te puedes encontrar en la saga, dicha acción y las criaturas. Los Anzellan, raza a la que pertenece Babu Frik, personaje al que vimos en 'El Ascenso de Skywalker', brillan gracias al punto de reconocimiento vivido por muchos espectadores lo que, junto a su su interacción con Grogu, nos recuerda un aspecto esencial de la franquicia.

 Primer episodio de la tercera temporada de 'The Mandalorian'

Además este primer episodio de la tercera temporada se ha quitado de en medio el coco Cara Dune. Sin demasiado preámbulo y con un par de frases de guion, Favreau suelta que tras arrestar a Moff Gideon (Giancarlo Esposito), dicha soldado de Alderaan fue reclutada por las fuerzas especiales, motivo por el cual Karga trata de que Mando se asiente en Nevarro como el nuevo marshal. Así despedimos a un personaje que al término de la temporada 2 había ganado un protagonismo tal que los rumores apuntaban a que sería la estrella de su propia serie, 'Rangers of the New Republic'. Los comentarios ofensivos publicados en redes sociales por la actriz que le diese vida, terminaron con la aventura de esta guerrera a la que en principio no veríamos más. Ya lo avanzaban Dave Filoni, Director Creativo de Lucasfilm, y Famuyiwa, productor ejecutivo de esta temporada: Cara Cune no tiene protagonismo en los nuevos capítulos.

Quién sí vuelve es IG-11 en una lógica apuesta por su resurrección. Desde el punto de vista de la aversión que siente Din por los droides, tiene sentido esa insistencia suya en recuperar a dicho autómata al que prestase su voz Taika Waititi, pero su final fue tan heróico y definitivo que ese regreso casi transmite una sensación de baratillo. Eso sí, más allá de lo acertado o no de esta decisión creativa, hay que tener en cuenta que contribuye positivamente al arco de Mando, convirtiéndose en un elemento más relacionado con la misión central de la temporada. A este respecto, igual que IG-11 apuntala, el encuentro con Bo-Katan (Katee Sackhoff) deshace, porque ese Din enfocado en la redención, cambia de repente de opinión al mostrar un interés en unirse a la líder de una facción que no solo no tiene nada que ver con los Hijos de la Guardia, sino que los repudia. Es en este instante cuando Favreau parece perder el norte, algo que no sorprende tras el reciente lío que se ha hecho con la línea temporal mandaloriana.

 Primer episodio de la tercera temporada de 'The Mandalorian'

Cualquiera se aclara

Jon Favreau ha estado concediendo una cantidad ingente de entrevistas de cara al regreso de 'The Mandalorian', gira por varios países que culminase con una última ronda de preguntas y respuestas a pie de alfombra en la premiere de la tercera temporada de la serie. Así no es de extrañar que a dicho cineasta le bailen las fechas, lo cual ha dado lugar a un airado debate en redes sociales. El origen de la confusión no es otro que el propio Favreau en declaraciones al podcast Skytalkers, oportunidad promocional en la que ni corto ni perezoso soltó que Grogu ha pasado dos años entrenando con Luke Skywalker.

"[Grogu] es definitivamente alguien que ha pasado tiempo en ambos mundos. Sabemos que tiene un pasado en el Templo Jedi porque lo hemos visto en flashbacks, y luego sabemos que fue rescatado y ha pasado muchos años con Mando. Después volvió con Luke, y ahora llevamos dos años separados de él porque estuvo allí entrenando". El jardín galáctico en el que se mete de repente Favreau resulta cómico porque es claramente el resultado del cansancio: querer referirse a una cosa y terminar haciendo alusión a otra. Pero Internet no perdona y el significado erróneo de sus palabras no tardó en trasdencer, volviendo locos a unos seguidores de 'Star Wars' que no entendían nada.

Tan solo horas después de que ardiese Troya ante semejante transgresión de la línea temporal, Favreau intentó aclarar el asunto de una manera aún más accidentalmente hilarante. "Se trata del tiempo real que hemos experimentado nosotros. Así que cuando se despidieron al final de la segunda temporada, nos incorporamos a 'El Libro de Boba Fett' como hace un año, serie en la que estuvieron separados pero después vuelven a unirse [Grogu y Mando]. Así que han pasado entre 0 y 2 años", dice en declaraciones a Variety refiriéndose al tiempo compartido por Luke Skywalker y Grogu.

Viendo cómo de claro parece tenerlo el propio creador de la serie, mejor quedarse con los conceptos básicos: 'The Mandalorian' se sitúa 5 años después de 'El retorno del Jedi', entre la Trilogía Original y las secuelas, que arrancan con 'El despertar de la Fuerza'. Este es el motivo por el cual el propio Favreau reitera constantemente que tienen un periodo de 30 años en el que encajar no solo las aventuras mandalorianas, sino otras series como 'Skeleton Crew' o 'Ahsoka'.

* 'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x02 estará disponible el 8 de marzo.